Damas

La experiencia de la hidrogeóloga onubense María José Romero en Australia, en una de las minas más grandes del mundo

Vive en Australia desde el año 1996, cuando decidió marcharse tres meses de vacaciones. Desde entonces no ha parado de trabajar. Incluso ha tenido la oportunidad de irse un año a Canadá y unos meses a Lacs. Una trayectoria que le ha permitido formar parte de empresas mineras pioneras a nivel mundial, como nos cuenta esta onubense que no se olvida de Huelva.

María José Romero Segura es una onubense que vive en Australia.
María José Romero Segura es una onubense que vive en Australia.

Mari Paz Díaz. María José Romero Segura es una onubense que se marchó de Huelva en el año 1996. Su destino: Australia, aunque en todos estos años también ha vivido otras etapas de su vida en Canadá y en Lacs, situado entre Camboya y Tailandia.

Licenciada en Geología por la Universidad de Sevilla, María José está especializada en hidrogeología, contando con una amplia gama de conocimientos técnicos en temas como la exploración de oro o níquel.

Su llegada a Australia por primera vez se produjo por unas vacaciones, no por trabajo. Sin embargo, le gustó mucho y descubrió que tenía muchas posibilidades de desarrollarse profesionalmente gracias a su experiencia previa en el ámbito de la gestión del agua y la minería. Su interés por los idiomas, como el inglés y el francés, también fue importante en esta decisión.




En Australia encontró grandes posibilidades de desarrollo para su carrera.
En Australia encontró grandes posibilidades de desarrollo para su carrera.

“Venirme a Australia no me supuso mucho trastorno porque, en un principio, fue para tres meses de vacaciones. Hice un examen y al cabo de un año conseguí el visado de residencia“, nos comenta la geóloga.

Y, desde entonces hasta ahora, no ha parado. En España había trabajado en algunas empresas y consultoras, como Eptisa, en Madrid, con la que llevó a cabo grandes proyectos, como los desarrollados para la Confederación Hidrográfica del Guadiana en Ciudad Real, Huelva y Granada. Ya en Australia ha tenido la oportunidad de formar parte de la plantilla de varias compañías.




Mina de Kalgoorlie, la tercera más grande del mundo.
Mina de Kalgoorlie, la tercera más grande del mundo.

Su primer lugar de residencia en Australia fue Kalgoorlie, un pueblo de 36.000 habitantes, donde se encuentra la tercera mina más grande del mundo y la más importante del continente. Un área que recibe cada año muchos visitantes, puesto que tiene una franja de kilómetros de yacimientos de oro y níquel. En esta mina trabajó desde la primera semana, aunque, en estos momentos, se encuentra en otra empresa. Y es que, según nos cuenta Romero, “en Australia no está bien visto trabajar durante muchos años en una misma entidad. Lo normal aquí es que, cuando una persona ya ha terminado de aprender, decida cambiarse, algo que suele ocurrir a los dos o tres años de estar en un sitio. Yo lo máximo que he estado en una empresa en Australia ha sido cinco años. Y después me marché porque aquí hay muchas posibilidades de trabajo”.

En Canadá tenía que ir cada día al trabajo en helicóptero.
En Canadá tenía que ir cada día al trabajo en helicóptero.

Es más, no sólo se fue de la empresa, sino que ha tenido etapas en las que se marchó de Australia. Sí, en 2004, esta onubense decidió irse a Canadá, donde tuvo un año muy intenso, puesto que estuvo viviendo con Inutis (esquimales). “Tenía que ir todos los días a trabajar en helicóptero. La empresa se dedicaba a la exploración de níquel, polonio y platino”, nos comenta.

De Canadá regresó a Australia Occidental. En concreto, su lugar de destino fue la ciudad de Perth, donde ha estado trabajando como consultora, a excepción de unos meses sueltos que se fue a Lacs, un país muy poco poblado que necesitaba mano de obra especializada.

En 2006 se instaló de forma definitiva en Perth.
En 2006 se instaló de forma definitiva en Perth.

En el año 2006 se instaló definitivamente en Perth, una ciudad de un millón de habitantes, de carácter cosmopolita, que cuenta con un gran distrito de negocio, que conjuga con zonas verdes, mucho espacio libre, calles muy anchas y un río. Una decisión de la que se siente satisfecha, puesto que “por ahora el balance de mi experiencia es muy positiva. Los australianos acogen a los españoles con los brazos abiertos“, nos confiesa.

En general, esta onubense nos cuenta que las ciudades en Australia tienen calles amplias, por lo que no hay problemas de tráfico, sin olvidar que en materia minera está a la cabeza en tecnología, seguridad e higiene en el trabajo. Todo ello le ha permitido convertirse en pionera en la utilización de algunas herramientas, como la cámara subterránea.

La ciudad conjuga la zona de negocios con zonas verdes.
La ciudad conjuga la zona de negocios con zonas verdes.

Pero, a pesar de llevar tantos años fuera, María José no olvida su tierra y viene a Huelva todos los años. Además, sus padres se marchan para allá unos meses cada temporada, con la posibilidad de que viven el verano de allí y de aquí.

Además, asegura que echa de menos Huelva. Tal y como nos cuenta esta hidrogeóloga onubense, “aunque suene a tópico, me acuerdo mucho del jamón. Y si por ejemplo me apetece hacer unas lentejas en Australia es bastante complicado. La comida australiana suele ser picante, porque tiene influencias indias. En general, la vida en Perth es muy diferente a España. Las relaciones personales no son tan espontáneas como aquí, sino hay que organizarlas con tiempo. Tampoco es posible tomarte un café después de salir del trabajo, porque las cafeterías suelen cerrar a las cinco de la tarde, con lo que lo habitual es irte a casa una vez que termina tu jornada laboral“. A pesar de ello, reconoce que ahora ha entrado una nueva alcaldesa en Perth con raíces italianas que está intentando modernizar la zona de negocio de Perth con la apertura de algunas cafeterías por la tarde.

María José anima a salir al extranjero.
María José anima a salir al extranjero.

Sea como sea, María José Romero considera que “salir fuera, al extranjero, te abre los ojos y te permite ver que las cosas se pueden hacer de formas distintas. Eso sí, si alguien tiene interés de venir a Australia a trabajar, le aconsejo que se informe previamente, porque hay carreras, como Derecho, que aquí no se admiten”. En cualquier caso, esta onubense anima a los que estén interesados a que se vayan al extranjero. Mucha suerte María José.








One Response to "La experiencia de la hidrogeóloga onubense María José Romero en Australia, en una de las minas más grandes del mundo"

  1. Jenaro Fernandez Rey   26 agosto 2014 at 8:33 pm

    Celebro encontrar una onubense en AUSTRALIA que trabaja en temas de mineria.En Huelva esta tomando gran importancia el tema Mineria del Cobre.Uno de mis hijos es Directivo de AGUAS TEÑIDAS; me comenta,convencido,el gran futuro de lamineria.Me encanteria conocerte en alguno de tus viajes a Huelva,intercambiariamos facetas de tan apasionante sector
    Muchos jovenes desconocen trabajar en Australia y Vos puede ser puente

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.