Damas

El Museo de Huelva muestra cinco obras de arte recientemente restauradas

Un convenio entre la Junta de Andalucía y Cepsa ha permitido la mejora de tres esculturas, dos renacentistas y una románica, y de dos pinturas al óleo del siglo XVI y XVIII.

Presentación de las obras restauradas en el Museo.
Presentación de las obras restauradas en el Museo.

Redacción. El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, acompañado por la responsable de comunicación de Cepsa, Rocío González, ha presentado las cinco obras recientemente restauradas que permanecerán expuestas hasta el mes de octubre en la sala negra del Museo de Huelva.

La actuación ha sido posible gracias a un convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y Cepsa que ha supuesto una inversión de 24.000 euros y que se han basado en los principios que según la normativa vigente deben contemplarse en la restauración de Bienes Culturales: el respeto al original, la reversibilidad y diferenciación de las reintegraciones y el uso de materiales compatibles con la obra y suficientemente probados.

Una de las obras restauradas ha sido la de ‘San Jerónimo visita a los monjes de La Tebaida’, pintura al óleo sobre lienzo de Juan de Espinal (Sevilla, 1714-1783) realizada hacia 1770-1780. En la obra de Juan de Espinal, se ha realizado la limpieza, la eliminación de repintes, la reintegración cromática de algunas zonas, así como la colocación de una banda de refuerzo en su parte inferior dado su estado y las grandes dimensiones del lienzo (169 x 316 centímetros).

En la pintura al óleo sobre tabla ‘Ecce Homo’ del círculo de Luis de Morales (Badajoz, ¿1509?-1586), la restauración se ha centrado principalmente en la policromía que presentaba reintegraciones de anteriores restauraciones que han modificado y oscurecido su coloración. Asimismo, se ha eliminado la excesiva oxidación del barniz, pues desvirtuaba la apreciación de la pintura.

El antes y el después de una de las figuras.
El antes y el después de la escultura ‘Virgen con Niño’.

La talla ‘Virgen de Majestad’, escultura románica de escuela castellana en madera policromada, siglos XII-XIII, ha requerido de una intervención integral debido a su deterioro por carcoma y humedad. Tras la limpieza, con-solidación y reparación debido a la suciedad, grietas estructurales y ataque de insectos, se ha procedido a la reintegración volumétrica y cromática.




Por su parte, la ‘Virgen con Niño’, escultura renacentista de escuela sevillana en madera policromada del último tercio del siglo XVI, ha supuesto la reparación estructural debido a las grietas que presentaba el gran bloque de madera de esta pieza, del mismo modo presentaba ataque de insectos y se ha recuperado parte de su pintura original tras la retirada de capas que las ocultaban. En este caso han aparecido elementos ocultos como un collar que engalana la imagen de la Virgen.

Por último, ‘San Sebastián’, escultura renacentista de Gaspar del Águila en madera del último tercio del siglo XVI, propiedad de CEPSA, que la ha cedido en calidad de depósito en el Museo de Huelva, fue presentada anteriormente como pieza del mes, y está considerada la imagen del patrón de Huelva más antigua conservada. Su intervención ha cambiado su aspecto radicalmente, ya que se ha procedido a la eliminación total de la policromía, que se ha determinado que era moderna y no correspondía a la imagen original.

Bajo la supervisión de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, las referidas actuaciones han sido ejecutadas por el restaurador Enrique Balbontín, que ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, unidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte encargada de realizar proyectos y actuaciones en materia de protección, investigación, intervención, documentación y comunicación de bienes cultu-rales.

La exposición de las cinco obras de arte permanecerá expuestas al público onubense en la Sala negra del Museo durante los meses de septiembre y octubre. Con ella se pone de manifiesto la colaboración de entidades privadas como Cepsa, que con un claro com-promiso de responsabilidad social y cultural, comparte sus fines con los de la Junta de Andalucía, con el fin de fomentar la protección, conservación y difusión del Patrimonio Histórico.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.