El entorno de Doñana albergará la sede un centro temático internacional para el burro

La localidad onubense de Chucena acogerá una de las instalaciones dedicadas al asno más activas de Europa.

Varios ejemplares de burro.
Varios ejemplares de burro.

Redacción. La Asociación internacional hispano-británica El burrito feliz ha elegido la localidad onubense de Chucena, cercana al Parque Nacional de Doñana para iniciar su proyecto de creación de un Centro Internacional del Burro. La primera fase del mismo consistirá en aprovechar una de las fincas privadas para ir acondicionando a los burritos.

De hecho, parte de estos terrenos en los que se va a asentar el centro pertenecen a empresarios franceses que han ofrecido fincas para incluirse en la iniciativa, lo que unido al carácter hispano-británico de la asociación proporcionará mayor proyección europea a este proyecto

El centro ofrecerá actividades como terapia y yoga con burritos.
El centro ofrecerá actividades como terapia y yoga con burritos.

El burrito feliz ofrecerá, en un principio, en casi 100.000 metros cuadrados una muestra permanente con todas las razas de la península ibérica así como granja-escuela, centro de dinamización de Doñana, terapias con asnos y centro de cría de raza asnal andaluza.
Así, desde octubre de 2014 ya habrá en la zona ejemplares de raza andaluza, zamorano-leonesa y catalana.

También se reubicarán algunos ejemplares de los ‘burritos-bombero’ que desbrozan el Parque y que necesitan un lugar para descansar y recuperarse después de su trabajo preventivo de incendios.

Según la encargada de la Asociación en Andalucía, Cristina Mariño: “Pediremos permiso para construirles unos sencillos boxes donde puedan protegerse del sol y de la lluvia. Se lo merecen y no creemos que haya impedimentos. Queremos ir paso a paso y no hacer nada que no se ajuste a la legalidad pero también pedimos que no se nos apliquen trabas extraordinarias precisamente a los que estamos trabajando a costa de nuestro bolsillo para dinamizar esta zona”.




“Los Burros Bomberos de Hinojos ya son personajes conocidos y mediáticos en toda España y ahora también se realizarán en la misma localidad acciones de trabajo con asnos para colectivos que precisen terapias de mejora”-nos comenta Luis Bejarano, Fundador de la Asociación El Burrito Feliz.

Este proyecto ya ha empezado a tener repercusión en Gran Bretaña, aunque Cristina Mariño explica que “la referencia es Suiza, donde estos proyectos son comunes y trabajan de forma seria y profesional. Intentar aplicar el modelo suizo aquí en el sur de España no será fácil, pero al menos lo vamos a intentar. Estamos preparados para trabajar duro y no desanimarnos.”

Asimismo, la promoción del Parque Nacional de Doñana es algo prioritario para ellos: “Es una forma de que se conozca Doñana fuera de nuestra fronteras. Es increíble que con lo que se invierte en promoción turística en Huelva los extranjeros que nos contactan no tengan ningún conocimiento de lo que es el Parque de Doñana y los tesoros que guarda. Nuestros burritos están contribuyendo a que esto no siga así”.

La asociación cuenta con terrenos que suman casi diez hectáreas con excelentes vías de acceso. Además el centro se encuentra a solo 400 metros de los increíbles bosques del pre-parque, lo que permite ofrecer un gran abanico de ofertas medioambientales.

Con esta iniciativa tratarán de dinamizar el Parque Nacional de Doñana y convertirlo en referente del burro en Europa.
Con esta iniciativa tratarán de dinamizar el Parque Nacional de Doñana y convertirlo en referente del burro en Europa.

Para la Asociación este tipo de iniciativas pueden dar lugar a una generación real de empleo-verde siendo el objetivo, a medio plazo, la autofinanciación del proyecto sin depender de sistemas de subvenciones públicas que al final son asumidas por los contribuyentes.

También la localidad lindante de Hinojos contará con algunas de estas infraestructuras, pues la Asociación usa una de sus fincas en el pre-parque de Doñana para realizar actividades de trekking con asnos por el bosque así como terapia con burros.

Añaden el deseo de comenzar a criar burros de pura raza andaluza para recuperar este tipo de asnos en la zona.

“Estamos manos a la obra, seguros de que vamos a dinamizar notablemente la oferta turística y el empleo joven, comenta la vicepresidenta y encargada de la promoción Europea de la asociación The happy donkey, Wendy Clements. “Con el Ayuntamiento de Hinojos estamos realizando el Festival Internacional del Burro y esta nueva iniciativa en Chucena e Hinojos sitúa esta zona de España en el centro neurálgico del burro para el sur de Europa”.

Españoles, británicos y franceses se unen en un esfuerzo para que el Centro Internacional del Burro de Chucena (CIB) contribuya a colocar al Parque Nacional de Doñana y el entorno en el lugar que le corresponde.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.