Mini

Los cartayeros arropan a la Virgen de Consolación en su procesión de ‘Bajada’

Desde el 5 al 13 de septiembre se celebrará la tradicional Novena en honor a la Virgen, con la colaboración de las distintas hermandades, grupos parroquiales y la Asociación de Amas de Casa ‘Reina Sofía’.

Procesión de la Virgen de Consolación.
Procesión de la Virgen de Consolación.

Redacción. Numerosos cartayeros acompañaron este domingo 31 de agosto a la Virgen de Consolación en su tradicional procesión de ‘Bajada’ desde su ermita hasta la Parroquia de San Pedro Apóstol, donde permanecerá durante las próximas dos semanas hasta que el domingo 14 de septiembre regrese a su ermita, a las fueras del casco urbano.

La salida de la Virgen se produjo pasadas las 21:00 horas, tras la misa que en su honor ofició el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe, y recorrió la calle Santa María de Consolación, engalanada para la ocasión, para adentrarse en la calle De La Plaza y posteriormente en la Plaza Redonda, acompañada por la Banda del Ateneo Musical de Cartaya, numerosos fieles, los miembros de la junta de gobierno de la hermandad y las autoridades civiles y religiosas, con el alcalde, Juan M. Polo, a la cabeza.

Las autoridades en la procesión.
Las autoridades en la procesión.

Sobre las 23:30 horas se produjo la entrada en el templo, culminando así el primer fin de semana de actos organizados por la hermandad, que comenzaron el vieners con el traslado de la imagen de la Virgen desde el altar de la ermita hasta el paso. Posteriomente la Virgen fue portada en andas por el interior de la ermita desde su altar hasta el coro, donde fue entronizada en su paso procesional mientras sonaban los Gozos de la Virgen de Consolación, escritos por el Padre Contreras en el siglo XVIII, y recuperados por la hermandad el año pasado.




La siguiente cita importante tuvo lugar el sábado, jornada en la que numerosos cartayeros participaron en la II Velá en honor a la Virgen que organizó la hermandad en la explanada de la ermita, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya. La Velá cerró una jornada histórica, en la que se recuperó una antigua tradición, el traslado del Simpecado de la Virgen desde la Parroquia de San Pedro Apóstol hasta la ermita de Consolación, y la II Ruta Gastronómica Ecuestre.

Todo listo para las fiestas.
Todo listo para las fiestas.

Cultos en honor a la Virgen. Desde el 5 al 13 de septiembre se celebrará la tradicional Novena en honor a la Virgen, con la colaboración de las distintas hermandades, grupos parroquiales y la Asociación de Amas de Casa ‘Reina Sofía’. Y ya el domingo 13 de septiembre se celebra el Día Grande de la Virgen de Consolación, recuperando otra tradición que se había perdido en los últimos años: el Pasacalles a las 11:00 horas de la mañana, y por las calles del centro, a cargo de la Banda del Ateneo Musical de Cartaya, anunciando los actos y la Función Principal que tendrá lugar a las 12:00 horas del mediodía.




A las 21:00 horas se celebrará la Procesión de ‘Subida’ de la Virgen a su ermita, con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor, que discurrirá por al recorrido tradicional, con los balcones engalanados. A la llegada a la ermita se celebrará la tradicional puja de maniguetas para portar el paso de la Virgen en la entrada y, como novedad, los actos se prolongarán hasta el próximo fin de semana, con la celebración, el viernes 19 de septiembre de la Misa de Despedida de la Virgen por su restauración, a las 19:30 horas, en la ermita; y el domingo 21 de septiembre, del Besamanos Extraordinario de la Santísima Virgen, que permanecerá expuesta de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.

 








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.