Mini

Los centros educativos de Bollullos, próximo destino de la exposición contra la trata y el turismo sexual

Alrededor de 6.000 personas han visitado ya esta muestra fotográfica, organizada por Diputación y el FAMSI.

Una muestra de la exposición itinerante.
Una muestra de la exposición itinerante.

Redacción. La exposición fotográfica contra la trata de personas y el turismo sexual, organizada por la Diputación de Huelva y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), se expondrá en septiembre en los centros educativos de Bollullos. Información, coloquios y charlas con los jóvenes estudiantes aportarán un matiz claramente educativo-preventivo a esta muestra, cuyo principal objetivo es la concienciación social sobre la lacra que suponen la trata de personas y el turismo sexual. La muestra estuvo expuesta, con gran éxito de público, a principios de marzo, en las dependencias del Palacio Provincial, y paralelamente en las Diputaciones de Jaén y Sevilla.

Alrededor de 6.000 personas han visitado ya en nuestra provincia esta exposición, que comenzó su itinerancia  en Villarrasa a principios del mes de abril, y que ya ha sido expuesta con gran éxito en  Chucena, Encinasola, Moguer y Villablanca. Acompañando siempre a eventos lúdicos y culturales, la exposición ha formado parte de jornadas y encuentros asociativos, como es el caso de Villarrasa, donde se exhibió con motivo el I Encuentro de Asociaciones de Mujeres del Condado; en Chucena, en el marco de una jornada formativa para el colectivo de mujeres de la localidad; en Encinasola, pudo ser visitada en el propio Ayuntamiento a principios de mayo; y en Moguer, se mostró en el contexto de la actividad “Maestras de la República”, actividad celebrada el 26 de mayo. Las próximas ubicaciones, como se ha señalado, serán, en septiembre, los centros educativos de Bollullos, y después del verano se exhibirá en Paterna.

La muestra, compuesta por 16 paneles de 85 cm de ancho por 2 m de alto cada uno y 40 fotografías a color, recoge en imágenes el problema, las causas, las consecuencias y los derechos básicos que violan la trata de personas y el turismo sexual, a los que la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas ha calificado como “forma extrema de violencia de género”. La exposición se enmarca en un proyecto global del FAMSI de lucha contra esta lacra, de 36 meses de duración (enero 2011-enero 2014) y cofinanciado por la Unión Europea.

Según los datos del estudio efectuado por el FAMSI, en España la trata de personas genera beneficios que superan los 4 millones de euros al día, siendo España el primer país de Europa y tercero en el mundo en consumo de prostitución. Estos datos junto con el hecho de que entre 40.000 y 50.000 mujeres y niñas son traídas a nuestro país al año, -el 43% para explotarlas sexualmente, el 32% laboralmente y el 25% en ambos casos-, justifican, según Rocío Cárdenas, “la necesidad de luchar contra esta lacra social y reivindicar la dignidad y los derechos humanos de las víctimas de trata con fines de explotación sexual”. El primer año de funcionamiento del plan contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, hecho público recientemente, arroja un balance de 354 mujeres liberadas, 29 de ellas menores, y 902 detenidos.

La diputada de Bienestar Social también ha recordado la estrecha colaboración que Diputación viene manteniendo con el FAMSI, que recientemente ha dado como resultado la materialización del proyecto europeo “Jóvenes contra la violencia de género”, por el que tres jóvenes onubenses, que previamente han sido formados sobre la materia, han formado a su vez, sobre masculinidad positiva, a más de cien alumnos de secundaria de nuestra provincia.




 








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.