Nicolás Capelo, un cantautor hecho a sí mismo

Comenzó en el mundo de la música con tan sólo 14 años. Desde entonces hasta ahora ha grabado dos discos y prepara un tercero con nuevas composiciones. Además, recientemente hemos descubierto al Nicolás Capelo protagonista de musicales y en octubre organizará el I Certamen Regional de Cantautores. Así nos lo cuenta a HBN.

Nicolás comenzó en el mundo de la música con 14 años.
Nicolás comenzó en el mundo de la música con 14 años.

M. P. D. El mundo de la música conquistó desde muy joven a Nicolás Capelo (Huelva, 1971), un onubense que ha sabido labrarse un hueco en este ámbito con una trayectoria artística que se inició cuanto tenía tan sólo catorce años. Entonces, sus padres lo apuntaron a una Coral que crea en Moguer el padre franciscano Juan Jesús. Un año después, Capelo pide a sus padres una guitarra con la que comienza a componer sus primeros acordes de forma autodidacta. Su presencia en la Coral se mantuvo hasta el año 2002, si bien, de forma paralela, comenzó a realizar sus primeros conciertos en algunos bares de Moguer, localidad en la que vive desde niño. En esas primeras actuaciones estuvo acompañado en la mayoría de las ocasiones por Álvaro Burgos, aunque también ha coincido con otros artistas, como Jesús Vázquez (Jesús Márquez).

Comenzó haciendo sus primeros conciertos en bares de su localidad.
Comenzó haciendo sus primeros conciertos en bares de su localidad.

Al mismo tiempo, los musicales siempre le han llamado mucho la atención. Su primera incursión en los mismos se produjo en 2002, en la obra de teatro musical ‘La Pasión de Jesucristo’, simultaneando tres personajes. La representación fue en el Patio de Armas del Castillo de Moguer bajo la dirección de Antonio Pérez ‘Peregil’. En 2003, junto con distintos músicos de la provincia, conformó varias  bandas que alterna sus propias canciones con versiones de los años 80. En total, hasta ahora, Nicolás Capelo ha realizado más de 600 conciertos en distintos puntos de la geografía andaluza, sin olvidar que ha quedado finalista y ha sido seleccionado en varios certámenes de cantautores a nivel nacional. Incluso, ha llegado a colaborar con escritores de Huelva y Sevilla para musicar sus poemas, así como con diversas instituciones públicas onubenses.

Pepe Roca colaboró en su segundo disco.
Pepe Roca colaboró en su segundo disco.

Como resultado de todo este trabajo, en el año 2006 editó su primer disco homónimo, sonando durante 7 meses en la parrilla de Canal Fiesta Radio. Poco después conoce a Pepe Roca, que decide colaborar en su segundo trabajo ‘Mil historias’.




Capelo, en el espectáculo 'Los Miserables. En concierto'.
Capelo, en el espectáculo ‘Los Miserables. En concierto’.

Otro punto de inflexión en su carrera fue la apertura en Moguer del Liceo Municipal de la Música, con el que colabora de forma constante en proyectos musicales, como ha sido recientemente en el papel de Javert, coprotagonista del espectáculo ‘Los Miserables. En concierto’. 

El último proyecto en el que está trabajando incluye una colaboración con el Liceo de Moguer y la Cía Londinense, propietaria de todos los derechos de ‘El Fantasma de la Ópera’, para adjudicarle el papel de uno de los Gerentes de la Ópera (André). No en vano, Nicolás ha realizado estudios de canto lírico durante dos años. 




Nicolás Capelo nos cuenta sus proyectos en esta entrevista.
Nicolás Capelo nos cuenta sus proyectos en esta entrevista.

Todo ello y mucho más forma parte de la faceta artística de este cantautor que ha sabido hacerse así mismo, tal y como nos cuenta en esta entrevista, donde indagamos en sus nuevos proyectos, sus ilusiones y sus próximas actuaciones.

-¿En qué estás trabajando en estos momentos?
Estoy trabajando tanto en los compromisos que tengo como cantautor, ya sea componiendo por encargos o los conciertos, tanto solo como junto a la Asociación de Cantautores de Huelva de la que soy fundador y presidente, como en los distintos conciertos que el Liceo de Moguer ofrecerá próximamente de ‘El Fantasma de la Ópera’ por toda España. También me siguen solicitando varias ONG’s y otras instituciones para galas a nivel benéfico en las que participo porque estoy muy volcado con estas causas.

En octubre se celebrará un certamen de cantautores.
En octubre se celebrará un certamen de cantautores.

¿Tienes algún proyecto interesante?
El proyecto más interesante es el de cantautor, con mi objetivo de sacar un tercer disco que incluya mis canciones más actuales. Pero esta vez serán “desnudas”, a guitarra, piano y voz.  También estoy inmerso en la organización del I Certamen Regional de Cantautores, que pretendemos llevar a cabo el próximo mes de octubre.

-¿Cómo va el verano en cuanto a actuaciones?
El verano se ha presentado con pocas -o prácticamente ninguna- actuación en bares. Mi objetivo ha sido presentarme y ser seleccionado en el Certamen Nacional de Berlanga (Badajoz) y cantar  en lugares idílicos, como el Molino del Pintado de Ayamonte, el Hotel Cortijo las Malvasías, el Jardín Botánico Dunas del Odiel y otros escenarios con ‘El Fantasma de la Ópera’, como la Casa Colón, el Convento de La Luz, el Auditorio FIBES de Sevilla o  Fuengirola.

Está satisfecho con su momento actual.
Está satisfecho con su momento actual.

En general, ¿cómo es el público onubense?
En lo que se refiere a mis conciertos, últimamente sí estoy observando una mayor afluencia de público y un mayor respeto, cosa que me hace enormemente feliz. El público onubense es muy variopinto, como artistas hay.

Invita a los onubenses a conocer su música.
Invita a los onubenses a conocer su música.

También te hemos visto en musicales. ¿Cómo valoras la experiencia?
– La experiencia en musicales ha sido muy intensa, fortaleciéndome en el canto lírico y, sobre todo, en la faceta interpretativa. Me siento muy realizado junto con mis compañeros de escena y la magnífica Banda Sinfónica del Liceo de Moguer. Me siento muy orgulloso de ser el único moguereño que pasea estos espectáculos en las filas de los solistas

-¿Le gustaría invitar a los onubenses a tus conciertos, a conocer tu música?
-Por supuesto. Sirva esta entrevista entre otras cosas para hacer una invitación a la gente que quiera descubrir nuevas canciones, nuevas melodías, nuevos mensajes a mis próximos conciertos.
Y, en general, todo lo referente a mi vida artística lo tenéis a vuestra disposición en mi web oficial www.nicolascapelo.com y en las distintas redes sociales.




One Response to "Nicolás Capelo, un cantautor hecho a sí mismo"

  1. carmen   24 agosto 2014 at 2:14 pm

    Es un cantautor maravilloso, se supera día tras día,
    amigos de sus amigos, buena gente, solidario cien por
    cien, y sobre todo un ser humano que no se puede
    aguantar sigue asi no cambies nunca.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.