Damas

María Ordóñez, una actriz de corazón onubense que ha conquistado Mérida

Aunque sevillana de nacimiento, sus padres y su familia se trasladaron a Aracena cuando solo tenía nueve años y fue allí donde empezó sus pinitos en la interpretación. Ahora acaba de ser galardonada con el Premio Ceres 2014 a la Juventud por su papel de Pánfila en la obra 'El Eunuco', que también ha interpretado este verano en Niebla.

La actriz María Ordóñez.
La actriz María Ordóñez.

Paula Crespo. María Ordóñez nació para ser artista. Y desde que ingresó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla no ha parado hasta conseguirlo. Ahora a sus 27 años, esta actriz y cantautora, sevillana de nacimiento y onubense de corazón, acaba de consagrarse encima de uno de los escenarios teatrales más exigentes de España: el de Mérida.

Con Alejo Sauras, intepretando a Pánfila en El Eunuco.
Con Alejo Sauras, intepretando a Pánfila en El Eunuco.

La 60 edición del Festival Internacional de Teatro emeritense le ha concedido el premio Ceres 2014 a la Juventud por su interpretación de Pánfila en la obra ‘El Eunuco’, que también se representó este verano en el Castillo de Niebla y que en su gira, que se prolongará hasta 2015, está cosechando grandes éxitos de crítica y público.

Es en este medio, en el teatral, en el que María mejor se mueve y donde cuenta, entre otros, con el mérito de haber participado muy activamente en la primera serie que se ha realizado en teatro, la serie ‘Relaciones’ que ha interpretado durante tres temporadas en el Fulanita de tal en Madrid y de la que también ha sido una de las guionistas.

HBN ha querido entrevistarla para conocer mejor esa relación tan especial que mantiene con Huelva y más concretamente con Aracena, la tierra que le vio crecer y dar sus primeros pasos hacia la carrera interpretativa que desarrolla hoy en día, principalmente en el teatro.

En la serie 'Relaciones'.
En la serie ‘Relaciones’.

En primer lugar María, gracias por la entrevista y enhorabuena por el Premio Ceres, ¿qué supone para ti recibir un reconocimiento de un lugar con tanta tradición teatral y en un escenario como el de Mérida?
– Gracias a vosotros, es un placer. Es el primer premio individual que recibo así que estoy muy contenta por ello y por el éxito que está teniendo ‘El Eunuco’ en conjunto. Actuar en un sitio como Mérida ante 3.100 personas en un escenario en el que se respira teatro y se siente que a la gente de verdad le gusta y le emociona el teatro es impresionante, es algo que no se puede explicar. Ya estar allí era para un regalo de por sí y salir con un premio individual y otro para la compañía del público es un verdadero lujo. Además este festival es un escaparate que te abre muchas puertas.




Aracena es el máximo exponente de la arquitectura de Aníbal González en Huelva.
La familia de María vive en Aracena.

– Cuéntanos un poco de ti porque tu infancia está muy ligada a esta tierra, ¿no es cierto?
– Sí, yo nací en Sevilla, pero a los 9 años me trasladé con mi familia a Aracena porque ellos necesitaban campo. Allí fui al colegio José Nogales y al instituto del mismo nombre. Luego volví a Sevilla para iniciar mis estudios como actriz, pero mi familia sigue viviendo en Aracena: mi madre, mi abuela, mi tío…Así que no me siento ni totalmente de un sitio, ni de otro, de los dos, pero es verdad que mantengo una relación muy estrecha con esta tierra.

– ¿Vienes mucho por aquí?
– Siempre que puedo. Cuando el trabajo me lo permite me escapo a Aracena para desconectar, disfrutar de mi familia y de un pueblo precioso de la Sierra de Huelva. Me encanta Aracena porque es tranquilo y acogedor. Allí parece que no pasa el tiempo.

Desde pequeña quería ir a castings, a que le hicieran fotos...
Desde pequeña quería ir a castings, a que le hicieran fotos…

– Este verano has actuado también en el Festival del Castillo de Niebla, ¿ha sido especial de alguna manera para ti?
– Sí fue muy emocionante porque pudo venir gente de mi familia y compañeros del Aula de Teatro de Aracena, donde recibí mi primera formación interpretativa y también estudié un año de música. El Castillo es un lugar con mucho encanto y contar con familia y amigos hizo que esa actuación fuera muy emocionante para mí.

Cuando recibió el premio Ceres 2014 a la Juventud.
Cuando recibió el premio Ceres 2014 a la Juventud.

