Mini

La huella de Eiffel en las construcciones ferroviarias onubenses

De la mano de sus discípulos, la influencia arquitectónica del ingeniero francés llega hasta los puentes de la línea férrea Huelva- Zafra, la línea de Riotinto y el trazado del ferrocarril de Tharsis.

Gustave Eiffel. /Foto: www.coolture.fr
Gustave Eiffel. /Foto: www.coolture.fr

I.L.G. El legado arquitectónico que Alexandre-Gustave Eiffel dejó a la posteridad se materializa en obras que se extienden por todos los rincones del mundo. Se trata de obras de gran importancia desde el punto de vista arquitectónico como bellas estéticamente. El armazón metálico de la Estatua de la Libertad, las compuertas del Canal de Panamá o la torre que lleva su nombre, son las grandes obras del ingeniero. La obra más importante de Gustave Eiffel fue la torre de París que lleva su nombre, realizada con motivo de la Exposición Universal de París de 1889. Sin embargo, este arquitecto trabajó en otros países europeos, uno de ellos España donde edificó el puente de hierro de Treto, en la localidad cántabra de Colindres o el puente fue construido sobre la ría del Asón. También edificó en Andalucía. El ‘Cerco industrial’ de la ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo, un emporio fabril de comienzos del siglo XX. Eiffel construyó centenares de estructuras del metal de todas las clases alrededor de todo el mundo, pero siempre se decantó por los puentes, y en concreto los puentes ferroviarios. Gracias a sus construcciones férreas, los trabajos del ingeniero fueron creciendo gracias a que entre los siglos XIX y XX, el ferrocarril se estaba expandiendo como medio de transporte, por lo que construyeron puentes capaces de soportar el peso de unas locomotoras que iban alcanzando más velocidad.

El Muelle todavía sigue siendo un auténtico desconocido para muchos onubenses.
El Muelle de la Compañía de Riotinto.

En Huelva La influencia de Gustave Eiffel también llega hasta Huelva. De la mano de sus discípulos, la influencia arquitectónica del ingeniero francés llega hasta los puentes de la línea ferroviaria Huelva- Zafra, la línea de Riotinto y el trazado del ferrocarril de Tharsis. Las características de los puentes coinciden totalmente con las de la escuela de Gustave Eiffel, es decir, se tratan de puentes sólidos, suaves y sin exageraciones. Pero no fue el ingeniero francés quien lo diseñó, fueron los discípulos de su escuela los que se encargaron de configurar la estructura de los puentes basándose en las influencias que el maestro Eiffel había plasmado en ellos. La línea de Zafra a Huelva La línea de Zafra a Huelva es una de las últimas de las que la iniciativa privada puso en explotación a finales del siglo pasado y que fueron dando lugar a la estructura de nuestra Red. Los constructores fueron, también, ingleses por el conocimiento que tenían de la comarca, al poseer las minas de Tharsis y Río Tinto. Uno de los puentes onubenses de la escuela del arquitecto francés es el Muelle de la Riotinto Company Limitid de Huelva.

El Muelle de la Compañía de Riotinto.
El Muelle de la Compañía de Riotinto.

Muelle de la Riotinto Company Limitd de Huelva

Fue diseñado por Sir George Barclay Bruce y Thomas Gibson entre los años 1874 y 1876, siguiendo las pautas de la Torre Eiffel. Se trata de una estructura de metal, construida en madera y hierro, con dos alturas. Se trata del embarcadero más importante que fue construido por los ingleses en España. Durante un siglo, desde el 1876 hasta 1975, el muelle estuvo en funcionamiento y fueron embarcados más de 100 millones de toneladas de mineral procedentes de las minas de la provincia. El muelle ha sido declarado como Bien de Interés Cultural, una manifestación de compromiso histórico y expresión máxima de la arqueología industrial británica del XIX.

