Mini

Huelva participa en la organización de actividades a nivel andaluz con motivo del Día contra la Violencia de Género

Se ha consensuado un manifiesto que se dará a conocer el próximo 25 de noviembre en las ocho provincias de la Comunidad Autónoma.

Reunión de diputadas de Igualdad.
Reunión de diputadas de Igualdad.

Redacción. El Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, a través de su directora, Leo Zarza, ha participado en Málaga, junto con el resto de diputaciones andaluzas, en una reunión preparatoria de las actividades que se desarrollarán con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

En el encuentro, presidido por la vicepresidenta y responsable de Derechos Sociales de la institución malagueña, Ana Mata, las responsables políticas y técnicas de Igualdad han mostrado su rechazo a la violencia contra la mujer, que sólo en lo que va de año ha costado la vida a nueve mujeres en Andalucía.

La concienciación social y el trabajo conjunto y coordinado entre todas las administraciones de cara a conseguir mejores resultados en la lucha contra esta lacra social, son otras de las prioridades puestas sobre la mesa en esta reunión, en la que también se ha incidido en la importancia de implicar aún más a los hombres en la lucha por la igualdad real y el rechazo a cualquier tipo de violencia sobre la mujer.




Las representantes de las ocho diputaciones andaluzas han consensuado un manifiesto que se dará a conocer con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemoración incitada por la ONU para que gobiernos, organizaciones internacionales y ONG organicen actividades de concienciación ciudadana sobre este grave problema.

El Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva, encuadrado en el Área de Bienestar Social, desarrolla su actividad de fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, consciente, según la diputada Rocío Cárdenas, de que ésta es una de las formas “más efectivas” de luchar contra la violencia machista. En este contexto, Cárdenas ha recordado el proyecto “Iguala-lo”, que desde su inicio, en octubre de 2012, ha propiciado que más de 5.000 personas hayan participado en toda la provincia en talleres de temática de género, que en su mayoría, 70 de ellos, han versado sobre violencia de género. Ello supone, a criterio de la diputada, que este tipo de violencia “es uno de los problemas sociales que más preocupa a los ciudadanos”.




La responsable de Igualdad también ha señalado que “la formación de los más jóvenes es clave en la lucha contra esta lacra social”, afirmando que gracias al proyecto europeo “Jóvenes contra la violencia de género” desarrollado por Diputación y el FAMSI, más de cien alumnos de secundaria de cuatro centros educativos onubenses se han formado ya sobre masculinidad positiva, finalizando así la segunda fase de este proyecto, que el año que viene centrará su actividad formativa en la lucha contra la violencia sobre las mujeres.

Finalmente, Rocío Cárdenas ha recordado el éxito de participación -más de 200 profesionales que trabajan directamente con víctimas de violencia de género- de las jornadas formativas “Violencia sobre la mujer. Un fenómeno transversal: prevención, tratamiento policial y judicial y rehabilitación de la víctima”, en las que la propia diputada abogó por aunar esfuerzos contra la violencia machista, objetivo prioritario, también, para las responsables políticas y técnicas de las ocho Diputaciones reunidas en Málaga.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.