MiniDamas

Noche única de magia musical con la firma Pareja-Obregón en El Rompido

Joaquín y Carmen Pareja Obregón ofrecieron un esperado concierto que hizo disfrutar a un aforo completo en el Horizontal Beach Club.

Joaquín y Carmen Pareja-Obregón ofrecieron un esperado concierto conjunto
Joaquín y Carmen Pareja-Obregón ofrecieron un esperado concierto conjunto

B.F.  Arriba la medianoche al Horizontal Beach y la brisa rompiera que llega del mar se transforma en un suave velo. Tras él, quizá en la noche más estrellada de este verano, comienzan a sonar unas notas de piano, magistrales y envolventes, que han esperado nada menos que treinta y cinco años de crianza en barrica de vida y arte, la que antecede en este momento a un artista pleno como Joaquín Pareja-Obregón.

El pianista fue acompañado por una bailaora de su cuadro, Esperanza Márquez
El pianista fue acompañado por una bailaora de su cuadro, Esperanza Márquez

El abarrotado Horizontal contrasta en su silencio de tanta gente expectante que ahora, a los sones mágicos del pianista andaluz, sólo tiene que dejarse llevar por el placer de sus oídos y del resto de los sentidos en una velada especial. Le acompaña en los primeros compases una de sus bailaoras, Esperanza Márquez, que adorna la música a la perfección, completando un cuadro que hace las delicias del nutrido público en esta madrugada de verano para recordar. Más tarde Esperanza volvería a bailar a la vera del piano de Pareja-Obregón.

Entre los temas interpretados, Carmen cantó composiciones de su hermano Arturo
Entre los temas interpretados, Carmen cantó composiciones de su hermano Arturo
Joaquín Pareja-Obregón no actuaba en El Rompido desde 1979

Como sólo sucede en nuestra costa, el jazmín y la dama de noche se funden cuando Carmen, la hermana de Joaquín, pone apasionada voz a la música del maestro. Este dúo familiar llega a El Rompido dentro de un programa de actuaciones conjuntas de ambos artistas. Pero la actuación de esta noche ha sido muy especial. Lo era a priori por ser “la primera” de varios argumentos: la primera vez que actuaban juntos en El Rompido ambos hermanos, después de cincuenta años de estrecha vinculación familiar con la localidad onubense; la primera vez que Joaquín interpretaba en el Horizontal Beach, conectado en el tiempo con la última anterior en El Rompido que fue, precisamente, la primera actuación en público de la carrera del artista; y la primera vez en la que su sobrina, hija de Carmen, ha compartido escenario con ambos.




Blanca Blandino Pareja-Obregón fue la gran sorpresa de la noche
Blanca Blandino Pareja-Obregón fue la gran sorpresa de la noche

Se tocaron y cantaron temas compuestos por el propio Joaquín, por su padre Manuel, e incluso por su hermano Arturo. También hubo oportunidad, como no podría ser de otra manera, para baile por sevillanas con arte, tanto de la bailaora como de Carmen, que fue correspondida por Ernesto Serrano.

Carmen Pareja-Obregón al baile de sevillanas con Ernesto Serrano, anfitrión de los artistas en el Horizontal Beach Club
Carmen Pareja-Obregón al baile por sevillanas con Ernesto Serrano, anfitrión de los artistas en el Horizontal Beach Club

En el descanso nos detallaba Pareja-Obregón aquella jornada de 1979 cuando su padre, el genial compositor, se oponía a la actuación de su hijo en el bar que sus amigos habían montado a la entrada de El Rompido, el “Capitán Haddcock”. No quería que se dedicase a esto de la música profesionalmente.




Afortunadamente, Joaquín desobedeció a su progenitor, quién seguro fue el que posteriormente lo celebró con mayor orgullo. Por eso Carmen en este cuarto jueves de agosto decía también que sentía que su padre estaba allí, en la quinta dimensión del Horizontal Beach, presente, y que percibía de forma nítida esta presencia en su propio hermano, al que califica con una sensibilidad excepcional.

Protagonistas de una noche mágica, Joaquín y Carmen Pareja-Obregón, Blanca Blandino, junto a Ernesto Serrano y su señora, Laura de Vicente.
Protagonistas de una noche mágica, Joaquín y Carmen Pareja-Obregón y Blanca Blandino, junto a Ernesto Serrano y su señora, Laura de Vicente.

Por si a la combinación de estos dos exponentes de la conocida saga de artistas pudiese quedarle algo para el deleite ajeno, aparece en escena Blanca Blandino Pareja-Obregón, hija de Carmen, que con una voz dulce y potente sorprende a los presentes al calor del piano de su tío, con el que como apuntábamos actúa por primera vez y por el que declara tener fascinación.

Blanca, también aderezada por la luz y la sal de El Rompido, como el resto de su musical familia desde más de medio siglo atrás, culmina en la actualidad sus estudios superiores en artes escénicas, en Madrid, y garantiza en el horizonte y por fortuna  más Pareja-Obregón en el este segmento de elegancia artística dentro de la música española.

Noche de magia y embrujo en el Horizontal Beach Club, una más pero única como el arte de esta familia tan vinculada a Huelva a través de El Rompido.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.