Damas

Francisco Lagares, una voz onubense protagonista de ‘El Fantasma de la Ópera’

Forma parte del Liceo de la Música de Moguer desde octubre de 2012 y, desde entonces, no ha parado de participar en sus proyectos. Ahora, este amante de la música nos invita a acudir este fin de semana a la representación de esta obra en el Monasterio de la Luz, "una experiencia que no olvidarán".

Francisco Lagares, en la actuación del Fantasma de la Ópera.
Francisco Lagares, en la actuación del Fantasma de la Ópera.

M. P. D. La próxima representación del concierto sinfónico de ‘El Fantasma de la Ópera’ este viernes y sábado, 13 y el 14 de septiembre -en dos representaciones-, en el Monasterio de la Luz de Lucena del Puerto a las 21.00 horas nos ha llevado a conocer mejor a los protagonistas de esta historia que tras esta cita iniciará una gira por escenarios de toda España.

Protagonistas que forman parte de un elenco de casi 200 personas y que han llamado la atención por la profesionalidad con la que representan sus papeles en esta conocida historia.

Es el caso de Francisco Lagares, un onubense amante de la música desde octubre de 2012 forma parte del Liceo de Moguer, colaborando con la entidad en los proyectos que realiza.




Lagares es un amante de la música.
Lagares es un amante de la música.

Casado y con tres hijas (Celia, María y Carlota), su interés por la música lo recuerda desde siempre como buen melómano. “Desde pequeño me ha gustado la música. No recuerdo una etapa de mi vida que no vaya acompañada de su correspondiente banda sonora. Tampoco tengo gustos muy definidos, puesto que me gusta escuchar todo tipo de música”, nos comenta Paco.

Su llegada al Liceo de Moguer fue un poco causal, de la mano de su amiga Patricia Hierro, que “me transmitió su fabulosa experiencia al participar en los coros del espectáculo ‘Queen Sinfonico. El Show continúa ‘.  Ella me animó a participar me he enganchado al Liceo desde octubre de 2012″.




Y así ha sido hasta ser uno de los artistas que protagonizan ‘El Fantasma de la Ópera’, una experiencia única, como nos cuenta en esta entrevista.

Paco, junto a Nicolás Capelo.
Paco, junto a Nicolás Capelo.

-¿Cómo ha sido el reto de enfrentarte a este espectáculo?
En ‘El Fantasma de la Ópera’ interpreto el papel de uno de los gerentes del teatro, Richard Firmin. El otro gerente, el Sr, André, es interpretado por el gran artista onubense Nicolás Capelo. Ha sido un reto muy importante ya que, además de cantar, tengo que interpretar. Y es mi primera experiencia como actor, algo complicado pero apasionante puesto que supone iniciarte en una nueva disciplina, con todo lo que ello implica.

-¿Cómo te sientes sobre el escenario?
-Es una sensación fantástica. Es curioso como, en mi caso, la falta de experiencia provoca nervios e inseguridad en los momentos previos al comienzo del espectáculo. Sin embargo, cuando se abre el telón me transformo. Toda la angustia previa desaparece y disfruto muchísimo. Es una experiencia muy recomendable.

El musical no ha dejado a nadie indiferente.
El musical no ha dejado a nadie indiferente.

-¿Os esperabais este éxito? La gente ha acogido muy bien ‘El Fantasma’…
-De alguna forma sabíamos que este espectáculo iba a tener buena aceptación en Huelva. En primer lugar, porque la trayectoria del Liceo ayuda mucho. Su trabajo en estos últimos años hace que su nombre se asocie a un determinado nivel de calidad que hace que tenga sus adeptos, personas que por el simple hecho de tratarse de un espectáculo del Liceo asisten con mucho interés. Por otro lado, la entidad del proyecto y la ilusión que hemos puesto todos los que hemos participado nos animaban a pensar que la aceptación sería buena.

-Vuestra próxima actuación es en Lucena. ¿Cómo se presenta esta cita?
Es un reto muy ilusionante. En primer lugar, considero que para el Liceo de Moguer es muy importante que el Ayuntamiento de Lucena del Puerto confíe la inauguración de su interesante proyecto cultural a una institución local. Es muy de agradecer. Por otro lado, para nosotros supone todo un desafío poder representar una obra como ‘El Fantasma de la Opera’ en un marco a mi juicio incomparable como es el  Monasterio de la Luz. Debemos tratar de aprovechar la arquitectura como espacio escénico e intentar jugar con eso para hacer una representación diferente y muy especial. Intentaremos que para el espectador sea una experiencia inolvidable.

Destaca el trabajo de todos los que forman parte del Liceo.
Destaca el trabajo de todos los que forman parte del Liceo.

