Mini

Punta Umbría apoya el adelanto de las ayudas por la parada de la flota de la chirla

El Consistorio puntaumbrieño realiza una modificación presupuestaria para esta subvención, que será reintegrable en tres meses.

El ayuntamiento de Punta Umbría adelantará las ayudas a los mariscadores.
El ayuntamiento de Punta Umbría adelantará las ayudas a los mariscadores.

Redacción. El pleno celebrado, en el día de hoy, en Punta Umbría ha aprobado por unanimidad que el Ayuntamiento adelante a la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar del municipio una bolsa económica de 40.000 euros, a los que se suman 65.000 que otorgará la propia Cofradía, con el objetivo de ofrecer una ayuda a los pescadores del sector de la chirla. La ayuda será reintegrable, en un plazo máximo de tres meses. Para hacer efectiva esta subvención se ha realizado una modificación presupuestaria. El expediente de dicha ayuda económica viene respaldado por los informes municipales pertinentes.
Con esta aprobación, recibirán subvenciones armadores y marineros por la parada forzosa que impide que los barcos puedan salir a faenar. El procedimiento utilizado será el citado de subvención reintegrable, de manera que los miembros del sector, una vez cobren sus ayudas, deberán devolver el importe anticipado.
Para el alcalde puntaumbrieño, Gonzalo Rodríguez Nevado, esta iniciativa “es producto de un contacto bueno y continuo tanto con la Cofradía, como con la Consejería”, al tiempo que ha afirmado que este asunto “se debe tratar con la máxima delicadeza”, dada la situación que atraviesa el sector. En este sentido, ha recordado que en cinco meses, “la modalidad de la chirla solo ha podido salir a faenar unos 15 días”, debido a la parada biológica forzosa y a la presencia de toxinas.
En concreto, en el puerto de Punta Umbría se beneficiarán de esta ayuda entre 40 y 45 barcos y unos 130 marineros. En el anticipo que ofrecerán Ayuntamiento y Cofradía, los armadores de los buques recibirán 1.000 euros y los pescadores, 500.
El caladero de la chirla se cerró el pasado 17 de julio por la presencia de toxinas DSP en los bivalvos. El sector solicitó las ayudas previstas para la paralización por causas imprevisibles, que recoge la orden de ayudas para esta pesca, y que contemplan apoyo económico tanto a tripulantes como armadores cuando la flota esté parada más de 21 días ininterrumpidos.









Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.