– ¿Cuándo supiste que querías ser actriz?
– Lo sé prácticamente desde que nací (risas). Desde que era pequeña, con tres o cuatro años le pedía a mi madre que me llevara a castings, sesiones de fotos y pruebas porque era lo que me gustaba. Ella no me quería quitar la ilusión y me decía siempre que “mañana”Hasta que tuve la edad de hacer las pruebas de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) en Sevilla, antes fui al Aula de Teatro de Aracena, donde aprendí a desenvolverme en el escenario, memorizar los textos y estar delante del público. Precisamente actuando con el aula cuando tenía 14 años recibimos el premio Mariana Pineda del Público en Granada por la obra ‘Los habitantes de la casa deshabitada’.

– Tu carrera hasta ahora se ha desarrollado principalmente en el teatro, ¿es ahí donde se ve al verdadero actor?
– Bueno, creo que cada medio tiene su complejidad. Pero en el teatro es donde más te expones porque no cabe la posibilidad de repetir, tienes que lanzarte a darlo todo y tirar para adelante. Es donde mejor se entrena el actor porque es aquí y ahora.

En un concierto, delante del cartel de la serie Relaciones.
En un concierto, delante del cartel de la serie Relaciones.

– No obstante también has hecho tus pinitos en cine y televisión…y hasta te atreves con la música.
– Sí he hecho dos cortos, un videoclip y he participado en la serie de televisión BuenAgente. Pero es cierto que donde más he trabajado es en el teatro. Lo de la música intento compaginarlo, pero tengo muy poco tiempo. Cuando puedo doy pequeños conciertos con temas por ejemplo de Janis Joplin o Amy Winehouse y también tengo siete canciones propias. Para mí es otra forma de desarrollarme, de ponerme delante del público. Algunos de esos temas los he grabado en Aracena en el estudio de música de Sito. Está en Carbonera, una aldea de Aracena. Es un estudio en el que se graba muy bien y además lo haces al lado del campo.

– Además de ‘El Eunuco’, ¿qué otros proyectos tienes entre manos?
– En principio sigo de gira con ‘El Eunuco’ hasta junio de 2015 pasando una temporada entre medias en Madrid, en La Latina, del 21 de enero al 22 de marzo. También tengo un proyecto en televisión que aún no te puedo desvelar y cuando termine la gira en junio empiezo con la obra ‘Bowie y yo’, en la que interpretaré a David Bowie.

Maria Ordoñez 5
María interpretará a David Bowie en una obra llamada ‘Bowie y yo’.

– Tienes una canción muy positiva que se llama ‘Quiero sentirme bien’, en esa línea ¿qué te parece que existan medios enfocados hacia las noticias buenas y positivas?
– Si te digo la verdad me parece genial, siempre me digo que no paran de salir noticias negativas sobre Gaza, estafas de políticos y pienso que también hay noticias positivas, que hay mucha gente haciendo cosas buenas para cambiar las cosas. Con los medios actuales parece que todo esta mal y que se vea que, aun teniendo la situación que tenemos hay gente que hace cosas buenas, y que hay un medio como el vuestro que lo resalta es fantástico, muy positivo. Enhorabuena porque estáis haciendo algo muy bueno.

– Gracias de nuevo María y que sigas teniendo buenas noticias en forma de éxitos.
– Gracias a vosotros.






4 Responses to "María Ordóñez, una actriz de corazón onubense que ha conquistado Mérida"

  1. Esther Melendez Vega   27 marzo 2015 at 11:36 pm

    Acabo de salir d ver la obra.”EL EUNUCO” yyy m ha sorprendido grande y gratamente la interpretación de Maria Ordóñez. No la conocia y puedo decir queee m ha encantado yyy me ha hecho pasar un buen rato.
    Se desenvuelve con frescura por el escenario,por la obra yyy hace que descubramos a una nueva y gran artista.
    Olé ,olé y olé. Gracias por hacerme reir yyyy ENHORABUENA

    Responder
  2. ARANZAZU SANZ   8 diciembre 2015 at 6:23 pm

    Ayer estuve, junto con mi marido y familia política, en La Latina, viendo El Eunuco. Nos gustó mucho a todos. No conocía a María Ordóñez, y me ha sorprendido muy gratamente, una actriz espectacular, completa y simpatiquísima; todo el reparto es espectacular. Enhorabuena a todo el equipo.

    Responder
  3. Alicia Arribas Bernabé   17 enero 2016 at 6:12 pm

    Qué gran actriz María Ordoñez.

    No la conocía con anterioridad pero me sorprendió gratamente. De hecho, en el ” Eunuco “, aunque todos los actores están genial, la obra verdaderamente arranca cuando sale ella al escenario. Olé por este genio andaluz!

    Responder
  4. miguel   19 enero 2016 at 7:42 pm

    MARIA!!!!
    Sencillamente genial el domingo me hiciste
    pasar un rato maravilloso

    gracias!!!

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.