Damas

Raúl Rodríguez: “Huelva es la tierra a la que uno siempre quiere volver”

Enrique Morente, Chavela Vargas, Compay Segundo, Soledad Bravo, Marta Valdés, Susana Baca, Jackson Browne, Trilok Gurtu, John Cale, Jerry González o Chano Domínguez son algunos de los artistas con los que ha compartido cartel.

Raúl Rodríguez./ Foto: Óscar Romero V. y Sitoh Ortega.
Raúl Rodríguez./ Foto: Óscar Romero V.

I.L.G. Con aires latinoamericanos mezclados con sones flamencos llega hasta Huelva Buenas Noticias, Raúl Rodríguez, músico con raíces onubenses. Empezó tocando la batería y la guitarra eléctrica, a principios de los años 90, en Huelva, versionando rock y blues con su primer grupo, ‘Los Innombrables’. Su pasión por la música continúa como guitarrista flamenco con el grupo ‘Caraoscura‘, un camino que compartía con sus estudios de Geografía e Historia y Antropología Cultural en Sevilla. En 1995 comenzó a tocar con Kiko Veneno y dos años más tarde con Martirio, con los que continúa colaborando, prueba de ello es la actuación de este fin de semana con Kiko Veneno en el teatro municipal de San Bartolomé de la Torre.
Desde entonces no ha dejado de crecer el amor por la música. Viajes, entrevistas, contactos con la música latinoamericana, entre otras, le llevó a conocer el ‘Tres cubano’, un instrumento cordófono derivado de la guitarra que surgió en la isla de Cuba, y poco a poco lo adaptó a la música flamenca hasta terminar diseñando un instrumento nuevo, el ‘Tres Flamenco’, con el que puso en marcha proyectos propios, como el grupo Son de la Frontera (2003-2008).
Desde 2012 forma parte de ‘Juan Perro & La Zarabanda’, la banda de Santiago Auserón y ha producido varios discos de Martirio como son ‘Flor de piel’, ‘Mucho corazón’, ’25 años’ y ‘De un mundo raro, Cantes por Chavela’ y ‘Nosotras somos’, de Las Migas (2012). Además, ha acompañado a muchos artistas como Enrique Morente, Chavela Vargas, Compay Segundo, Soledad Bravo, Marta Valdés, Susana Baca, Jackson Browne, Trilok Gurtu, John Cale, Jerry González, Chano Domínguez, Javier Ruibal, Javier Barón, Raimundo y Rafael Amador, Silvio y Juan el Camas, entre otros.
– ¿Por qué la música?
Aprendí a amar la música en la casa. Tuve la suerte de crecer en el entorno creativo de la contracultura andaluza de los 70 y pude aprender directamente de muchos maestros que, sin darme lecciones, me enseñaron aspectos básicos de mi educación musical y humana.Crecí en una familia de músicos y ahí pude aprender rápidamente los rudimentos del oficio, pero eso hizo también que, desde muy pronto, tuviera que enfrentarme a exigencias muy fuertes y responder a expectativas que a menudo estaban muy por encima de mis posibilidades, por lo que siempre tuve que esforzarme mucho para poder estar a la altura de lo que tenía que hacer. En todo caso, lo más complicado es mantener la capacidad de ofrecer arte de calidad en cualquier proyecto en el que uno esté involucrado y para eso hay que entregarse y trabajar mucho, durante años. Mi madre dice bien: “Nunca fue fácil lo hermoso”. Hay que tener siempre ganas de aprender y saber generar fuerza para continuar luchando, muy a menudo contra los elementos, para no dejar de seguir buscando con creatividad, que es a lo que de verdad nos dedicamos, a intentar abrir caminos nuevos para la imaginación a través del Son.

Raúl Rodríguez en una actuación./ Foto: Óscar Romero V. y Sitoh Ortega.
Raúl Rodríguez en una actuación./ Foto: Sitoh Ortega.

– Sabemos que se encuentra embarcado en un nuevo proyecto, ¿en qué consiste?

