Bmw

La construcción del Monumento a la Fe Descubridora, un emblema de Huelva

Inaugurado el 21 de abril de 1929, la edificación del conocido popularmente como 'Monumento a Colón' se desarrolló durante dos años. Hoy recordamos como se erigió en la Punta del Sebo, de la mano de las imágenes que custodia el Archivo Histórico Provincial de Huelva.

La Punta del Sebo, antes de la instalación del monumento. / Foto: Archivo Histórico Provincial de Huelva.
La Punta del Sebo, antes de la instalación del monumento. / Foto: Archivo Histórico Provincial de Huelva.

M. P. D. El Monumento a la Fe Descubridora, conocido popularmente como ‘Monumento a Colón’, continúa siendo un símbolo de la ciudad de Huelva. Situado en la Punta del Sebo, en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, su imagen es un emblema más que reconocible dentro y fuera de Huelva.

La autora del proyecto fue Miss Gertrude Vanderbilt Whitney. / Foto: Archivo Histórico Provincial de Huelva.
Un detalle del monumento. / Foto: Archivo Histórico Provincial de Huelva.

Por este motivo, hoy hemos querido tirar de archivo para recuperar unas fotografías que custodia el Archivo Histórico Provincial, que nos muestran cómo se erigió este monumento, encargado y financiado por la Columbus Memorial Fund de Nueva York, según el proyecto de la escultora norteamericana Miss Gertrude Vanderbilt Whitney. Luego sería supervisado sobre el terreno por Florence J. McAuliffe en la segunda mitad de 1928 y primer tercio de 1929. Su inauguración se produjo el 21 de abril de 1929, contando con la presencia del general Primo de Rivera, el presidente del Directorio Militar, el ministro de Marina, el infante Carlos y el embajador de EE.UU.

Las imágenes fueron cedidas al Archivo Histórico Provincial. / Foto: Archivo.
Las imágenes fueron cedidas al Archivo Histórico Provincial. / Foto: Archivo.

Unas imágenes que acompañamos con los comentarios que incluyó en su día el propio director del Archivo Histórico Provincial de Huelva, Luis Carlos Gómez, sobre el propio monumento y las fotografías reseñadas. Unas instantáneas que fueron divulgadas con motivo del 83 aniversario de la inauguración por parte de la Consejería de Cultura, a través del Archivo Histórico Provincial de Huelva.




La colección fue depositada por  Carmen Albelda Vázquez.
La colección fue depositada por Carmen Albelda Vázquez. / Foto: Archivo Histórico.

La colección, que muestra los trabajos de construcción de este monumento, fueron depositadas en el Archivo por Carmen Albelda Vázquez, como complemento a la documentación donada el pasado 25 de junio de 2008 referida a los fondos documentales de  José Albelda y Albert y Luis Albelda Lemos.

Para erigirlo se construyó un plataforma de hormigón. / Foto: Archivo Histórico.
Para erigirlo se construyó una plataforma de hormigón. / Foto: Archivo Histórico.

Según constata Luis Carlos Gómez, “el monumento se construyó sobre una plataforma de hormigón armado de unos nueve metros y medio en cuadro, formado por carriles y barras redondas de hierro. Los trabajos de basamento se realizaron por contrata, independiente de la escultura. El contratista fue Ángel Albelda y el encargado de personal, Ricardo Carrasco. La escultura la labrarían artistas extranjeros bajo la dirección de Florence J. McAuliffey con arreglo a los modelos enviados por Gertrudis Whitney”.




La piedra utilizada se trajo de una cantera de Niebla. / Foto: Archivo Histórico.
La piedra utilizada se trajo de una cantera de Niebla. / Foto: Archivo Histórico.

Todo ello no resultó fácil, puesto que el monumento supuso un trabajo de gran envergadura que se desarrolló durante dos años. Desde traer la piedra desde una cantera de Niebla -piedra caliza de color blanco- hasta la realización del pedestal con bajorrelieves en las esquinas superiores que representan a los cuatro continentes: Asia, África, Europa y América y colocación de la figura de un fraile franciscano mirando a la Ría de Huelva. La imagen está cubierta con un manto y se apoya en una Cruz Tau, emblema de la orden franciscana, recordando así que fueron los frailes del Monasterio de La Rábida los que apoyaron a Cristóbal Colón en su empresa descubridora.

El monumento mide 37 metros de altura. / Foto: Archivo Histórico.
El monumento mide 37 metros de altura. / Foto: Archivo Histórico.

Un monumento de estilo cubista, que mide 37 metros de altura. El pedestal es hueco, con acceso al interior del monumento, donde se encuentran unas esculturas de los Reyes Católicos sentados. Por su parte, en las paredes hay relieves de planos relativos al descubrimiento y nombres de personas e instituciones que hicieron posible la realización de la obra.

