El Centro Hispano Asiático, un puente entre la cultural oriental y Huelva

El crecimiento de la población chinas y los fenómenos migratorias hace que el chino o japones se conviertan unos de idiomas más demandados por jóvenes universitarios y niños de edad escolar.

Curso de japonés en el Centro Hipano Asiático.
Curso de japonés en el Centro Hipano Asiático.

I.L.G. Huelva, al igual que otras muchas provincias españolas, es un punto donde confluyen y conviven distintas culturas, cada vez más numerosas. La cultura china está cobrando cada vez más importancia entre la población y el chino es el idioma que más se habla en el mundo.
Una idea que llevó a David Vázquez y a la doctora Shum, en 2006, a platear a la Universidad de Huelva un proyecto que formase a jóvenes españoles en chino y en la cultura oriental. “Hoy por hoy, dada la expansión económica china y su inversión en todos los continentes y viceversa, el idioma chino, además del más hablado, es un idioma comercial el auge, cuyo número de alumnos crece cada año, pues mejora enormemente las posibilidades curriculares. España está a la cola en el estudio de esta con respecto a otros países asiáticos, europeos, latinoamericanos y norteamericanos”, asegura David, el gerente del Centro Hispano Asiático. Además, el director del centro cree que aprender un idioma como el chino, siendo una cultura tan lejana y dispar a la nuestra, favorece a la adquisición y mejora de capacidades, la atención, la percepción, la memoria o la psicomotricidad, entre otras.

Clases de chino para adultos en el Centro Hispano Asiático.
Clases de chino para adultos en el Centro Hispano Asiático.

Actualmente funciona como un centro independiente que ha ampliado y mejorado su oferta educativa y su carta de servicios.
Pero no sólo ofrecen cursos de chino. Además, el centro dispone, de forma extensiva e intensiva, de cursos de formación en japonés. “Hay un gran grupo de jóvenes que lo demandan, por motivaciones diferentes. Este verano se ha impartido primer curso de iniciación durante los meses de julio y agosto. Continuamos con un curso extensivo para la obtención del Noken 5, una titulación equivalente a un A2. Hay una demanda joven, muy dinámica e interesante”, afirma David Vázquez.
El Centro Hispano Asiático de Huelva ofrece cursos de formación de chino para todas las edades y a todos los niveles, de forma intensiva y extensiva; cursos de chino para niños inmigrantes chinos; curso de japonés; cursos de español para inmigrantes y estudiantes chinos.

Clases de chino para niños inmigrantes chinos en el Centro Hipánico Asiático.
Clases de chino para niños inmigrantes chinos en el Centro Hipánico Asiático.

El centro sigue creciendo y abriendo nuevas líneas de colaboración y formación. Prueba de ello es la colaboración que han iniciado con la Universidad de Salamanca en la organización de cursos de español para extranjeros. Además se han posicionado como un centro de asesoramiento y recepción de alumnos universitarios chinos, de forma que han adquirido un papel de mediadores entre los jóvenes asiáticos y las instituciones españolas.
El perfil de los alumnos del centro se corresponde con niños en edad escolar, un dato que demuestra la importancia presente y futura del idioma chino. Además, “cada vez más acuden a nuestro centro jóvenes estudiantes y universitarios y profesionales de diferentes sectores”, cuenta el gerente del centro.
Ámbito cultural
No es fácil unir dos culturas tan dispares y lejanas como la occidental y la china. David Vázquez añade que no es fácil pero es posible, ya que ambas culturas se “atraen mutuamente, se complementan y las diferencias enriquecen a las personas facilitando el diálogo y la convivencia. Muchas veces es solo cuestión de romper estereotipos y mirar las cosas como son: la cultura china es impresionante y muy positiva. Nuestro centro es un referente de iterculturalidad”.
Para acercar a los alumnos a la cultura asiática, desde el centro se proponen exposiciones, celebraciones culturales o conferencias, entre otras, que facilitan la adquisición de competencias lingüísticas. Una de las más seguidas y aplaudidas desde el centro fue la celebración Año Nuevo Chino en la Casa Colón, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento y como colofón a un curso de iniciación al chino impartido en La Gota de




Entrega diplomas de chino en la Gota de Leche.
Entrega diplomas de chino en la Gota de Leche.

Leche.
Entre las actividades interculturales, el centro organiza anualmente un viaje especial a China, con una ruta especial, fuera de las más comerciales. En agosto de 2015 está prevista la ruta Beijing/Tibet, con visita a la gran muralla.
La investigación sobre la inmigración china es uno de los pilares fundamentales del centro que regenta David Vázquez. Este año publicamos en la sección ‘China en España’ en España Buenas Noticias un espacio que estará dedicado a noticias positivas sobre la comunidad china en España, en bilingüe, que día a día van creciendo.
“Nunca olvidamos la parte social, en definitiva es nuestro motor, centrada en la inmigración y en la promoción de la integración. Tenemos suscrito convenio de colaboración con la Fundación Europea para la Cooperación Norte Sur (FECONS) para la organización del III Congreso Internacional Áfica-Asia-Occidente y la creación de la red Hekima“, asegura David Vázquez, gerente del Centro Hispano Asiático.
El nexo de unión entre Oriente y occidente, un punto de inflexión de dos culturas e idiomas dispares que abre un nuevo horizonte hacia el descubrimiento de un nuevo mundo que el equipo del Centro Hispano Asiático pone al alcance de los onubenses.











One Response to "El Centro Hispano Asiático, un puente entre la cultural oriental y Huelva"

  1. DAVID A VÁZQUEZ   17 septiembre 2014 at 8:43 am

    Gracias por este reportaje. Es completo. Sin embargo, quiero hacer una aclaración en cuarto al perfil de los estudiantes del Centro. Hay un perfil de niños cuyos padres son conscientes de la importancia del aprendizaje de este idioma, también de jóvenes estudiantes y profesionales de diferentes sectores.
    El chino es un idioma comercial, con enormes posibilidades curriculares… cada vez somos más conscientes y eso hace que el interés por su estudio sea cada vez mayor.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.