Damas

Origin: “Realmente pensamos que no tenemos un género concreto”

Con mucho entusiasmo y amor por la música tres jóvenes onubenses decidieron montar la banda y más adelante grabar un EP homónimo.

'Origin'
‘Origin’

P. M. Los onubenses Jesús González, Serafín García e Iván de la Torre con tan solo 20 años forman la banda de rock alternativo ‘Origin’. Con mucho entusiasmo y amor por la música decidieron lanzarse, y tras formar el grupo, sacar su primer EP. Son sus primeros pasos, por tanto, es difícil marcar un estilo propio, pero poco a poco se están labrando su propio camino.

-¿Cómo surgió la maqueta?
-La maqueta en si surgió cuando ya estábamos con el grupo formado. Decidimos que las canciones que teníamos hechas para las actuaciones debían estar en un disco para que la gente lo pudiera escuchar, a modo de presentación.

-¿Cuál es vuestro estilo?
-No tenemos un estilo concreto, hacemos que cada canción sea diferente y así no nos encasillamos en un género.

Serafín García grabando la voz para el EP.
Serafín García grabando la voz para el EP.

-Pero en vuestra página de Facebook os describís como ‘Rock Alternativo’.
-Sí, porque la gente siempre te pregunta qué es lo que haces, y bueno, preferimos poner un género que se nos asocie más. También lo pusimos por lo que la gente nos dice, y pusimos ese género para que hubiera alguna referencia, pero realmente pensamos que no tenemos un género en concreto.

-¿Qué os diferencia de otros grupos ya establecidos? ¿Cuál es vuestra seña de identidad?
-El sonido que tenemos. Experimentamos con sintetizadores, con efectos en las guitarras, ritmos más cañeros, las bases melódicas de la voz que son más pop… creemos que es una música que está hecha para todos los públicos a pesar de tener efectos que son más característicos de géneros indies o más alternativos.




-¿Cuál es la función de cada uno dentro del grupo?
-Jesús toca la guitarra, Iván toca el bajo y los coros como voz secundaria y Serafín canta.

-¿Y la batería que suena en ‘Todo da vueltas’?
-La batería la hacemos de momento por ordenador, con programas que simulan bastante bien el sonido de una batería real pero a la hora de actuar pensamos en buscar a alguien que colabore con nosotros.

IMG-20140808-WA0015 (1)
Origin: ‘Cada canción expresamos lo que sentimos en un momento’.

-¿Cómo surgió el grupo?
-Serafín e Iván empezaron a tocar hace siete años, a Iván le regalaron un bajo y decidieron montar un grupo. Por diferencias y por intereses dispares decidieron continuar por separado, cada uno siguió su camino. Más adelante Jesús y Serafín se unieron y empezaron a tocar juntos, querían formar un grupo pero siempre había alguna situación que impedía que no lo formaran, hasta este año. Buscando bajista, Iván se presentó como candidato y fue elegido. Lo mejor de todo es que hay confianza, sabemos de qué pie cojea cada uno y nos conocemos. Además tenemos un sentido del humor muy especial y todos nos complementamos.

-¿Es así como surge el nombre de Origin?
-Exacto, es como volver a los orígenes, nos hemos vuelto a juntar los tres.

-¿Le dedicáis a alguien el disco?
-A toda persona que lo queira escuchar, en cada canción expresamos lo que sentimos en un momento o también vivencias de gente que conocemos, así que va por ellos.

-¿En las canciones os inclináis hacia un tema?
-No, en cada canción se habla de algo diferente. Mas principalmente del amor o desamor que es lo que más se vive hoy día en nuestras edades, tampoco vamos a hablar de la crisis o de la subida de la luz,  no lo vemos un tema muy propio a nuestra edad, hablamos de un tema más comercial en ese sentido.

'Origin'
‘Origin’

-¿Cómo habéis grabado este disco?
-El single de ‘Todo da vueltas’ lo grabamos en nuestra casa y un amigo nuestro hizo la masterizacion, la producción. El resto de las canciones las vamos a hacer nosotros totalmente, intentamos aprender al máximo y así producir nosotros nuestro propio disco ya que no tenemos nuestro estudio de grabación propio, no hay dinero para eso. Grabamos cada uno su parte y después las unimos.

-¿Os han ofrecido alguna ayuda?
-No, ninguna. Aquí en Huelva, por lo que nosotros sabemos la cosa está muy parada.

-¿Cuándo sale el disco?
-No hemos puesto ninguna fecha, para no ir apresurados, por si hay algún problema.

-¿Alguna autocritica?
-Ahora mismo no se nos ocurre ninguna crítica, lo que no quiere decir que pensemos que somos perfectos, ni mucho menos. Sabemos que tenemos que mejorar muchas cosas, poco a poco, ya que acabamos de empezar. No queremos estancarnos en ningún estilo en concreto, queremos hacer cosas nuevas para no aburrirnos, es lo principal, estar contento con lo que hacemos.

-¿Cómo ha sido el recibimiento en la red de la primera canción ‘Todo da vueltas’?
-Los dos primeros días ya tuvo 200 visitas, no lo teníamos pensado. Ha tenido bastantes buenas críticas, todavía no hemos tenido constancia de una crítica negativa. Esto nos da ánimos, le ponemos más ganas a cada canción.

Iván de la Torre con la guitarra.
Iván de la Torre con la guitarra.

-¿Cuánto tiempo habéis necesitado para componer las canciones?
-En una canción bien hecha empleamos un par de días. Viene alguno de nosotros con una idea y ya entre los tres la formamos entera. Trabajo en equipo, para nosotros es lo principal. No hay un líder en sí, entre los tres trabajamos.

-Un mensaje para la gente que os escucha.
-Pues que gracias por escucharnos y por darnos esta oportunidad. Esperamos que cuando salga el disco también estén ahí para comprarlo ya que va a salir muy barato, y esa mínima ayuda para nosotros será muy grande.

-¿Conciertos?
-No tenemos aun nada cerrado ya que estamos ahora muy ocupados en el disco. No hemos buscado sitios para ir a tocar ya que sería una paliza bastante grande. Pero hay algo ahí en el aire antes de que acabe el verano para san Juan del Puerto. Un pequeño con las 6 canciones que formarán el disco. Nos gusta tocar en directo, los estudios son muy fríos, donde de verdad nos sentimos arropados es en el escenario.

-¿Cómo queréis haceros escuchar?
-A través de las redes sociales, otra cosa… Gracias a ellas nos podemos hacer escuchar, por otra parte tenemos la mala suerte de que con ella te van a criticar más y el público puede llegar a valorar menos tu trabajo. También a través de conciertos y si surge la oportunidad pues salir en la tele, en la radio, en el periódico…

-¿Os habéis planteado tocar en la calle?
-No lo hemos pensado, no hemos llegado a ese punto aun. Estamos con la mente en el disco, es un proceso lento. Pero no es mala idea, no lo descartamos.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.