La reunión a cuatro bandas por el cierre de Ence tendrá lugar el 3 de octubre en Sevilla

0
72
Manifestación en San Juan del Puerto.
Manifestación en San Juan del Puerto.
Rueda de prensa donde se ha anunciado el encuentro. / Foto: Jessica Berrio.
Rueda de prensa donde se ha anunciado el encuentro. / Foto: Jessica Berrio.

Redacción. La reunión a cuatro bandas entre el Gobierno central, Junta de Andalucía, la dirección de Ence y el comité de empresa, junto a UGT y CCOO, tendrá lugar el día 3 de octubre a partir de las 11,30 horas en Sevilla para abordar la situación planteada por la empresa tras su anuncio de cerrar la planta de celulosa en el centro fabril onubense. A este encuentro le precederán dos reuniones más, fijadas para el miércoles y el jueves, entre empresa y comité dentro del marco de la mesa de negociación entre ambas partes.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa, el presidente y el secretario del Comité de Empresa de Ence Huelva, Juan Manuel Belda, de CCOO, y Javier Pérez, de UGT, quienes han expresado su satisfacción por este encuentro a cuatro bandas, al que está previsto que acudan la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, por parte del Gobierno, y en representación de la Junta de Andalucía, el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y su viceconsejero.



Así, el presidente del Comité de Empresa, Juan Manuel Belda (CCOO), se ha mostrado optimista ya que “hemos dado un primer paso al conseguir la reunión a cuatro bandas“, aunque ha vuelto a criticar “la mala fe de la empresa que continúa poniendo trabas y sigue en su línea de mostrar unos números manifiestamente falsos para justificar el cierre de la empresa por falta de rentabilidad, algo que no es cierto”.

En este mismo sentido se ha expresado el secretario del comité de Empresa de Ence Huelva, Javier Pérez, quien ha afirmado que “por los datos que estamos analizando estamos asistiendo a una descapitalización que viene produciéndose desde el 2009, algo que nos afecta a Huelva y que anuncia riesgos importantes en las factorías  de Pontevedra y Navia (Asturias)”. Desde el comité ya han contactado con estos centros para analizar si también se unen a las medidas de presión contra la empresa.



Por todo ello, los representantes de los trabajadores han hecho público un nuevo calendario de movilizaciones que comenzará con una manifestación el próximo lunes 6 de octubre que partirá a las 19,00 horas de las carpas de la Avenida de Andalucía y finalizará en la Plaza de las Monjas.

Igualmente, los trabajadores tienen prevista una concentración el 8 de octubre ante la sede de la empresa en Madrid, con el objetivo de “seguir presionando a la empresa para que dé marcha atrás en su decisión unilateral de cerrar la factoría de Huelva”. Además, ya han comenzado con la recogida de firmas en apoyo al mantenimiento del empleo y han logrado en estos días más de 4.000 rúbricas y contemplan incluso realizar una caravana de coches, pero esperan no tener que llegar a este extremo.



Por todo ello, Belda ha expresado su agradecimiento a la ciudadanía onubense por “el apoyo que han mostrado en estas semanas, especialmente reflejado en la manifestación que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre y en el que se pudo ver de forma muy clara que toda Huelva está contra el cierre de Ence”.

En lo que se refiere a las últimas reuniones mantenidas, Belda ha expresado su “ánimo” tras el encuentro de este jueves en Madrid con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya que ésta les trasladó su voluntad de “buscar una solución”, aunque, de otro lado, sobre el encuentro mantenido ese mismo día con la empresa en Sevilla, ha lamentado que ésta mantenga su postura y decisión del cierre de planta.

Así las cosas, ha defendido la importancia de que se trabaje por “un plan de viabilidad a medio y largo plazo”, que dé “estabilidad” a la planta y al tejido económico que genera, al tiempo que ha incidido en que el centro fabril es “rentable”. Pérez ha criticado “la desinversión” que está realizando, a su juicio, el grupo pastero ya que antes entre España y Uruguay contaba con 260.000 hectáreas forestales y “unas 200.000 se han vendido”.

Finalmente, el responsable del Área de Acción Sindical de CCOO Huelva, Pedro Escalante, ha recalcado que “Huelva, con la actual situación de desempleo que sufre la provincia, no se puede permitir el cierre de una industria como Ence que genera casi 3.000 puestos de trabajo”.

El secretario general de Fitag-UGT Huelva, Luciano Gómez, ha reiterado que “el cierre de Ence es una salvajada para la provincia de Huelva y las consecuencias negativas que este cierre podría causar a toda Huelva”.

Imagen del encuentro.
Imagen del encuentro.

Encuentro de la FOE. El presidente de la FOE, Antonio Ponce, acompañado por el miembro del Comité Ejecutivo de la Organización, Rafael Morales, han mantenido un encuentro con el vicepresidente y consejero delegado de ENCE, Ignacio de Colmenares y Brunet, cumpliéndose así el compromiso contraído por esta Organización Empresarial en orden a negociar con la compañía algunas mejoras diferentes a los planteamientos iniciales.

Con tal intención, se presentaba el representante de los empresarios de Huelva a este encuentro con el responsable de ENCE quien informó sobre las pérdidas de la compañía tras una larga trayectoria empresarial desarrollada en nuestra provincia a la lo largo de varias décadas.

Además, Antonio Ponce centró el asunto en la repercusión que el cierre de la factoría va a tener sobre otros sectores empresariales, tales como el agrícola-forestal, el trasporte y otros servicios que verán mermadas sus economías ante tales circunstancias. En este sentido, solicitó el compromiso de ENCE en orden a continuar, si la marcha de la empresa no se remedia, de seguir contando como proveedores en el futuro con parte de los que actualmente operan como tales.

Próximamente, en un escrito del vicepresidente y consejero delegado de la empresa, Ignacio de Colmenares y Brunet,  se confirmará la intención que tienen en relación con estas cuestiones planteadas por el presidente de la FOE.