Mini

Carolina Marín, noveno representante del deporte de Huelva que logra ser campeón del mundo

Es la primera mujer en conseguirlo y antes le precedieron Pepe Gálvez (billar), Pedro Carrasco (boxeo), Augusto García (windsurf), Manuel Muñoz Arestoy (piragüismo), Pedro Vera (tiro de pichón), David Santana (carrovelismo), Emilio Martín (duatlón) y Sierra (balonmano).

Carolina Marín besa la pista tras ganar el Mundial.
Carolina Marín besa la pista tras ganar el Mundial.

S. D. Y van nueve. Carolina Marín Martín es el noveno representante del deporte de Huelva que logra ser campeón del mundo, primera mujer en conseguirlo, tras su triunfo ante la china Xuerui Li, número uno del ránking mundial y actual campeona olímpica, en la final del torneo que se ha celebrado en Copenhague (Dinamarca).

Carolina Marín, onubense de 21 años, ha compaginado hasta ahora su presencia en el Odense de la Liga danesa de bádminton con la disputa de los torneos internacionales, aunque residiendo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) como centro neurálgico de sus operaciones. A partir de la próxima temporada, la onubense jugará en Francia. Marín abandonó Huelva a los 14 años para perfeccionar este deporte, aunque estuvo enrolada en el Recre IES La Orden hasta hace tres.

Una imagen de la pelea entre Pedro Carrasco y Mando Ramos, con el Mundial en juego.
Una imagen de la pelea entre Pedro Carrasco y Mando Ramos, con el Mundial en juego.

Carolina Marín ha sido un claro ejemplo de superación, constancia y trabajo, y ha ido derribando murallas y haciendo historia en todos los eventos en los que participó. A ella, entre otros logros, le cabe ser el primer representante español que ganó un partido en los Juegos Olímpicos, en Londres 2012, amén de vencer en Campeonatos de primera magnitud mundial y europeo, logrando este mismo año el entorchado continental.




Carolina Marín se une a la lista de onubenses que han logrado el cetro mundial, nueve con ella, y que inauguró José Gálvez Manzano, Pepe Gálvez, en 1964, cuando se proclamó campeón del mundo de billar en Vigo. Gálvez desarrolló su carrera desde la década de los 50 hasta que se retiró en 1973. Fue, además, varias veces campeón de Europa, en la modalidad ‘al Cuadro 71/2’ y ‘al Cuadro 47/2’.

Augusto García, varias veces campeón del mundo de windsurf.
Augusto García, varias veces campeón del mundo de windsurf.

Le seguiría cronológicamente Pedro Carrasco, que se proclamó campeón del mundo de boxeo, peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC). Logró el título mundial en Madrid, tras derrotar por descalificación al estadounidense de origen mexicano, Mando Ramos. Fue una decisión polémica, que provocó la revancha ante el púgil americano tres meses después en Los Ángeles. Carrasco perdió por puntos, en otra decisión controvertida que llevó a un tercer combate entre ambos en Madrid, el 28 de junio de 1972, que volvió a ganar Ramos a los puntos.




El siguiente onubense en proclamarse campeón del mundo fue un madrileño afincado en Isla Cristina, Augusto García -que ahora ha confirmado su retirada de la competición-, y que logró en Fujisawa (Japón) en 1994 el mundial de windsurf, en su modalidad de fórmula 42. A este mundial le unió posteriormente otros tres más, uno en la misma modalidad, y otros dos en raceboard; amén de incontables títulos a un nivel menor.

Manuel Muñoz Arestoy, campeón del mundo de piraguismo.
Manuel Muñoz Arestoy, campeón del mundo de piraguismo.

El 1 de septiembre de 2002 en Sevilla se proclamó campeón del mundo de piragüismo Manuel Muñoz Arestoy, formando parte del equipo español en K-4 200 metros. Muñoz Arestoy estuvo acompañado por Jaime Acuña Iglesias, Aike González Comesaña y Oier Aizpurua Aranzadi. Como le ocurrió a Augusto García, Muñoz Arestoy también presenta un palmarés envidiable, con medallas de plata en el Mundial júnior de 1997 en K-4 500 y 1000 metros; dos de bronce en el Mundial sénior de los años 2002 y 2003 en K-4 500 y 200; dos de plata en el Europeo sénior en 2002 y 2004 en K-4 200; cinco medallas de oro, tres platas y dos bronces en diferentes Copas del Mundo.

En 2010 Pedro Vera se proclamó campeón del mundo de tiro de pichón, título que reeditó con posterioridad. Al practicar una disciplina menos conocida y con menos presencia en los medios de comunicación, no ha trascendido sus éxitos, frecuentes a nivel nacional e internacional.

David Santana, campeón del mundo de carrovelismo.
David Santana, campeón del mundo de carrovelismo.

Y si poco conocido es el tiro de pichón, qué decir del blokart o carrovelismo, del que logró el cetro mundial en 2010 David Santana Hidalgo, natural de Niebla, pero que ha vivido largo tiempo en Mazagón. David es bicampeón mundial de esa disciplina, casi desconocida en España. Ganó su primer Campeonato del Mundo en octubre de 2010 en Ostende (Bélgica), y lo revalidó en abril de 2012 en el Lago Seco de Ivanpah, Las Vegas (EEUU), en ambos casos en la modalidad light.

Más reciente y reconocido fue el entorchado mundial de duatlón de Emilio Martín, conquistado en Nançy el 22 septiembre de 2012. Fue la confirmación de una soberbia carrera deportiva de este onubense, que ha unido a ese cetro otros títulos a nivel europeo y nacional, el subcampeonato del mundo de 2013 en Cali, donde volvió a dejar el pabellón español muy alto; y la medalla de bronce este año en Pontevedra, sobre el mismo circuito en el que un año antes se proclamó de nuevo campeón de España.

Emilio Martín, campeón del mundo en Francia, y luego subcampeón en Colombia.
Emilio Martín, campeón del mundo en Francia, y luego subcampeón en Colombia.

El último onubense en proclamarse campeón del mundo absoluto fue el moguereño Jose Manuel Sierra, que lo hizo el 27 de enero 2013 con la selección española de balonmano, al derrotar con amplitud a Dinamarca en la final celebrada en Barcelona. Sierra, formado en el Pedro Alonso Niño de Moguer, ha militado en el Barcelona, el Ciudad Real, el Valladolid en España, y el París Saint Germain francés, que ha dejado para enrolarse para esta temporada en el Pick Szeged húngaro.

Ahora le ha llegado el turno a Carolina Marín, que ha completado un excelente Mundial en el que ha ido dejando atrás a la malaya Jing Yi Tee, la china Yihan Wang, la taiwanesa Tzu Ying Tai, la india Sindhu P. V., y en la final a la hasta entonces inabordable Xuerui Li.

José Manuel Sierra, hasta ahora último campeón del mundo onubense.
José Manuel Sierra, hasta ahora último campeón del mundo onubense.

De todos modos es importante reseñar que antes de este título de Carolina Marín, hace apenas unas semanas, dos onubenses Marta Rodríguez y Marta Garrido, ganaron en la ciudad alemana de Travemünde, durante la disputa del Mundial de 420, el Trofeo Francis Mouvet, galardón que premia al país que presente los tres barcos mejor clasificados en las categorías absoluta y femenina. En ellas, España logró el título en categoría masculina. 

Tampoco se puede olvidar quien estuvo cerca, como Dani Pajón, quien este año se proclamó subcampeón con España en el Mundial de fútbol playa.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.