Mini

El isleño Rubén Gutiérrez, subcampeón Absoluto de la exigente Vuelta a Ceuta a Nado

Medio centenar de nadadores participaron en un evento en el que tuvieron que superar un duro recorrido de 16 kilómetros.

Los tres primeros clasificados en la prueba celebrada en Ceuta, entre ellos Rubén Gutiérrez.
Los tres primeros clasificados en la prueba celebrada en Ceuta, entre ellos Rubén Gutiérrez.

S. D. El nadador isleño Rubén Gutiérrez logró un más que meritorio segundo puesto en la categoría Absoluta en la IV Vuelta a Ceuta a Nado, exigente prueba en la que el casi medio centenar de participantes tuvieron que nadar 16 kilómetros, lo que viene a dejar patente su dureza y exigencia.

El recorrido original de la prueba salía de la frontera norte con Marruecos, para recorrer todo el litoral norte de la Ciudad, rodear el Monte Hacho, los Isleros, y acabar en la Playa de la Ribera, en la bahía sur. Pero en esta ocasión, la mala previsión del tiempo, con fuertes vientos de poniente, hizo cambiar el recorrido para no tener que suspender la prueba al no tener el permiso de Protección Civil.

El nuevo recorrido partía de la Playa de la Ribera (salida y meta de la prueba), para atravesar la ciudad por el Foso Real, cruzar el Puerto, recorrer el Mote Hacho y los Isleros, llegando a la bahía sur, llegar a la frontera sur de la playa del Tarajal, y volver a la playa de la Ribera. Este nuevo recorrido tenía la dificultad añadida de pasar por la zona de meta, faltando aún 6 kilómetros para finalizar la prueba, teniendo que llegar a la frontera sur y volver por el mismo camino.




Otra dificultad que tiene la prueba es que es competitiva desde el momento de la salida. A diferencia de otras, como La Bocaina (Lanzarote-Fuerteventura), no se va en varios grupos según el nivel, y se compite en los últimos 3-4 kms., sino que desde la salida cada nadador va a su ritmo, planeando él sus paradas para avituallar, su ritmo de nado, su itinerario o rumbo a segur. Por este motivo los nadadores locales, grandes conocedores del terreno, de las corrientes, y del litoral de la zona, tienen una gran ventaja sobre los nadadores que llegan de fuera.

En esta ocasión, las inscripciones a esta dura prueba llegaron al medio centenar. Tomando finalmente la salida 44 nadadores, de los que solo completaron el recorrido 37. El ganador de la prueba, revalidando el título de 2013, fue el joven nadador local Juan Carlos Ríos Pérez, que completó los 16 kms. del recorrido en un tiempo de 3 horas, 57 minutos y 37 segundos. El subcampeón Absoluto fue Rubén Gutiérrez, cuajando una magnífica actuación en su debut en la prueba. Rubén hizo un tiempo de 04.06:31, a casi 9 minutos del campeón, y con 5 minutos de ventaja sobre el tercer clasificado, el también local Vilal Ahmed.




Rubén fue cerrando el grupo de cabeza los primeros 6 kilómetros. Debido a su total desconocimiento de la zona, decidió seguir a los nadadores de cabeza, todos ellos locales. El grupo de 5 nadadores realizo el primer avituallamiento sobre la hora y 40 minutos, a los 6 kms. A partir de ahí, se fueron intercambiando las posiciones, recorriendo la costa pegados a los acantilados de rocas, para evitar en lo posible las corrientes en contra. En el segundo avituallamiento, a los 10 kms., el grupo se rompió, quedándose atrás dos nadadores, realizando Juan Carlos Ríos (el vencedor final) su ataque, y quedándose Rubén con Ignacio Gaitán. Según comentó Rubén, “esta fue la peor parte, ya que no sabía dónde era el punto de giro para volver hacia la meta”. “El cansancio se iba acumulando y las ganas de llegar y no perder posiciones eran cada vez mayores”, indicó

Ignacio empezó a flojear bastante, parando muy a menudo a pedir agua. Y a falta de 1.500 metros, Rubén decidió dejarlo y seguir solo hasta la meta, a donde llegó como subcampeón Absoluto.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.