La Virgen de Montemayor, gran protagonista en el día grande de la velada de Moguer

Como cada 8 de septiembre, Moguer celebró con brillantez y solemnidad la festividad de su patrona. Tras la Función Principal de la Hermandad Matriz y la recepción oficial del Ayuntamiento, la procesión de la Virgen volvió a colapsar las calles del centro de la localidad.

La Patrona a su paso por el Ayuntamiento
La Patrona de Moguer a su paso por el Ayuntamiento.

Redacción. Con la brillante luna llena iluminando buena parte de su itinerario, la Virgen de Montemayor recorrió este lunes 8 de septiembre las calles y plazas del hermoso casco histórico moguereño, recibiendo el cariño y la devoción de miles de vecinos y visitantes que acompañaron el triunfal paseo de la señora de Moguer a hombros de sus costaleros.

Sobre las 20.30 horas, con los últimos destellos del sol de poniente iluminando la emblemática torre de la parroquia, salía a la calle la procesión de Nuestra Señora de Montemayor Coronada, acompañada por la directiva de la Matriz con su hermano mayor Joaquín Luís Domínguez al frente, representantes de todas las hermandades filiales, de las hermandades de pasión y gloria de la ciudad y de varias hermandades de otras localidades estrechamente unidas a la Matriz moguereña.

La corporación municipal encabezada por el alcalde Gustavo Cuéllar acompañó también a la Patrona, que además es alcaldesa perpetua de la ciudad, durante su multitudinario recorrido por el centro, un recorrido al que puso complemento musical la magnífica Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música.

Especialmente emotivo fue el regreso de la Virgen de Montemayor al templo parroquial abarrotado de fieles, que entonaron la salve acompañados por la banda sinfónica mientras la Patrona era colocada de nuevo en el altar mayor del templo, donde permanecerá hasta finales de octubre cuando sea trasladada de nuevo a su ermita en el coto.

Imagen de la función Principal de la Hermandad Matriz de Montemayor.
Imagen de la función Principal de la Hermandad Matriz de Montemayor.

El día grande de Montemayor se inicio con la Función Principal de la hermandad Matriz, que contó con la asistencia de representantes institucionales de todas las filiales de Montemayor, hermandades locales  e invitadas, corporación local y autoridades civiles y militares, además por supuesto de cientos de fieles que llenaron el templo arciprestal moguereño para asistir al solemne acto religioso.




El párroco José Manuel Raposo presidió la función que concelebraron también varios sacerdotes vinculados a la ciudad de Moguer, y que contó con la participación del gran Coral Polifónica del Liceo dirigida por Iván Macías.

Posteriormente autoridades y representantes de hermandades y colectivos sociales moguereños se trasladaron hasta el singular claustro manierista del convento de San Francisco, donde como es tradicional el Ayuntamiento de Moguer ofreció una recepción oficial en el día grande de la ciudad del Tinto.

Portada de la Feria de Moguer.
Portada de la Feria de Moguer.

El alumbrado, el otro gran protagonista de la velada
La Velada 2014 en honor de la Virgen de Montemayor será recordada sin duda por el extraordinario alumbrado artístico que está llenando de luz y de color las noches del recinto ferial. Una espectacular portada de feria y decenas de elementos decorativos contribuyen al esplendor de la feria de Moguer.

Desde su inauguración en la noche del viernes por parte del alcalde, Gustavo Cuéllar, la calidad y variedad de los motivos artísticos del real de la feria, y sobre todo su espectacular portada de la calle Friseta, la mayor que se recuerda en la ciudad, están mereciendo los comentarios positivos tanto de moguereños como de foráneos, y se están convirtiendo en un elemento más de disfrute de una gran Velada que finaliza esta misma noche.

Esta importante mejora en el alumbrado festivo respecto a años anteriores ha sido posible gracias a las gestiones de la Fundación Municipal de Cultura que se han traducido además en un ahorro de 15.000 euros con respecto al presupuesto invertido el pasado año en este mismo concepto.

Conjugar este importante ahorro con las espectaculares mejoras en el alumbrado ha sido posible realizando la convocatoria conjunta de los dos servicios eléctricos que se prestan durante la Velada, por un lado el alumbrado artístico del recinto, y por otro el abastecimiento a las 200 casetas instaladas este año, algo que se realiza por vez primera y que está permitiendo que la Velada 2014 presente el mejor aspecto de su larga historia, con un gasto notablemente inferior al de anteriores ediciones.

La reina de las fiestas, Rocío Díaz.
La reina de las fiestas, Rocío Díaz.

Cuéllar, acompañado por la Concejala de Cultura y Festejos, Lourdes Garrido y el Hermano Mayor de la Matriz de Montemayor, Joaquín Luis Domínguez, presidió la noche del viernes la apertura oficial de la feria y el encendido del alumbrado festivo, acompañados de varios miembros de la Corporación Local y de cientos de vecinos y vecinas que se vieron gratamente sorprendidos por la calidad y vistosidad del alumbrado artístico de este año.

La Reina de las Fiestas 2014, Rocío Díaz, escoltada por sus damas de honor, acompañó también a las autoridades en la inauguración oficial de la Velada.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.