Mini

La construcción de cuartos de redes en el puerto de Isla Cristina da un paso más

La operación permitirá derribar la edificación actual y abrir así el recinto portuario a la ciudad.

Puerto Pesquero de Isla. / Foto: guiasmasmar.net.
Puerto Pesquero de Isla. / Foto: guiasmasmar.net.

Redacción. La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha adjudicado por importe de 257.000 euros la obra de construcción de nuevos cuartos de redes en el puerto de Isla Cristina, con el fin de prestar mejor servicio a la flota pesquera de la localidad, la mayor de todos los puertos andaluces.

La nueva edificación, que estará ejecutada por la empresa 2007 Alto La Era Construcciones, S.L.,  se destinará al almacenamiento individualizado de las artes de pesca y otros enseres relacionados. En concreto son 22 módulos individuales de 16 metros cuadrados cada uno, repartidos en dos edificios. Cada modulo contará con la posibilidad de ampliación mediante la construcción de un altillo, dejándose previsto en la estructura diseñada. Los edificios se separan 16 metros de la línea de muelle para no interferir en la operatividad de éste.

Para ambos inmuebles se utilizará una estructura metálica y se cerrarán los paños con ladrillo visto, al estilo de los edificios de lonjas de este puerto. El plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses, recibiendo además financiación del Fondo Europeo para la Pesca (FEP).




La construcción de estos cuartos se vincula a la propuesta de Plan de Usos recientemente expuesto al Ayuntamiento de la localidad y permitirá en un futuro la demolición de los cuartos antiguos, la reordenación de la actual dársena deportiva y la apertura del recinto a la ciudad.

El de Isla Cristina es el puerto pesquero más importante del sistema autonómico, por volumen de capturas, superficie dedicada a esta actividad y extensión de la flota. En conjunto, tienen como base este puerto unas doscientas embarcaciones, la mayoría de tipo artesanal, dedicadas a las artes de cerco y arrastre, y una minoría de barcos de pesca de altura. El pasado año se desembarcaron en Isla Cristina 7.312.393 kilogramos de pesca fresca, cuyo valor de comercialización ascendió a 32,2 millones de euros, un 19% más que el ejercicio anterior. Las especies más abundantes en sus capturas son sardinas, caballas, gambas, langostinos y acedías.











Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.