Mini

Lepe, una bella aldea costera situada al sur de Inglaterra

Casi un día de trayecto en coche, atravesando España y parte de Francia. Algo más de 2.100 kilómetros separan nuestro Lepe del que los ingleses tienen en el condado de Hampshire. Se trata de dos lugares con historia y encanto que comparten topónimo y, sobre todo, el lujo de contar en su entorno con playas extraordinarias.

Poco más de 1.200 kilómetros de distancia separan Lepe (Huelva) de Lepe (Hampshire).
Poco más de 1.200 kilómetros de distancia separan Lepe (Huelva) de Lepe (Hampshire).

P.C.G. El nombre de Lepe no es para nada desconocido en tierras anglosajonas, si en otro reportaje de HBN recordábamos la figura del ‘Pequeño Rey de Inglaterra’, Juan de Lepe, que reinó durante 24 horas tras ganar una partida de cartas a Enrique VII, hoy viajamos hasta el condado de Hampshire (Southampton), al sur de Inglaterra para encontrar una pequeña aldea costera, a orillas del río Solent, que lleva el mismo nombre del municipio onubense.

Situado a unos 150 kilómetros al suroeste de Londres, para llegar a este enclave, que jugó un importante papel en el día-D del episodio del desembarco de Normandía -junio de 1944-, en la II Guerra Mundial, hay que recorrer los 2.122 kilómetros que lo separan del Lepe onubennse, atravesando España de sur a norte y parte de Francia hasta llegar a Calais. Una vez allí se puede optar por seguir en coche, utilizando el famoso Eurotúnel que llega hasta Folkstone o montar en ferry.

Lepe (Inglaterra)
Imagen del Lepe inglés.

Lo primero que cabe preguntarse es por qué comparten topónimo estos dos lugares y qué relación existe entre ellos. Algunas teorías apuntan que el hecho de que exista en tierras británicas un enclave denominado Lepe se debe, precisamente a ese día de reinado de Juan de Lepe en el que el onubense pudo haber renombrado esa aldea por la añoranza hacia su tierra.

Cartel indicador en Lepe, Hampshire.
Cartel indicador en Lepe, Hampshire. /FOTO: lepetalycomoeramos.blogspot.com.es

Sin embargo, esta teoría choca con la del origen romano de esta pequeña aldea británica que se justifica con la existencia de lo que parece ser el trazado de una calzada romana desde Shorn Hill hasta la propia Lepe.

Y con otra más tardía basada en la primera vez que se registra el nombre de Lepe en Gran Bretaña en el siglo XIII que parece hacer referencia a la voz inglesa leap, que significa saltar. Sería algo así como leaping place que traducido sería como lugar de paso para cruzar de un sitio a otro. Podría ser que fuera el lugar para cruzar el río Solent hasta la isla de Wight situada justo enfrente.




En cuanto al topónimo del municipio onubense, parece provenir de la voz árabe Labb, que a su vez habría derivado de la voz latina Laepa, al menos esta teoría la de Laepa es la más extendida entre los historiadores clásicos, y parecía referirse más a una pequeña villa rústica que a un pueblo propiamente dicho.

lepe-hampshire
Una espectacular foto de Lepe Beach, la playa de la aldea inglesa Lepe.

Sea como fuere, además del topónimo, existen ciertos paralelismos entre ambos lugares como una ubicación geográfica privilegiada, en el sur de sus respectivos países- España e Inglaterra-, y el lujo de contar con incomparables playas y recursos naturales en su entorno, que hacen que ambos sean destinos turísticos de referencia.

Los pinos característicos de Huelva se encuentran en Lepe beach / Foto: © Pierre Terre and licensed for reuse under this Creative Commons Licence
Los pinos característicos de Huelva se encuentran en Lepe beach / Foto: © Pierre Terre and licensed for reuse under this Creative Commons Licence

De hecho, Lepe Beach está considerada una de las mejores de toda la costa inglesa. Se trata de una playa de una milla de longitud con acantilados cercados por pinos que bien podrían responder a una de las muchas playas de las costas onubenses. Esta playa se encuentra dentro del parque natural Lepe Country Park, uno de los encantos de naturales de la zona.

No tienen nada que envidiarles sus hermanas españolas, las playas leperas de La Antilla, Nueva Umbría e Islantilla, reconocidas por su calidad dentro de los 120 kilómetros de la Costa de la Luz.

Restos de la II Guerra Mundial en Lepe Beach.
Restos de la II Guerra Mundial en Lepe Beach.

El Lepe inglés en el desembarco de Normandía
A principios del siglo XVII el puerto de Lepe se convirtió en un astillero que funcionó hasta 1825 -cuando quedró destruido por una tormenta- y en el que se construyeron barcos como el HMS Greenwich (1747), el HMS Fowey (1749), o el HMS Europa (1765).

Antes del desembarco este enclave fue un lugar secreto de fabricación. Y en el propio día-D, el 6 de junio de 1944, Lepe fue también uno de los muchos lugares en la costa sur de Inglaterra utilizado para el embarque de tropas y equipos para la invasión, así como para el gaseoducto continental P.L.U T.O para el abastecimiento de combustible a las tropas aliadas.

Actualmente en las playas de Lepe todavía se pueden ver los restos de la participación de esta pequeña aldea en la II Guerra Mundial.

En definitiva, Inglaterra y Huelva comparten dos lugares diferentes, aunque con muchos parecidos razonables, separados por un idioma y algo más de 2.100 kilómetros de distancia. ¿Casualidad o no?








5 Responses to "Lepe, una bella aldea costera situada al sur de Inglaterra"

  1. mar ordoñez   11 septiembre 2014 at 3:07 am

    Desde aquí animo a las autoridades leperas onubenses a que propongan a las autoridades leperas inglesas un hermanamiento entre las dos ciudades

    Responder
  2. mar ordoñez   11 septiembre 2014 at 3:09 am

    Seria una buena idea realizar un hermanamiento entre las dos ciudades

    Responder
  3. mar ordoñez   11 septiembre 2014 at 3:12 am

    Me gusta que exista una ciudad llamada Lepe en Inglaterra.

    Responder
    • Octavio Solaz   3 octubre 2015 at 7:33 pm

      Muy tardía es mi pregunta, y probablemente por ello quedará sin respuesta, pero es hoy cuando he encontrado que además del Lepe de Huelva existe otro, la Srta, Mar Ordoñez al parecer está encantada con esta rara coincidencia. Mi pregunta Srta. Ordoñez, si es que llega Vd. a leerla, es que si ese mismo Lepe encontrado en el Reino Unido hubiese estado ubicado en cualquier punto de “nuestra” España ¿Estaría usted tan interesada y contenta con la posibilidad de ese Hermanamiento? Perdone mi pregunta, hecha sin ningúna acritud ni intencionalidad de ninguna clase.-

      Responder
      • Angelo   27 febrero 2016 at 11:52 am

        Hay otro pueblo llamado Lepe en España,concretamente en la isla de la Gomera.Saludos

        Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.