Ahora estamos ultimando la edición de mi primer trabajo en solitario, ‘Razón de Son’, un Libro-Disco que aparecerá en octubre de 2014, subtitulado ‘AntropoMúsica creativa de los cantes de ida y vuelta (Cuaderno de trabajo, 1992-2014)’. Un disco en el que por primera vez compongo y canto un repertorio propio, desarrollando un lenguaje para el Tres Flamenco, produciendo, arreglando y tocando todos los instrumentos. Irá acompañado de un libro en el que explico las razones de esos sones a partir de aquellas investigaciones y experiencias de estos 22 años de carrera que considero válidas para compartir con el público, en una especie de cuaderno de trabajo en cuya preparación estamos poniendo todo el cariño para presentar algo especial. Hicimos el estreno en vivo en Etnosur 2014, con una producción especial en la que contamos con el grupo Coetus, Mario Mas, Alexis Díaz-Pimienta, Kata Kanona y Martirio y, a partir de otoño, empezaremos a presentarlo en formato de quinteto.
– Y profesionalmente, ¿le queda algún sueño por cumplir?
Trabajar en la música es un sueño que se logra diariamente, nunca está realizado del todo, así que el hecho de poder continuar es ya un deseo cumplido. Pero ahora que he comenzado a componer, estoy empezando a comprobar que la gente puede disfrutar con las coplas que uno ponga en pie y ésa sí que es una felicidad profunda y verdadera, una alegría nueva que le da sentido a la dedicación diaria y silenciosa, una recompensa estupenda que es lo más parecido que he visto nunca a un sueño cumplido.
– Son muchos los músicos con los que ha compartido cartel y muchos en los trabajos en los que ha colaborado, pero ¿de cuál mejor recuerdo? ¿Por qué?
De todos. Siempre he disfrutado mucho con lo que hacía, siendo muy consciente de la suerte que significa poder viajar por el mundo tocando la música que a uno le gusta. Con cada experiencia se curte la piel para una nueva batalla creativa, en cada proyecto he descubierto ideas nuevas, he aprendido, he hecho amigos y he crecido, así que de todos ellos tengo muy buen recuerdo.
– ¿Qué es lo que le une a Huelva?




Raúl Rodríguez en Etnosur 2014./ Foto: Óscar Romero V. y Sitoh Ortega.
Raúl Rodríguez en Etnosur 2014./ Foto: Sitoh Ortega.

Nací en Sevilla, pero toda mi familia es de aquí. La familia materna es de la capital, del mismo Huelva, de Joaquín de la Torre y el barrio de los ‘Huevos duros’. Y la familia paterna del Andévalo; mi abuelo de El Cerro del Andévalo, mi abuela de San Silvestre de Guzmán, mi padre de San Bartolomé de la Torre. He tenido la suerte de aprender lo que es la vida conociendo los pueblos por dentro y eso supone una educación básica que nunca olvidaré, es una escuela de humanidad que te prepara muy bien para la madurez.
– ¿Qué es lo que más le gusta de nuestra provincia?
La lealtad de los amigos. La sencillez de la gente de aquí, esa forma de saber ser bueno en la vida sin necesidad de ronear. La poca prisa, la paciencia, el gusto por querer hacer las cosas bien, con cariño y cuidaíto.
– ¿Visitas a menudo Huelva?
Huelva es la tierra a la que uno siempre quiere volver. Son muchos y buenos los recuerdos que guardo de esta tierra, sobre todo en aquellas tardes eternas de los veranos de hace 30 años en las que el tiempo corría de una manera que parecía que la vida iba a ser para siempre.
– Un mensaje para los onubenses…
Que nos demos valor por lo que somos y por lo que hacemos bien, para que no nos dejemos vencer por miedos antiguos.











One Response to "Raúl Rodríguez: “Huelva es la tierra a la que uno siempre quiere volver”"

  1. Teresa   31 agosto 2014 at 12:26 pm

    Una entrevista muy bonita y muy sincera por parte de Raul. Conozco desde pequeño a los dos.
    Un beso fuerte para ambos y que la vida les traiga muchas sorpresas, porque aún les quedan muchos retos profesionales.
    un beso muy fuerte.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.