El monumento cuenta con dos placas conmemorativas. / Foto: Archivo Histórico.
El monumento cuenta con dos placas conmemorativas. / Foto: Archivo Histórico.

Tras su inauguración, a lo largo del siglo XX, se le añadieron dos placas conmemorativas. “La primera se añadió en 1956 con la inscripción: “Esta estatua fue donada en 1929 al pueblo español por el pueblo de los Estados Unidos como expresión de amistad a la Nación cuya generosidad y clara visión hicieron posible el descubrimiento de Colón. Erigida bajo los auspicios del Columbus Memorial Fund. Escultora Gertrude V. Whitney””, recoge el director del Archivo Histórico.

El monumento es uno de los lugares más conocidos de Huelva. / Foto: Archivo Histórico.
El monumento es uno de los lugares más conocidos de Huelva. / Foto: Archivo Histórico.

La segunda está databa de 1980 y fue colocada por la Colombina, con el siguiente lema: “La Real Sociedad Colombina Onubense en el centenario de su fundación dedicó esta placa en honor de los marineros que bajo el mando de Colón y de los Hermanos Pinzón hallaron un nuevo mundo. Emiliano Sanz Escalera. Presidente. José Mª Segovia Azcárate. Secretario”.

Otro de los momentos de la construcción. / Foto: Archivo Histórico.
Otro de los momentos de la construcción. / Foto: Archivo Histórico.

Con todo, el Monumento a la Fe Descubridora, conocido popularmente como ‘Monumento a Colón’, se ha convertido en uno de los lugares más llamativos de Huelva, un símbolo de Huelva y de su historia.

 

 




3 Responses to "La construcción del Monumento a la Fe Descubridora, un emblema de Huelva"

  1. Rafael Muñoz Gómez   17 agosto 2014 at 11:13 pm

    Me gustaría dejar constancia de que el monumento fue concebido, construido e inaugurado como Monumento a Colón. La denominación de Fe Descubridora es muy posterior. Las referencias más antiguas que he encontrado sobre la denominación de Fe Descubridora datan de principios de los ochenta y consiste en algún que otro artículo de prensa sin aportar fuente documental que lo corrobore, por lo que a día de hoy no haya base sobre la que se sustente tal denominación. Por contra como Monumento a Colón existe numerosísima documentación que no deja lugar a dudas sobre su verdadero nombre. Estaría muy gustoso de aportar dicha documentación a quien estuviera interesado en el tema. Saludos y, salvo esta puntualización, excelente trabajo.

    Responder
  2. Rafael Muñoz Gómez   17 agosto 2014 at 11:27 pm

    En relación a lo que representa la efigie que corona el monumento no existen documentos (o al menos yo no los he encontrado) que indiquen que sea un monje franciscano. Es cierto que la intención de la escultora era la de evocar la figura de la cruz al observarse el conjunto desde la lejanía pero en ningún momento hace referencia a un monje franciscano. Personalmente creo que se trata de la figura del Almirante. Me gustaría que si alguien pudiera documentar lo del fraile lo hiciera para aclarar la controversia tan frecuente en Huelva sobre este tema. Reitero mi ofrecimiento de toda la documentación que he recopilado en torno a este tema. Saludos

    Responder
  3. Gonzalo Muñoz Salguero   15 junio 2016 at 11:47 pm

    Aclarando un poco los comentarios de Rafael Muñoz Gómez, tengo que decir, que quien le denominó “Monumento a la Fe Descubridora” fue D. José Mª Segovia Azcarate, escritor, periodista, historiador y Secretario de la Real Sociedad Colombina Onubense, quien en diversas publicaciones utilizó esa alegoría para referirse al “Monumento a Colón”, su verdadera nombre como consta en todos los documentos de su realización, incluyendo los de la fundación americana que recaudó los fondos para realizarlo. En cuanto a la apariencia de fraile de la escultura, es probable que la escultora se inspirase en diversos escritos y documentos en los que consta que Cristóbal Colón pertenecía a la orden de los Terciarios o penitentes de San Francisco de Asís. Segun he podido leer en algunos escritos y bibliografía Colón, tambien oconsta que fue enterrado con el habito franciscano por pertenecer a esa orden. Puede documentarse esta reseña que pongo a continuación en: http://www.fratefrancesco.org/ord/66.ofs.htm “La Tercera Orden Franciscana, o la Orden Franciscana Seglar, como hoy se llama, ha dado la Iglesia un gran número de Santos y Beatos. Entre los literatos, artistas y científicos que han dado su nombre a la Orden conviene destacar a Giotto, Dante, Palestrina, Perosi, Galileo, Galvani, Volta, Cristóbal Colón, Lope de Vega, etc., todos personajes que, haciendo honor a San Francisco, han dado testimonio de su gran intuición de hacer asequible a todos su estilo de vida religiosa”.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.