Mini

Los cuatro proyectos ganadores del concurso ‘De lo Local a lo Global’ comenzarán a ejecutarse en otoño

La Asociación Encuentros del Sur, la Fundación Cepaim, España con ACNUR y la Asociación Paz y Bien empezarán a ejecutar sus iniciativas entre septiembre y octubre, involucrando a 27 municipios y una entidad local autónoma.

La diputada de Cultura, Elena Tobar, informó sobre el certamen.
La diputada de Cultura, Elena Tobar, informó sobre el certamen.

Redacción. Los cuatro proyectos seleccionados en el concurso ‘De Lo Local a lo Global’, puesto en marcha por el Área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva y dirigido a ONGDs, Asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la Cooperación Internacional en la provincia de Huelva, empezarán a ejecutarse entre los meses de septiembre y octubre. La Asociación Encuentros del Sur, la Fundación Cepaim, España con ACNUR y la Asociación Paz y Bien son las cuatro asociaciones que van a poner en marcha sus proyectos.

Según la diputada de Cooperación Internacional, Elena Tobar, el objetivo principal de este concurso “es la financiación a ONGDs para que fomenten la solidaridad internacional y la cohesión social mediante la generación de empleo en municipios de menos de 20.000 habitantes, a través de la realización de actividades culturales, deportivas, formativas y de sensibilización”.

Tobar ha subrayado que lo que se persigue con este concurso es “llevar las actividades de educación para el desarrollo y sensibilización a lo largo de la provincia de Huelva, potenciar y fortalecer las ONGDs con recursos y la posibilidad de contratar personal para las distintas actividades”, así como “involucrar a los municipios en la cooperación internacional y favorecer el empleo local”, ya que para la realización de las actividades “se contratará personas desempleadas de los municipios implicados”.




Uno de los proyectos que se van a desarrollar es el presentado por España con ACNUR denominado ‘La población refugiada y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un doble desafío’. El objetivo de esta propuesta es sensibilizar y promover una mayor conciencia entre los alumnos de primaria y secundaria sobre la realidad de las personas refugiadas en el mundo a través de charlas, exposiciones y obras de títeres. El proyecto, que se ejecutará en los municipios de Hinojos, Villalba, Zalamea, Trigueros y Beas, ha recibido una subvención de 21.995 euros y va a permitir la contratación de seis personas.

Otro de los proyectos seleccionados ha sido ‘Alternativa Andévalo’, presentado por la Asociación Encuentros del Sur y que se desarrollará en los municipios de Sanlúcar de Guadiana, El Granado, El Almendro, San Silvestre de Guzmán, La Puebla de Guzmán y Villanueva de los Castillejos. Cuenta con una subvención de 30.000 euros y se prevé la contratación de ocho personas. El objetivo de esta propuesta es la formación y concienciación en materia de comercio justo y consumo responsable, así como la detención y fomento de iniciativas de autoempleo y empresariales en este ámbito.




El proyecto ‘Coopera’ de la Fundación Cepaim es otro de los proyectos seleccionados que comenzará a ejecutarse próximamente. El objetivo es la realización de actividades deportivas para la sensibilización en torno a la solidaridad así como talleres en los centros educativos. Se desarrollará en Cartaya, Calañas, Punta Umbría, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, Alosno y Tharsis. Se le ha asignado una subvención de 30.000 euros y se contratarán a dos personas.

El proyecto ‘Dinamización de la Educación para el Desarrollo sobre la Cooperación Internacional en la provincia de Huelva’ que presentó la Asociación Paz y Bien, seleccionado en el concurso, comenzará a ejecutarse contando con una subvención de 21.550 euros. El objetivo de esta propuesta es dar a conocer en los centros educativos, a través de distintos tipos de actividades como charlas y desayunos solidarios, los objetivos de desarrollo del milenio contando para ello con las experiencias de los proyectos desarrollados en Cooperación Internacional en la provincia onubense y de la propia experiencia en Cooperación Internacional de la ONGD en Guatemala.

El ámbito de actuación de este proyecto es el formado por los municipios de Cumbres Mayores, Valdelarco, Galaroza, Fuenteheridos, Linares de la Sierra, Cortegana, Corteconcepción, Paymogo, Las Herrerías y Puebla de Guzmán, estando prevista la contratación de cinco personas.

El carácter innovador de esta iniciativa quedaba reflejado en algunas de las características esenciales de la convocatoria. En primer lugar, es un concurso de proyectos en el que han sido seleccionadas las tres o cuatro iniciativas más innovadoras y beneficiosas desde el punto de vista de la generación de empleo y de la presencia territorial.

En segundo lugar, se mantiene en la línea del fomento de la Solidaridad Internacional, como corresponde al Área de Cooperación Internacional, pero introduciéndose el elemento de la generación de empleo a nivel local como elemento de cohesión social (de ahí su denominación ‘De lo local a lo global’). En este sentido, se incide en la generación de empleo de personas desempleadas en los municipios como medio no asistencial para la generación de ingresos y en la convicción de la capacidad del sector de las ONGDs, asociaciones, etc. de lograr generar empleo.

Por último, es preciso resaltar el carácter municipalista de este concurso que corresponde a una entidad provincial como es la Diputación, abocada en su trabajo hacia los municipios menores de 20.000 habitantes. Concretamente, cuantos más municipios como ámbito de intervención contemplara el proyecto mayor puntuación.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.