-Y luego la gran gira por España…
-Sí, ahí estamos. Será también una experiencia importante, de mucha responsabilidad, ya que supone salir de tu espacio natural y mostrar el trabajo que se hace en el Liceo de Moguer en el resto de España. Lo cierto es que todos estamos muy ilusionados.

-No es nada fácil poner en marcha un musical de estas características.
-¡Claro! Lo cierto es que el Liceo contaba desde el inicio con un elemento absolutamente esencial: una orquesta sinfónica de calidad contrastada. Sólo escuchar la música interpretada por la orquesta ya es una experiencia mágica. A partir de ahí, gracias al trabajo realizado por la dirección del Liceo, se ha conseguido implicar en el proyecto a muchas personas que, como en mi caso, nos encanta la música.
Después viene el otro gran problema: hacer que todo esto funcione con personas que son aficionadas y que, en la mayoría de los casos, pueden dedicar a esto un tiempo limitado. Indudablemente esto es el fruto del trabajo de todos los profesiones del Liceo, liderados en este caso por Iván Macías y Pablo Martínez. Un trabajo complicado pero que, poco a poco, va creciendo y dando sus frutos. Asimismo me gustaría destacar la implicación de todas las personas que de alguna forma participan en el proyecto: desde los músicos -¡gran trabajo de los profesores!-, coro, elenco, bailarines, técnicos… Y sobre todo los patrocinadores, sin cuya aportación todo esto sería prácticamente imposible, y del Ayuntamiento de Moguer, elemento esencial de todo lo que significa el Liceo.

'Los Miserables' volverá a representarse a final de año en Huelva.
Imagen de la representación de ‘Los Miserables’ en la Casa Colón.

-Anteriormente estuviste en ‘Los Miserables’. ¿Cómo fue esa experiencia?
-Debo confesar que la primera vez que me subí a un escenario fue en el Teatro Felipe Godínez de Moguer en un homenaje al musical que hicimos a finales del año 2012. Fue una participación breve, pero muy ilusionante. Después vino ‘Los Miserables’, que supuso un salto muy importante a todos los niveles. La experiencia fue brutal, tanto en lo musical como en lo personal.

-¿Creéis que habéis hecho historia en Huelva?
-Tal vez pueda sonar presuntuoso, pero francamente creo que el Liceo actualmente puede ser el referente musical más importante de la provincia de Huelva. Considero que por el número y tipo de personas que implica -en su mayoría alumnos y aficionados de todas las edades-, por lo ambicioso de sus proyectos, por el alcance de estos… Creo que de alguna forma se está haciendo historia en Huelva. Y lo mejor es que creo que esto sólo acaba de empezar.

Iván Macías, dirigiendo la Banda Sinfónica del Liceo.
Iván Macías, dirigiendo la Banda Sinfónica del Liceo.

-¿Tenéis algún nuevo proyecto?
-Ahora estamos centrados en ‘El Fantasma de la Opera’, con el que estaremos al menos hasta verano de 2015. De todas formas, la dirección del Liceo nunca duerme… Siempre hay proyectos en formación.

-Para terminar, ¿le gustaría invitar a los onubenses a que acudieran a las representaciones de este fin de semana en Lucena?
Pues sí. Me gustaría decirles que asistan a esta representación tan especial. Este tipo de proyectos necesitan sentir el respaldo del público y, tratándose de un trabajo puramente onubense, el público de la provincia debe responder con su asistencia. Estoy convencido que no les vamos a defraudar.
También me gustaría agradecer a Huelva Buenas Noticias el apoyo que desde el principio habéis prestado a los distintos proyectos del Liceo y, en especial, a nuestro ‘Fantasma ‘. Y a los lectores, lo dicho: ¡Nos vemos este 13 y 14 de septiembre en el Monasterio de la Luz!

Las personas interesadas en acudir al concierto este 13 y 14 de septiembre pueden adquirir las entradas en la web del Ayuntamiento de Lucena del Puerto (www.lucenadelpuerto.es), en la web www.giglon.com, y en el propio Ayuntamiento. Además, los días del evento en taquilla, en el propio Monasterio, desde las 19’00 horas.





One Response to "Francisco Lagares, una voz onubense protagonista de ‘El Fantasma de la Ópera’"

  1. Nicolás Capelo   13 septiembre 2014 at 2:07 pm

    Paco, amigo, ¿te acuerdas en Octubre de 2012 cuando te conocí que te propuse, cantases como solista la canción de Dulcinea para el concierto La Noche de los musicales? Ahí empezó todo. Un abrazo y un placer compartir escenario contigo.
    Fue un acierto!!!!

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.