Huelva contará con 39 nuevos kilómetros de carril bici

Firma del covnenio para la construcción de nuevos kilómetros de carril bici en Huelva.
Firma del covnenio para la construcción de nuevos kilómetros de carril bici en Huelva.
Firma del covnenio para la construcción de nuevos kilómetros de carril bici en Huelva.
Firma del covnenio para la construcción de nuevos kilómetros de carril bici en Huelva.

Redacción. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía construirá en Huelva 28,87 kilómetros de vías ciclistas en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta, para cuyo desarrollo en la ciudad han firmado hoy un convenio de colaboración la consejera, Elena Cortés, y el alcalde, Pedro Rodríguez. El total de la red prevista suma 38,99 kilómetros, de los que 10,12 los construirá el Ayuntamiento. La proporción es de un 75% de la Junta-25% de la Ayuntamiento, al igual que en el resto de ciudades andaluzas en las que se desarrolla el Plan de la Bicicleta.

El objetivo del Plan es “convertir este medio de transporte sostenible en una verdadera alternativa al coche para los desplazamientos cotidianos por la ciudad. Huelva tiene las características idóneas para la generalización uso de la bicicleta”, ha señalado Cortés.

La red urbana de vías ciclistas de Huelva ha sido diseñada con los criterios del Plan Andaluz de la Bicicleta, de forma que la malla presenta características de uniformidad y continuidad, permitiendo el acceso y la circulación por las vías de forma cómoda y segura. En total la red suma casi 39 nuevos kilómetros, que se añaden a los 18,5 kilómetros ya existentes. En total, Huelva contará con 57,5 kilómetros de vías ciclistas.

La Consejería de Fomento y Vivienda construirá un anillo de circunvalación ciclista por las avenidas de la zona norte de la ciudad, próximas a la zona hospitalaria; y por el sur por la Avenida Nuevo Colombino y la Alameda Sundheim, dando continuidad a la vía existente en la zona universitaria. De esta forma, el Plan posibilita la construcción de una malla completa que permite la conexión y accesibilidad con puntos de interés social y económico de la ciudad. El anillo y el eje central se completan con los ejes transversales y longitudinales que discurren por algunas de las principales vías de la ciudad.


Puerto de Huelva

Esta red urbana deberá ir conectada, según el Plan Andaluz de la Bicicleta, con las vías ciclistas ya existentes en el área metropolitana hacia Aljaraque y Punta Umbría. La Junta de Andalucía tiene previsto adjudicar próximamente la vía ciclista de la A-494 en Moguer, ya licitada, que tiene una longitud de 2,3 kilómetros y requiere una inversión pública de 0,42 millones de euros.



2 comentarios en «Huelva contará con 39 nuevos kilómetros de carril bici»

  1. Esto no es necesariamente una buena noticia, y la experiencia del carril existente nos lo indica. Dicho sea de paso que es llamativo ver a todos sentados a la mesa cuando habitualmente se apedrean como sistema excusatorio.

    Aparte del periodo electoral que se avecina y la moda de los carriles bici sin estudiar la necesidad en las poblaciones en las que se implanta (como hace unos años con el tranvía en toda España), esto no es más que una cifra de Km con la que colocar a la ciudad en una lista.

    Los carriles onubenses son infrautilizados y, sobre todo, mal trazados. Sólo hay que ver la informidad de la calle Rubén Darío, el carril hacia Pablo Rada que está duplicado sin sentido, la gran mayoría de ellos, que se establecieron pintados sobre aceras de por sí estrellas y cruzándose al paso de los peatones, carriles que en vez de tomar vías que los permiten ocupan otras colapsadas por el hecho de ser más vistosas, carriles que no llevan literalmente a ningún lado y no hacen sino deslucir el pavimento («Gran Vía»), etc.

    Además, Huelva es una ciudad pequeña, donde no hay casco histórico, pues todo se ha masificado de bloques. No se puede comparar con Sevilla donde existen multitud de casas en el centro, y a la gente le es cómodo salir y entrar con las bicis. Aquí cuesta más tener una en casa, bajarla por el ascensor y luego buscarle sitio en el centro sin que la roben, que lo que cuesta ir andando. De hecho, ni siquiera hay un problema real de tráfico.

    Para pretender diñerar bien un carril bici, primero habría que diseñar bien una ciudad en sí misma que lo acoja, y no esta marabunta de ladrillos sin plan alguno que han acabado con todo. En mi opinión, en este momento, el carril bici es un despilfarro de dinero que no se ajusta ni a la realidad de la ciudad ni está más pensado que el efectismo que se busca con el dato.

  2. Se moro, han pensado ustedes realizar con premura el carril peatonal bici desde el cementerio a la ribera, OS esperamos que se produzca un accidente grave para tomar sediciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
matsa
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva