Mini

Los onubenses han solicitado un total de 723.126 citas médicas a través de Salud Responde en el primer semestre del año

La aplicación móvil para acceder a este servicio ha registrado 85.774 gestiones en la provincia de Huelva desde su puesta en marcha hace ocho meses.

Salud responde.
Salud responde.

Redacción. Los onubenses han solicitado un total de 723.126 citas con el médico de familia y pediatra a través de Salud Responde en el primer semestre del año 2014, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior. Para acceder a esta prestación, las vías más utilizadas por los usuarios en la provincia de Huelva siguen siendo el teléfono de Salud Responde -902 505 060- y la oficina virtual del sistema sanitario público andaluz –Inters@s-, disponible en las páginas web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

A ellas se suma la nueva aplicación móvil ‘Salud Responde´, puesta en marcha en noviembre de 2013, que puede encontrarse en las distintas tiendas ‘on line’ para dispositivos móviles (App Store, Google Play, BlackBerry World y Windows Phone) y que está operativa para su descarga de manera gratuita. En sus primeros ocho meses de funcionamiento, los onubenses han utilizado ya este aplicativo en 85.774 ocasiones para pedir y anular citas previas o realizar consultas a la agenda de su centro. Un total de 15.105 personas tienen descargada ya la aplicación en la provincia de Huelva.

Junto a la gestión de la cita previa con el médico o pediatra del centro de salud, principal servicio de Salud Responde, este recurso también facilita desde 2010 el acceso a la información y anulación de las citas de consultas externas y pruebas diagnósticas, así como a su reubicación. El objetivo de este servicio de cita previa especializada es mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a este sector del sistema sanitario público de Andalucía durante las 24 horas de los 365 días del año.

Los usuarios de Huelva han accedido a este servicio en un total de 16.396 ocasiones, bien para reubicar su cita o para anular la misma, dejando así disponible la franja horaria para incorporar a otro paciente, o simplemente para solicitar información acerca de su cita. Los onubenses han incrementado también en un 17% el uso de este servicio con respecto al mismo periodo del año anterior.

Consejos sanitarios e información las 24 horas. Las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (5.757 gestiones) son, junto a la cita previa, los principales aspectos por los cuales acceden los ciudadanos a Salud Responde. A estas dos grandes áreas, les sigue el servicio Salud 24, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre alimentación infantil, consejos pediátricos, cuidados paliativos, diabetes, fiebre, gastroenteritis, lactancia materna, medicación, pacientes oncológicos, sexualidad y adolescencia y vacunas. La población onubense accedió al mismo en el primer semestre para realizar consultas sanitarias en 2.726 ocasiones, siendo la medicación, la posología, efectos adversos e interacciones, entre otros, los principales motivos de consulta, al igual que años anteriores.




Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destaca en este periodo el incremento en un 8% de las peticiones de citas para realizar el testamento de voluntad vital anticipada, con un total de 172 citas tramitadas, y el aumento en el uso del servicio de libre elección de hospital, con un 9% más de peticiones de información resueltas por esta vía y un total de 42 cambios de hospital gestionados en estos seis meses.

Seguimiento de pacientes frágiles. Durante este primer semestre, los profesionales de enfermería de Salud Responde han realizado igualmente el seguimiento tras el alta hospitalaria o tras permanecer en domicilio después de ser asistidos por el 061 a 527 pacientes por indicación de los facultativos que han atendido cada caso, y a un total de 192 personas registradas de forma voluntaria en el servicio de continuidad de cuidados paliativos. En la actualidad, con motivo del programa de ola de calor, Salud Responde está llevando a cabo el seguimiento en Huelva de 1.185 pacientes.

Desde Salud Responde se han continuado desarrollando las campañas de deshabituación tabáquica o consejos relacionados con los niveles de polen para personas con alergia o en prevención de las altas temperaturas, en concreto con 4.047 SMS enviados. Este servicio de información es totalmente gratuito para el usuario y puede inscribirse tanto llamando al 902505060 o a través del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.