Damas

La periodista onubense Mónica Martínez inicia una nueva etapa en Australia

Después de desarrollar la mayor parte de su vida profesional en Huelva, ahora ha decidido buscar nuevas oportunidades en la ciudad australiana de Perth, donde continúa estudiando inglés y colabora con la asociación 'Save the Children'. Así nos lo cuenta esta 'Onubense por el Mundo'.

Mónica Martínez, en la ciudad de Perth.
Mónica Martínez, en la ciudad de Perth.

Mari Paz Díaz. Mónica Martínez es una periodista onubense de 40 años que desde niña sabía que quería dedicarse al mundo de la comunicación. Al mismo tiempo, esta chica alegre que siempre tuvo mucha facilidad para relacionarse con los demás, se convirtió en una persona sensible y tolerante con la diversidad, sobre todo después de que una enfermedad infantil truncara sus aspiraciones deportivas.

Fue así como se especializó en comunicación y en lo social, de forma que mientras realizaba sus estudios en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla solía pasar los veranos en el extranjero, primero como nanny en Italia y Francia y, después, una estancia más larga en Reino Unido.

Mónica, ante su nueva casa en Australia.
Mónica, ante su nueva casa en Australia.

Su experiencia profesional en España comenzó en distintos medios de comunicación privados. Así fue hasta que desembarcó en el Gabinete de la Delegación de Asuntos Sociales o Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía de Huelva, área que dirigió durante ocho años y medio. Una etapa que en sus últimos tiempos compaginaba con la actividad de voluntariado internacional durante los veranos. Así fue en países como Porto Novo –Benin África-, donde estuvo atendiendo a menores abandonados. Después de esta trayectoria, esta onubense ha decidido dar un giro a su vida marchándose a Australia, donde lleva viviendo desde hace dos meses. Una experiencia única que hemos querido conocer en profundidad en este espacio de ‘Onubenses por el Mundo’.




Imagen de la ciudad de Perth.
Imagen de la ciudad de Perth.

-Mónica, ¿por qué has decidido irte a Australia?
Me dejé sentir  y no tenía alternativa. La crisis y el desempleo estaban haciendo mella, no sólo en mi entorno más próximo, sino también en mí. Me encontraba en Huelva y en Madrid formándome, pero, ni aún así, encontraba salida para realizarme profesionalmente. Y, por tanto, tampoco personalmente.

-¿Cuál era tu nivel de idiomas al llegar?
-Mi estancia en Reino Unido contribuyó a alcanzar un buen nivel de inglés. Así era más fácil decantarme por un país anglófono que, a diferencia de los latinos, suelen ostentar sistemas más organizados, seguros y serios en el ámbito laboral.




Playa de Perth.
Playa de Perth.

-Por el momento, ¿cuál es balance que haces de la experiencia?
-Pese a que todos los comienzos son duros, máxime cuando te encuentras a más de 20.000 kilómetros de distancia de la gente que quieres, de la cultura e idioma de tu país, el balance es muy positivo. Todo cambio es positivo: la vida es cambio, el cambio es vida.

-¿Cómo es vivir en Australia?
-Spain is different (España es diferente). Tanto que si me decido a emprender, el proyecto llevará ese nombre. La vida en Perth es tranquila, como en otros lugares de este continente. La forma de vida y la actitud de sus ciudadanos son anglosajona. Sin embargo, a diferencia de Reino Unido, aquí no existe el estrés, ni preocupaciones laborales, porque el nivel de desempleo es del 4%, es decir, pleno empleo. Por lo tanto, creo que no hay lugar para malvivir ni depender económicamente. Además, las altas  tasas  de empleo permiten la flexibilidad en las relaciones laborales, así como la imperceptible conflictividad entre trabajadores/empresa, por lo que no hay cabida para los sindicatos.

Una ciudad cosmopolita.
Una ciudad cosmopolita.

-¿Cómo es Perth, la ciudad donde vives?
Perth es la capital de Australia Occidental y el centro neurálgico de una de las actividades económicas más rentables de Australia: la minería. Perth es una gran desconocida, ubicada en el lado opuesto a la franja más popular de las antípodas o la costa Este, donde se encuentra Melbourne, Sydney o Gold Coast. Se trata de una región muy verde y tranquila de 1,5 de habitantes, bañada por el Índico y con clima mediterráneo. La fisonomía de la ciudad recuerda, sólo en zonas concretas, a Reino Unido: las iglesias anglicanas, los edificios coloniales o las viviendas de clara inspiración británica. Por otro lado, su escasa historia, hace de Perth una ciudad moderna, en constante expansión  urbanística  y con decenas de rascacielos. Sin embargo, son sus recursos naturales y la variedad de su flora y fauna el mayor potencial de Perth: zonas desérticas a dos horas de la ciudad, especies autóctonas,  playas e islas vírgenes de aguas turquesas y arenas blancas.

