Mini

Huelva se vuelca con los trabajadores de Ence en la multitudinaria concentración de la plaza de las Monjas

Este viernes 19 comienza la mesa de negociación, cuya reunión será en Sevilla. Y el lunes 22 de septiembre hay convocada otra movilización desde las instalaciones de Ence hasta la capital.

Multitudinaria manifestación en contra del cierre de Ence.
Multitudinaria manifestación en contra del cierre de Ence.

Redacción. La plaza de las Monjas de la capital onubense ha acogido este jueves 18 de septiembre una multitudinaria concentración para tratar de evitar el cierre de la planta de producción de celulosa de Ence en la que Huelva se ha unido al completo en apoyo a sus trabajadores al grito de ‘Celulosa no se cierra’.

Tres personas ajenas al comité han leído tres manifiestos para resaltar la importancia de esta actividad industrial para la economía y la ciudadanía onubense. En el primero de ellos, han apelado a las expectativas y proyectos de vida de los casi 300 empleados directos y más de 2.000 indirectos – en su mayoría del sector forestal- que se verían truncados si se lleva a cabo el anunciado cierre del centro productivo de pasta de papel.

El segundo manifiesto lo ha leído un trabajador de la planta, que comenzó a trabajar en la misma con 18 años, y ahora con casi 60 siente “inseguridad” por su futuro y el de sus compañeros, a los que ha definido como “los mejores profesionales”. Ha criticado que “los especuladores” de la empresa quieran “enriquecerse” a costa del patrimonio forestal de Huelva y considera “milongas” las indemnizaciones propuestas.

El tercer manifiesto, leído por una mujer, ha llamado a los onubenses a “dejar a un lado la apatía” y salir a la calle para evitar el cierre de la planta porque “con este cierre sería más pobre toda la provincia“.

Asimismo, se ha leído un artículo de opinión de la asociación ‘Dos orillas’ de apoyo a los empleados de Ence. El acto ha concluido con una suelta de globos verdes por parte de los niños presentes en el mismo e incluso un menor ha hablado ante los asistentes para pedir que la planta siga abierta.




Por su parte, el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Belda, ha agradecido el apoyo y considera que esto es “un punto de partida” para la manifestación prevista para el lunes 22 de septiembre desde las instalaciones de Ence hasta la capital. Este viernes 19 comienza la mesa de negociación, cuya reunión será en Sevilla.

La plantilla de Ence en Navia (Asturias) han realizado incluso un corte de carretera en solidaridad con sus compañeros.

Apoyos poñíticos e intitucionales
A la concentración han asistido distintos representantes de partidos políticos, administraciones, agentes sociales y colectivos para expresar su respaldo a los trabajadores.

El presidente de la Diputación de Huelva y secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha hecho hincapié en la importancia de hacer “un frente común” para impedir el cierre anunciado por la empresa y, aunque ha admitido que es “complicado” que la empresa dé marcha atrás, ha remarcado que “hay que intentarlo hasta el último momento”.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha subrayado que concentraciones como las de este jueves demuestran que “toda Huelva está con los trabajadores de Ence” para evitar el cierre, que supondría “una tragedia desde el punto de vista económico y sobre todo, humano” para las familias que dependen de esta empresa.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha recordado que “por razones económicas se van a quedar en la calle 300 familias“, por lo que, pese a que el ente local, no tiene competencias en este asunto, “vamos a trabajar y apoyar para que no se cierre Celulosas”. Ha añadido que el Gobierno español “está dispuesto” a sentarse a negociar para intentar buscar una solución. En esta misma línea se ha manifestado el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que ha reiterado “su apoyo sin fisuras” para el mantenimiento del empleo.

El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, considera que este cierre sería “un auténtico drama” para la provincia de Huelva y confía en que “la respuesta de los trabajadores haga cambiar los planes de la empresa”.

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha insistido en que “hay soluciones viables”, a su juicio, “si las administraciones presionan debidamente al grupo Ence”, el cual “está intentado consumar un genocidio industrial y laboral”. De “éxito total” ha calificado el secretario general de UGT en Huelva, Francisco Espinosa, la movilización y espera que ese mismo respaldo se dé en la marcha programada para este lunes y “Huelva le dé la mano a los compañeros de Ence porque les hace falta“.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.