Mini

Todo listo para la Velada de Montemayor en Moguer

Este viernes 5 de septiembre arrancan estas fiestas, que se celebran hasta el martes 9 en honor de la patrona moguereña. En estos días previos se celebra la Novena de la Virgen.

Representantes municipales han visitado el recinto ferial.
Representantes municipales han visitado el recinto ferial.

Redacción. El próximo viernes 5 de septiembre a las 23.00 horas se realizará la apertura oficial de la feria que Moguer celebra hasta el martes día 9 en honor de su Patrona. Tras el corte de la cinta inaugural, el alcalde Gustavo Cuéllar realizará el encendido del alumbrado festivo que dará colorido y alegría a la Velada, un alumbrado que este año lucirá como nunca gracias a las importantes mejoras que se han introducido respecto a años anteriores, con una portada de feria como jamás se ha visto en Moguer, y una espectacular iluminación  artística de todo el recinto festivo que incluye la colocación de pequeñas portadas de feria a lo largo de toda la calle principal . Y todo ello además logrando un ahorro para las arcas municipales de 15.000 euros respecto al presupuesto del pasado año.

Esto ha sido posible gracias a la gestión realizada por el equipo de gobierno municipal que, frente a años anteriores en los que se sacaban a concurso público, por un lado la instalación de la iluminación festiva, y por otro el servicio de abastecimiento eléctrico a todas las casetas e infraestructuras del recinto, en esta ocasión se ha convocado un concurso conjunto para los dos servicios, lo que ha permitido que la Velada 2014 presente el mejor aspecto de su larga historia, con un gasto notablemente inferior al de anteriores ediciones.

En lo que se refiere a las casetas de feria, el real cuenta este año con 200 casetas en las que 160 reuniones de familiares y amigos disfrutarán de una Velada que cuenta con todos los atractivos. El área municipal de Urbanismo y la empresa municipal Emvisur se han encargado del montaje de estructuras y toldos para las casetas, así como de la colocación de mallas de sombra para las calles interiores del recinto, la instalación de escenarios, tanto fijos en la caseta municipal como móviles en la calle Bulerías, o la instalación de todo el sistema de abastecimiento de agua tanto a las casetas como al resto del recinto.

Los trabajadores municipales han realizado también la pintura de elementos de fábrica del recinto ferial, la adecuación del piso de todas sus calles incluidas las reparaciones del acerado, el montaje de los módulos de aseos públicos y sus conexiones a las redes de saneamiento, así como distintos trabajos de jardinería y señalización, estando previsto asimismo que se encarguen de la limpieza viaria de todo el recinto durante la Velada, y que presten apoyo a la empresa concesionaria de la recogida de basuras.

El alcalde Gustavo Cuellar y las concejalas de Cultura y Festejos, Lourdes Garrido, y de Urbanismo, Rocío Domínguez, han supervisado esta semana los trabajos de montaje de infraestructuras para comprobar que todo esté a punto cuando, en apenas unas horas ya, comience la Velada de Montemayor 2014.




Mención aparte merece sin duda la instalación del nuevo escenario en la caseta municipal donde se sucederán las actuaciones más destacadas de la feria, una infraestructura de última generación utilizada con gran éxito durante el festival Luna de Verano, cuya versatilidad permite ahora que la gran caseta de la Velada moguereña cuente con una magnífica dotación técnica y de atrezzo.

Y todo ello además manteniendo el exhaustivo control de gastos con el que el equipo de gobierno municipal ha logrado en apenas tres años recuperar la estabilidad económica del Ayuntamiento de Moguer, cuya situación era verdaderamente preocupante al inicio de la legislatura.

Seguridad y vigilancia. En cuanto al dispositivo de seguridad que permanecerá operativo durante la celebración de la Velada de Moguer, en líneas generales se producirá un incremento de efectivos tanto de Policía Local como de Guardia Civil, interviniendo también en el mismo los voluntarios de Protección Civil en labores de apoyo e información.

La Policía Local, que contará con una presencia permanente en el recinto ferial de 6 agentes, llegándose hasta 10 en los momentos de mayor concentración, realizará un control especial de las casetas de reuniones jóvenes en la zona norte el recinto ferial para que controlen el volumen de la música y no se produzca ningún altercado.

Altar de la Virgen de Montemayor para la novena.
Altar de la Virgen de Montemayor para la novena.

Del mismo modo se reforzará la presencia de agentes de Policía Local y de Guardia Civil en las casetas de la Juventud y en la Municipal, que además contarán con seguridad privada para que no se produzcan incidentes, y las veladas de feria se desarrollen con la mayor brillantez y normalidad posibles.

Velada de Montemayor. Por otra parte, cargada de historia, devoción y fe hacia la Virgen de Montemayor, la iglesia parroquial Santa María de la Granada de la localidad juanramoniana acoge desde el pasado  30 de agosto y hasta el día 7 de septiembre desde las 20.30 horas la Solemne Novena en honor de la Virgen de Montemayor, cultos previos que culminarán en el día grande de la Velada de Moguer, el 8 de septiembre, en el que a partir de las 11 de la mañana la Hermandad Matriz celebrará la Función Principal de Instituto, y a partir de las 20.30 horas se desarrollará por las calles céntricas de la ciudad la solemne procesión de la Virgen de Montemayor.

La Novena está siendo oficiada por José María Guzmán Quesada, ordenado sacerdote el pasado mes de junio, desde el pasado 15 de agosto párroco de Higuera de la Sierra, quien desarrolló su último año de diacono en la comunidad parroquial de Moguer. Como  ya es tradicional en la Novena participan  las asociaciones parroquiales y hermandades de la localidad. Así el día 30 de agosto  participaron en la eucaristía las comunidades neocatecumenales, el día 31 caritas, el 1 de septiembre los grupos de la Adoración Nocturna, para continuar el día 2 con las asociaciones de Vivencias de Fe e Hijas de María, las Hermandades del Cristo de los Remedios y El Rocío el día 3, la Hermandad de la Vera-Cruz el día 4, la de Padre Jesús el 5, el grupo Scout Tamar y la Hermandad de la Borriquita el 6, para finalizar como es tradicional el último día de Novena con las Hermandades Filiales.

 






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.