Huelva celebrará el Debate sobre el Estado de la Ciudad el próximo 17 de octubre

0
161
El debate será el 17 de octubre. / Foto: Jessica Berrio.
Saúl Fernández y Francisco Moro, en la rueda de prensa.
Saúl Fernández y Francisco Moro, en la rueda de prensa.

Redacción. Huelva celebrará el Debate sobre el Estado de la Ciudad el próximo 17 de octubre. El portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha anunciado este viernes 26 de septiembre que el Debate del Estado de la Ciudad se celebrará el próximo 17 de octubre. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, hará la convocatoria oficial en el próximo Pleno Municipal que tendrá lugar el lunes. Acompañado por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Saúl Fernández, el anuncio de la fecha del Debate ha marcado la rueda de prensa destinada a bordar los asuntos más importantes incluidos en el Orden del Día de la sesión plenaria del lunes.

Entre ellas, Saúl Fernández ha destacado la propuesta del equipo de Gobierno para la aprobación de una operación de crédito destinada a cancelar la deuda municipal con los proveedores, generando de esta forma confianza y estabilidad al comercio onubense. El primer teniente de alcalde ha explicado que supone la reestructuración de las financias municipales de corto, a largo plazo, dando los detalles de una operación que supone conseguir 65,7 millones de euros a amortizar en 25 años, con un interés de Euribor +3,95% y “sin ningún otro tipo de coste”, ha recalcado. Se trata unas condiciones “muy ventajosas” alcanzadas tras una “excelente negociación”, mucho mejores, ha insistido, que la que nos ofreció el Ministerio en el último Plan a Proveedores.

De esta forma, el Equipo de Gobierno ha defendido “una buena operación para un Ayuntamiento con una situación financiera estable, que garantiza la total solvencia para la prestación de los servicios públicos, sin necesidad de más recortes, tasas o impuestos que los incluidos en nuestro Plan de Viabilidad Económica”.



El debate será el 17 de octubre. / Foto: Jessica Berrio.
El debate será el 17 de octubre. / Foto: Jessica Berrio.

Preguntado por las críticas de la oposición, Saúl Fernández ha señalado que “el Equipo de Gobierno está para gobernar y debemos aportar soluciones, mientras otros pueden dedicarse a la crítica, a quejarse de la situación económica municipal, a quejarse de la deuda a los proveedores y a quejarse también de las medidas que se adoptan para solucionar sus quejas, mientras que el Equipo de Gobierno se dedica a garantizar la estabilidad de un Ayuntamiento que paga sus deudas y atiende las demandas de sus ciudadanos”.

Por otro lado, Francisco Moro se ha referido a la moción que defenderá en Pleno el Equipo de Gobierno para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada. “Queremos respaldar la propuesta del Gobierno Central y mostrar nuestro apoyo para que se adopten las modificaciones legales necesarias para conseguir que el cabeza de la lista más votada pueda ser alcalde”.

Francisco Moro ha dicho que se trata de “una cuestión de respeto a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos y una cuestión que garantiza la estabilidad en el gobierno de los ayuntamientos” que se lleva a debate plenario para “conocer la opinión de los Grupos Municipales sobre si a los alcaldes los deben elegir los ciudadanos, o los políticos a puerta cerrada, mediante pactos de despacho entre perdedores”. En este sentido ha dejado claro que “nosotros queremos respetar la voz de los ciudadanos y que gobierne la lista más votada”, asegurando que “no es cuestión de oportunidad, porque llevamos cuatro legislaturas siendo la lista más votada y gobernando esta ciudad, es cuestión de justicia y de respeto a los electores de una administración destinada a dar servicio a sus ciudadanos”.

Como ha recordado el portavoz del Equipo de Gobierno, la designación automática como alcalde del cabeza de lista de la candidatura más votada es una vieja reivindicación democrática, que viene avalada por la Constitución Española, que se practica en muchos países europeos, que el propio PSOE viene defendiendo desde hace décadas y que los jóvenes apoyan como única opción. “Que un candidato que ha obtenido un puñado de votos pueda convertirse en alcalde mediante alianzas, arreglos y contratos entre perdedores sólo puede calificarse de traición a la ilusión del electorado”, ha concluido.

Gabriel Cruz.
Gabriel Cruz.

Grupo Municipal Socialista. Por su parte, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva va a exigirle el próximo lunes a Pedro Rodríguez que convoque el pleno del Debate del Estado de la Ciudad antes de que finalice el año. En este sentido, el portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha lamentado que en toda la legislatura “no se ha respetado la sana tradición que existe desde 2001 de debatir y dar explicaciones ante los ciudadanos de la gestión que realizamos los que nos sentamos en los plenos. Seguramente, esta negativa tiene mucho que ver con el estado penoso que presenta la ciudad y los precarios servicios que presta”.

En este sentido, el dirigente socialista ha recordado que el único debate del estado de la ciudad que se ha celebrado en este mandato “ha sido el convocado por el grupo socialista, ya que al PP le da miedo hablar de la ciudad por el estado ruinoso y lamentable en el que se encuentra”. Así, “quieren evitar dar explicaciones sobre una penosa realidad mientras venden un plan fantástico de financiación que es claramente un rescate, una hipoteca a 25 años y millones de intereses para los onubenses”.

Gabriel Cruz también ha lamentado el estado de desmantelamiento en el que se encuentra la Empresa Municipal de la Vivienda, “donde su plantilla está en el limbo, con varias nóminas pendientes, y sin prestar ningún tipo de servicio a la ciudadanía”. Según el socialista, dicha empresa presta un servicio fundamental para los ciudadanos y no se puede mantener paralizada, por ello, “exigimos una plan de viabilidad para la empresa y para mantener los 12 puestos de trabajo. Este alcalde no se puede convertir en el principal agente de destrucción de empleo”. Además, Cruz exige que se ponga al día el Ayuntamiento con los pagos a estos doce trabajadores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here