Mini

La Sala de la Provincia acoge una muestra fotográfica sobre la rehabilitación de la Columna del IV Centenario

A través de instantáneas tomadas por el fotógrafo Miguel Vázquez, la exposición muestra el complicado proceso de los trabajos de restauración del monumento.

Inauguración de la muestra.
Inauguración de la muestra.

Redacción. La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva acoge desde hoy y hasta el 18 de septiembre la exposición fotográfica Rehabilitación Columna IV Centenario, en la que se muestra el proceso de rehabilitación de uno de los monumentos más emblemáticos de esta provincia: la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América, obra originaria del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, que se alza erigida en La Rábida. Este largo y minucioso proceso de restauración, que ha llevado a reconstruir el monumento prácticamente desde sus cimientos, ha quedado inmortalizado gracias a las instantáneas tomadas por el fotógrafo y director de VTH Producciones Miguel Vázquez.

Esta muestra fotográfica, inaugurada por el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, y el autor, Miguel Vázquez, está compuesta por una serie de 25 instantáneas capturadas durante la restauración del monumento, además de seis imágenes históricas de la Columna Conmemorativa y siete paneles en los que se muestra el antes y el después del proceso de rehabilitación y la previsión final de las nuevas obras de adecuación del entorno. La exposición se completa con la proyección de un audiovisual grabado durante la realización de las obras de restauración.

25 fotografías forman parte de la muestra.
25 fotografías forman parte de la muestra.

Hace aproximadamente un mes culminó este importante proyecto de recuperación de la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América, auspiciado por la Diputación de Huelva, el Ministerio de Fomento a través del 1% Cultural y la colaboración esencial de la Junta de Andalucía. A la inauguración de la rehabilitación asistió la ministra de Fomento, Ana Pastor.




Originariamente, el Monumento a los Descubridores estaba formado por una gran columna estriada, atravesada en su base por unos barcos de época en bronce y rematada por un orbe y una cruz, símbolos del descubrimiento y de los Reyes Católicos. Declarado Bien de Interés Cultural, el monumento experimentó una primera restauración entre los años 1963 y 1967 a cargo del arquitecto Luis Martínez Feduchi.

Visita de las autoridades a la muestra.
Visita de las autoridades a la muestra.

En la actualidad, un equipo de arquitectos de la Constructora San José, coordinado por Pedro Rodríguez Pérez, ha sido el encargado de esta restauración siguiendo la premisa de respetar y aprovechar todos los elementos originales que pudieran ser recuperables. Se ha rescatado el remate que lucía originariamente pero adaptándolo a un diseño nuevo. Así, se han recuperado dos símbolos desaparecidos: la corona real y el orbe sobre el que se asienta la cruz, idéntica a la que exhibían las tres carabelas en su viaje a América.




Esta columna toscana alcanza una altura de cuarenta y seis metros sobre un promontorio de cinco metros. La nueva cimentación es más amplia y profunda que la anterior y de hormigón armado, capaz de soportar la nueva estructura interior. La restauración se ha completado con la construcción de una escalera interior que conduce a la coronación del monumento.

Esta remodelación culminará con la realización de las nuevas obras de adecuación del espacio circundante a la Columna, que se acometerán en breve.

Esta exposición permanecerá instalada en la Sala de la Provincia, situada en la Gran Vía s/n, del 3 al 18 de septiembre en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h y los sábados de 10:00 a 14:00 h.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.