M. P. D. La línea de la Costa de Huelva se caracteriza por su arena blanca, pero también por su belleza, especialmente en algunos tramos en los que sus características físicas nos dejan paisajes únicos. Así ocurre, por ejemplo, con algunos acantilados que recorren parte del litoral rodeados de pinares y dunas.
Especialmente significativos son los acantilados que se encuentran entre la zona de Mazagón y Matalascañas, cruzando el Parque Natural de Doñana, como sucede en el Parador de Mazagón o en la zona de la Torre del Loro.
Pero el más llamativo sigue siendo el Acantilado del Asperillo, calificado como Monumento Natural de Andalucía y considerado como el más alto de Europa. Un sistema de dunas fósiles que se extienden a lo largo de doce hectáreas de costa.
Situado en el término municipal de Almonte, este monumento natural se encuentra siguiendo el sendero de Cuesta Maneli, en la Playa de Castilla, por lo que su ubicación es un espacio marcado por su riqueza de la naturaleza.
Según recoge la Junta de Andalucía, «se considera una de las formaciones costeras con características geomorfológicos y ecológicas más singulares de la Península. Las distintas capas fueron depositándose a lo largo del tiempo, para que posteriormente las fuerzas de la tierra las elevaran más de 100 metros. Los materiales más antiguos se estiman que tienen entre catorce y quince mil años».
En su formación también influyen el oleaje y el viento, que producen cambios continuos en estas dunas. En general, su vegetación es casi nula debido a las duras condiciones costeras, aunque aparecen aulagas, camarinas, enebros, sabinas y el pino piñonero de repoblación. Las raíces de estos árboles fijan las arenas impidiendo el avance de las dunas. Aquí habitan especies amenazadas como la tortuga mora, la víbora hocicuda, el lince ibérico o el meloncillo.
En definitiva, el Acantilado del Asperillo se encuentra en el privilegiado entorno del Parque Natural de Doñana, por lo que es otro espacio natural que merece la pena conocer y disfrutar en Huelva. Contemplar el paisaje o bañarse en alguna de sus playas son sólo algunas de las opciones para disfrutar de este espacio natural protegido. ¿Lo conoces ya?
7 comentarios en «El Acantilado de El Asperillo, una formación natural onubense única en Europa»
Entre mazagon y la zona del pico del loro….no la torre del loro
Es la Torre del Loro, ya que es una de las torres almenaras que poblaban toda las costa, como Torre de la Higuera en Matalascañas, Carbonera, la de Punta Umbria, la del Catalán etc. Hay quien le llama Pico del Loro, pero es una torre vigía.
Disculpa mi intromision, pero nunca se llamó «pico del Loro»
Su verdadero nombre es «la torre del río del Oro.» lo de «Loro» viene dado por una deformación fonética de nuestra forma de hablar andaluza al unir «del» con «oro», cuyo resultado parece decir «del Loro»
Perdona pero a esa zona se la llama y conoce como pico del Loro, aunque sea una torre almenaba como bien dices.
El nombre correcto de esta almenara es «Torre del río del oro». El lugar donde se encuentra es efectivamente denominado «Pico del loro»
da igual, la denominacion, lo importante es que no tengamos apropiaciones indebidas, de las que ya estamos acostumbrados los choqueros.
El Loro es una denominación de finales del siglo XIX, y pico del Loro, de un ya avanzado siglo XX. Ambas denominaciones incorrectas, ya que ese lugar es «Río del Oro», de ahí tomó la torre vigía el nombre a finales del siglo XVI.