Con un grupo de amigos australianos.
Con un grupo de amigos australianos.

-¿Y los australianos?
-Aunque Reino Unido dejó su impronta en el carácter de la gente –son  muy anglosajones-, los australianos de Perth destacan por su amabilidad. Además, por la influencia de un clima cálido, también son personas alegres y sociables.

-¿Cuál es la imagen que tienen de España?
Beautiful!  (precioso!) es lo que siempre exclaman cuando comento mi nacionalidad. Les encanta la alegría de los españoles y les sorprende positivamente nuestro folclore, nuestra cultura e historia. ¡Claro! Los australianos no lo tienen.

Mónica sigue estudiando y colabora con Save the Children.
Mónica sigue estudiando y colabora con Save the Children.

-¿Qué estás haciendo en estos momentos?
En estos momentos estoy estudiando inglés avanzado y en un mes seguiré con Comercio Internacional & Marketing. Además, colaboro con la asociación ‘Save The Children’ y trabajo a media jornada en el cuidado de niños y ancianos.

-¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
-Sólo dejo que la vida me sorprenda… En tanto, sigo aprendiendo.  No tengo planes de futuro. Me dedico a vivir como siempre, el presente. El resto, ya vendrá.

-¿Qué piensa tu familia y tus amigos de tu aventura?
Mi familia cree que la aventura podía haberla emprendido en un lugar más cercano, pero que era necesaria en mis circunstancias y conociéndome como me conocen. Por su parte, mis amigos piensan que soy muy valiente y afortunada.

No planifica el futuro, sólo vive el presente. En esta imagen en el King's Park de Perth.
No planifica el futuro, sólo vive el presente. En esta imagen, en el King’s Park de Perth.

-¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
A mí España me encanta, pero nunca se sabe lo que te puede deparar la vida.

-¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
La gente que quiero y que me quieren, aunque con las nuevas tecnologías la distancia se hace menor. Ah! ¡Y trabajo! Echo de menos que haya trabajos dignos en Huelva y en el resto de España para que la gente pueda sobrevivir y no malvivir.

Mónica mira a la vida con una sonrisa.
Mónica mira a la vida con una sonrisa.

-¿Recomiendas a la gente que viva un tiempo fuera de España?
-Siempre es recomendable explorar nuevos lugares y residir en el extranjero. Nunca se pierde, muy al contrario: se gana en tolerancia, humildad y sabiduría.

-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
-Muchos ánimos y fuerza para los que se queden y, para los que quieran formar parte de “Onubenses en Australia”, decirles que  puedo asesorarles en lo que necesiten.








6 Responses to "La periodista onubense Mónica Martínez inicia una nueva etapa en Australia"

  1. Pilar   8 septiembre 2014 at 11:42 am

    Después de leer esta entrevista creo que la opción de Mónica ha sido valiente. Desgraciadamente España es un país donde los contratos, cuando los hay, son basura. Esta situación laboral limita el proyecto personal de miles de jóvenes (y no tan jóvenes), y no garantizan la dignidad de la persona, que tiene que vivir de la caridad de la familia . La opción de probar suerte en otros países es siempre enriquecedora y animo a aquellos que están esperando que cambie su suerte , que salgan a su encuentro…. que se muevan como ha hecho Mónica y tantos otros.

    Responder
  2. Francisco José Martínez López   8 septiembre 2014 at 8:40 pm

    Mucha suerte Mónica, te mereces lo mejor.

    Responder
    • Monica   13 septiembre 2014 at 3:58 am

      Muchísimas gracias Franci!Siempre mi rector favorito!

      Responder
  3. Francisco Repiso Medina   9 septiembre 2014 at 11:23 pm

    Te deseo mucha suerte,me parece que estas haciendo lo que te gusta, por lo cual, todo te va a ir bien, simplemente , por ser tan buena persona y por tu alegría ,espero que inundes toda la ciudad, de humanidad. posdata: ten cuidado que estas muy bién, y vas a tener muchos admiradores.Besitos

    Responder
    • Monica   13 septiembre 2014 at 3:56 am

      Gracias amigo Paco! recuperando fuerzas y ánimos para seguir en la brecha! soy muy afortunada! besos a granel!

      Responder
  4. Monica   13 septiembre 2014 at 3:59 am

    Muchísimas gracias Pilar! Y coincido contigo!

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.