Mini

Conferencia para las personas interesadas en la práctica de la meditación

La cita tiene lugar este martes 23 de septiembre en el Centro de la ONCE de Huelva, donde tendrá lugar un primer encuentro informativo.

Cartel de la conferencia.
Cartel de la conferencia.

Redacción. Cada vez son más las personas que tienen interés por la práctica de la meditación y sus efectos positivos para la salud y la calidad de vida. La tradición budista cuenta con una gran riqueza de ejercicios de meditación compatible con cualquier creencia religiosa que pueden ayudarnos a liberar nuestra mente de tensiones y preocupaciones. Cuando meditamos con cierta regularidad nos sentirnos más felices y mejoramos nuestra relación con los demás.

Guen Rigden, maestro del Centro Budista Avalokiteshvara de Huelva,  ha estudiado y practicado budismo kadampa desde hace 20 años, bajo la orientación de su guía espiritual, el venerable Gueshe Kelsang Gyatso. Su formación se ha completado a través de numerosos cursos y retiros de meditación impartidos por distintos maestros cualificados.

En el año 2002 empezó a desempeñar su función de maestro en el Centro Lochana de Cádiz hasta el año 2008, cuando fue elegido maestro del centro principal de Budismo Kadampa a nivel nacional, el Centro de Meditación Kadampa de España, situado en Málaga. Desde 2012 es maestro del Centro Budista Mahamudra de Sevilla y este año se ha convertido en el responsable del programa educativo en Huelva, impartiendo los principales cursos sobre budismo y meditación organizados por el centro.

Además, Guen Rigden cuenta con una amplia experiencia dando a conocer el budismo y la meditación a diversos sectores sociales a través de conferencias públicas, presentaciones de libros, visitas a centros escolares y diversos talleres para organismos públicos, asociaciones y ONGs. Su ejemplo cercano, sentido del humor y claridad al exponer las enseñanzas nos animan a practicar la meditación y aplicar los consejos de Buda en nuestras vidas con habilidad y sinceridad.

El Budismo Kadampa es una tradición de budismo mahayana fundada por el gran maestro indio Atisha (982-1054) en el siglo XI, principal responsable de la introducción del Budismo en el Tíbet. Desde entonces se han mantenido en un linaje ininterrumpido de maestros hasta nuestros días, cuando ha sido difundido extensamente por todo el mundo por el maestro budista contemporáneo, el venerable Gueshe Kelsang Gyatso. Al fundar la Nueva Tradición Kadampa, la Unión Internacional de Budismo Kadampa, Gueshe Kelsang ha creado una infraestructura global para la preservación y promoción del Budismo Kadampa para las generaciones venideras.




Ka se refiere a todas las enseñanzas de Buda, y dam, a las instrucciones especiales del Lamrim, las etapas del camino hacia la iluminación, que Atisha enseñó. Por lo tanto, los practicantes de budismo kadampa integran en el Lamrim todas las enseñanzas de Buda que han aprendido, tomándolas como consejo personal y poniendo especial énfasis en practicarlas en la vida diaria. De este modo, transforman todas sus actividades en el camino hacia la iluminación.

Todos los que deseen poner en práctica y profundizar en estas instrucciones podrán hacerlo a partir del jueves 25 de septiembre en el nuevo ciclo de clases que se desarrollará en Huelva. Bajo el título “Meditaciones para la salud”, guen Rigden enseñará a usar la meditación para cambiar nuestro hábitos negativos y desarrollar nuestro potencial interior para mejorar la salud y crear las causas para lograr un cuerpo y una mente completamente puros.

-25 SEP: La meditación es medicina

-2 OCT: Cómo reducir el estrés y la ansiedad

-9 OCT: Otra forma de vivir la enfermedad

-23 OCT: Alimentar el cuerpo, alimentar el espíritu

-30 OCT: El ejercicio físico y el descanso en el camino espiritual

Estas clases semanales están abiertas a todo el mundo. Incluyen meditaciones guiadas, enseñanza, debate y una conclusión práctica para llevar a la vida diaria. Tienen una duración de una hora y media y la aportación es de 7 € por clase (descuentos disponibles con tarjetas kadampa)

Todos los jueves a las 19.30 horas a partir del 25 de septiembre en el CENTRO ‘TAO HUELVA’, Plaza de las Monjas nº 15 – 2ºA Huelva. Más información en: 675 80 37 17 y www.MeditaenHuelva.org






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.