Puente de Las Tres Fuentes




El puente de ‘Las Tres Fuentes’, un viaducto que fue, también, diseñado por discípulos del conocido ingeniero francés, Eiffel. Consiste en una obra de ingeniería que pertenece a la línea del ferrocarril que une Huelva-Zafra y sobrepasa el valle en el que se encuentra un pequeño arroyo conocido como la ‘Lisa’. El puente une dos túneles, uno situado bajo el cerro que lleva el mismo nombre del puente, y otro bajo el túnel de ‘El Mosquito‘. El puente de ‘Las Tres Fuentes’ fue construido con hierro y recubierto con hormigón a mediados del siglo XX.

El puente de 'Las Tres Fuentes' fue construido por un discípulo de Eifefel.
El puente de ‘Las Tres Fuentes’ fue construido por un discípulo de Eiffel.

Viaducto del barranco del Fresno

Perteneciente a la línea férrea Huelva-Zafra, el viaducto del barranco del Fresno se ubica sobre el barranco que le da nombre en la localidad onubense de Almonaster la Real. Muy cercano al el Puente de las Tres Fuentes, constituye el mapa de puentes y viaductos de las líneas de ferrocarriles que los discípulos del arquitecto francés dejaron en su paso por la provincia de Huelva.

Otros puentes

En la ribera del Múrtiga, el paso de los ingenieros ingleses para el levantamiento de la línea de ferrocarril Huelva-Zafra dejó un acueducto, al igual que en Encinasola, donde el Puente del Sillo cruza el arroyo a las afueras del municipio. Gracias a la construcción de la línea de ferrocarril, en la provincia de Huelva y en Extremadura se levantaron puentes y viaductos como el de Bodión, Ardila, Pedruégano, Moriano, Valdemoral, Tramo, Galapera, Cerquijo o Valdehornos, entre otros.

Muelle de Tharsis

El Muelle de Tharsis con sus dos ramales de embarcadero hacia finales de la década de los sesenta del siglo pasado. FOAT. Fotografía Aérea y Terrestre.
El Muelle de Tharsis con sus dos ramales de embarcadero hacia finales de la década de los sesenta del siglo pasado. FOAT. Fotografía Aérea y Terrestre.

En España, son varias las compañías mineras británicas que explotan durante el siglo XIX las principales minas metálicas y de carbón. Para ellos los ingenieros diseñaban y construían cargaderos en sus costas para el embarque del mineral, además de unas importantes y sólidas líneas férreas para el transporte del mineral. Las minas de Tharsis fue una explotación que propició la creación del ‘muelle embarcadero de Tharsis’, presentado por la compañía británica, estaba redactado por William Moore, ingeniero de Glasgow, que firmaba también los proyectos de los puentes a lo largo de la línea férrea desde la mina a Huelva, en compañía del ingeniero James Pring. En 1871 la línea se abrió al tráfico y fue en 1915 cuando la compañía minera que explotaba la mina de Tharsis se puso en contacto con el ingeniero escocés Sir William Arrol, director del consulting de Glasgow, Arrol & Company Limited, que fue el encargado de redactar el proyecto de nuevo embarcadero de mineral, quedando el primitivo destinado al desembarco de mercancías.

Muelle-embarcadero de la Cía. Bede Metal and Chemical, sobre el río Guadiana

En el noroeste de la provincia de Huelva, se ubican las minas de Cabezas del Pasto y Herrerías, una explotación que cayó en manos de la compañía Bede Metal, con sede en Newcastle. Se trata de una explotación ubicada en un sitio estratégico por la cercanía del río Guadiana y por las posibilidades de navegación que aportaba el río. Aprovechando la localización de la mina, la compañía construyó un tendido mixto de ferrocarril y cable aéreo desde las minas hasta un dique de atraque minero primitivo. Para el desarrollo de la economía y la arquitectura onubense fue muy importante las influencias francesas e inglesas de los ingenieros que ocuparon las explotaciones mineras de la provincia. Además de configurar las líneas de ferrocarriles más importantes del país durante el siglo XX.






One Response to "La huella de Eiffel en las construcciones ferroviarias onubenses"

  1. LUISA AlDANA DÍAZ   11 septiembre 2014 at 2:33 pm

    En Huelva, arquitectura muy útil además de preciosa.
    Y también historia.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.