Mini

Comienzan las Fiestas de la Punta del Caimán en Isla Cristina

El descubrimiento de dos placas cerámicas conmemorativas y el encendido del Alumbrado marcan el inicio del festejo dedicado a as Nuestra Señora del Mar.

El encendido del alumbrado congregó un numeroso público en la Plaza de la Almadraba.
El encendido del alumbrado congregó un numeroso público en la Plaza de la Almadraba.

Redacción. Con el descubrimiento de dos placas cerámicas conmemorativas y el encendido del Alumbrado, el pasado jueves 21 de agosto comenzaron las Fiestas en Honor a a Nuestra Señora del Mar de la barriada isleña de Punta del Caimán que se celebrarán hasta el próximo domingo 24 de agosto.

El acto contó con la asistencia de Teniente de Alcalde y concejala de Festejos y Ocio, Isabel López, el concejal de Sanidad y Consumo, José Manuel Raya, la concejala de Educación, María del Carmen Beltrán, así como varios miembros de la Corporación Municipal, la presidenta de la Asociación de Vecinos ‘El Caimán’ y a su vez Hermana Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Mar, María Casado, el Reverendo Párroco Jesús Martín Franco, sacerdote de la barriada y el pregonero de las Fiestas de este año, Javier Castro. Asimismo estuvieron presentes miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad y de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos y público en general que no quiso perderse el comienzo de estas fiestas.

Las autoridades en el descubrimento de la Plaza de la Armeria.
Las autoridades en el descubrimento de la Plaza de la Armeria.

Tras la finalización del Triduo, que estuvo dedicado a los grupos de sevillanas que le cantan al Virgen el día de la Procesión, se procedió al descubrimiento de una placa en la Plaza de la Armería que recuerda los años en los que la Fiesta se celebró en aquel lugar, concretamente de 1981 a 2002. Seguidamente y acompañados por la Charanga ‘Los Entonaos’, autoridades y público en general se dirigieron a la Plaza de la Almadraba para inaugurar el alumbrado y descubrir una segunda placa, situada en la fachada del centro ARATI, que señala la fecha en la que las fiestas comenzaron a celebrarse en esta plaza.




La presidenta de la Asociación de Vecinos, María Casado se mostró muy ilusionada con el comienzo de estas fiestas ya que como señaló “somos muchas las personas implicadas, muchas horas de trabajo para que la barriada luzca estos días festivos” a la vez que señaló que esperaba que “todos los que nos visiten disfruten de todo el programa de festejos que hemos preparado” destacando las actividades lúdicas entre las que señaló “la Degustación de Cocina Marinera, o la Sardinada”, deportivas y por supuesto las religiosas como “la Misa dedicada al Marinero, la Ofrenda y la Procesión.” Por ello y para finalizar, Casado hizo un llamamiento a la ciudadanía a la participación.”

Los ediles en el descubrimiento de la segunda de las placas, en la fachada del centro ARATI.
Los ediles en el descubrimiento de la segunda de las placas, en la fachada del centro ARATI.

La Teniente de Alcalde y delegada de Festejos, Isabel López, reiteró que esta Fiestas “se han convertido en una de las citas festivas más esperadas del verano isleño, que además es una de las más una de las más antiguas y todo un referente en la localidad por la cantidad de público que congrega en cada una de las actividades que se celebran.” “El mes de julio lo dedicamos la la Virgen del Carmen y el mes de agosto a otra Virgen marinera, la Virgen del Mar”, dijo la edil isleña a la vez que destacó que “como cualquiera de las citas festivas que celebramos en la localidad, estas son unas fiestas que conllevan mucho trabajo y son muchas las personas las implicadas para que todo salga a la perfección y por supuesto, con la colaboración del Ayuntamiento y las distintas delegaciones que siempre prestan su apoyo a lo que puedan necesitar, tanto en recursos humanos y materiales, desde la organización”. Así, López dijo que espera que “que las fiestas transcurran con normalidad y que todos disfruten, respetando como siempre digo, el entorno y que participemos activamente en todos los actos programados porque son una fiestas dignas de ser disfrutadas por todos y convivir con los vecinos y vecinas y como no, participar de actos tan tradicionales y a su vez bellos y entrañables como la Ofrenda y la Procesión”.




Así, desde ayer y hasta el próximo domingo 24 de agosto, a los actos religiosos que han venido sucediéndose en días anteriores se suman los actos festivos, deportivos, lúdicos y culturales que han dado un carácter especial a una de las citas festivas más atractivas y esperadas de la provincia de Huelva. Momentos como la X Muestra de Cocina Marinera, la Gran Sardiná, esta año también Caballá, que reúne a cientos de personas cada año en la Playa del Cantil, la Tradicional Ofrenda de Flores y Alimentos a la Virgen, donde mujeres y niños acuden ataviadas con el típico traje marinero, o la singular procesión de la patrona de la Punta del Caimán, atraen siempre un numeroso público.








One Response to "Comienzan las Fiestas de la Punta del Caimán en Isla Cristina"

  1. Poleá   23 agosto 2014 at 10:28 am

    y Mª Luisa Faneca y Zamudio donde están??? Se inician unas fiestas locales, y ellos de vacaciones sin tan siquiera aparecer para hacerse la primera foto ….

    Esto es lo que les interesa el pueblo a estos señores….total….ella ya tiene asegurado el asiento en el PSOE nacional y Zamudio….ya seguirá en Diputación o cualquier otro lugar donde haya sueldo estable….

    Viva la política absurda de este país de belloteros.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.