Un proyecto rescata medio millar de fotografías de la relación de Huelva con la cuestión colombina

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Una visita turística a los Lugares Colombinos. / Foto: UNIA.
Vista general de Huelva, donde puede apreciarse la Iglesia de San Pedro. / Foto: UNIA.
Vista general de Huelva, donde puede apreciarse la Iglesia de San Pedro. / Foto: UNIA.

Mari Paz Díaz. El Repositorio Abierto de la UNIA ha puesto en marcha un nuevo proyecto para sacar a la luz hasta quinientas fotografías que ponen de manifiesto la relación que ha mantenido Huelva con la cuestión colombina.

Sesión de la Colombina en el Monasterio de La Rábida. / Foto: UNIA.
Sesión de la Colombina en el Monasterio de La Rábida. / Foto: UNIA.

Se trata de una colección fechada en el primer tercio del siglo XX incluida en revistas y libros de temática americanista, publicados durante el primer tercio del siglo XX. Especialmente llama la atención la recopilación de La Rábida: Revista Colombina Iberoamericana, una gaceta que la Sociedad Colombina publicó mensualmente entre 1911 y 1933 y que contiene miles de fotografías. Una condición que hace que, en ocasiones, su definición y calidad presentan algunas deficiencias, pero su valor histórico justifica la recuperación de estas llamativas imágenes.



Baile ruso del Domingo de Carnaval en el Círculo Mercantil de Huelva. / Foto: UNIA.
Baile ruso del Domingo de Carnaval en el Círculo Mercantil de Huelva. / Foto: UNIA.

Según explica el director de la Biblioteca de la UNIA, Felipe del Pozo, “estaba previsto rescatar alrededor de 500 imágenes, que se ponen a disposición de los onubenses a través de este proyecto que se enmarca dentro de una de sus colecciones del denominado Fondo Histórico Digital de La Rábida, cuyo fin es la recuperación de material bibliográfico y archivístico de carácter americanista y relacionado con el entorno rabidense”.

Una visita turística a los Lugares Colombinos. / Foto: UNIA.
Una visita turística a los Lugares Colombinos. / Foto: UNIA.

Una parte importante del fondo fotográfico procede de la digitalización del Archivo y parte de la biblioteca de la Real Sociedad Colombina, que se conserva actualmente en el Monasterio de Santa María de La Rábida. Y, otra parte, del Fondo Digital procedente de la propia biblioteca de la UNIA, que ha ido incorporando fondos de esta temática en estos últimos 20 años.



Antonio Morano, alcalde de Huelva, una de las fotos de personajes. / Foto: UNIA.
Antonio Morano, alcalde de Huelva, una de las fotos de personajes. / Foto: UNIA.

Las fotografías se han clasificado en tres áreas, como son 1) Rostros de Huelva, donde se recuperan retratos de onubenses y visitantes de Huelva, incluyendo muchas de las figuras relevantes de la provincia en estos años, pero también personajes menos conocidos; 2) La sociedad onubense, con diversa índole, desde celebraciones como las “Fiestas Patrióticas Colombinas”, el 12 de Octubre, los Carnavales, la Semana Santa, romerías, actos públicos y privados (como excursiones), posados de grupos, etcétera; y 3) Lugares y Paisajes, que contiene imágenes de casi toda la provincia. En este caso, el elemento paisajístico, urbanístico o arquitectónico es el elemento fundamental de la imagen: calles, plazas, vistas panorámicas, iglesias y edificios singulares, así como paisajes naturales.

Grupo de veraneantes en Punta Umbría. Foto Garrido Pinto. / Foto: UNIA.
Grupo de veraneantes en Punta Umbría. Foto Garrido Pinto. / Foto: UNIA.

Muchas de las fotografías publicadas en revistas y otras publicaciones se han perdido. Existen excelentes archivos fotográficos de Huelva. Pero no siempre se conservan los negativos ni originales de las imágenes. De algunas, solo nos queda su publicación en medios impresos, lo que evidentemente reduce la calidad de su reproducción”, nos comenta Felipe del Pozo.



Un grupo de excursionistas en Nerva y El Campillo. / Foto: UNIA.
Un grupo de excursionistas en Nerva y El Campillo. / Foto: UNIA.

Este hecho ha motivado, según el director de la Biblioteca de la UNIA, que, “desde hace años, se comenzara a incluir fondos bibliográficos digitalizados en el Repositorio Abierto de la UNIA. Entendimos que sería conveniente rescatar las fotografías más representativas para difundirlas entre el público interesado. Se trata de imágenes que tienen interés histórico y el medio más adecuado para darlas a conocer es incluirlas como colección “facticia” en nuestro Repositorio”.

Una calle de Valdelarco. / Foto: UNIA.
Una calle de Valdelarco. / Foto: UNIA.

Con este fin, la Universidad Internacional de Andalucía convoca anualmente ofertas para estancias trimestrales para técnicos de biblioteca, audiovisuales y prensa que están dirigidas a técnicos de las universidades que pertenecen al Grupo de Universidades Iberoamericana ‘La Rábida’.

Patio del Convento de Santa Clara. / Foto: UNIA.
Patio del Convento de Santa Clara. / Foto: UNIA.

Este año, entre los meses de mayo a julio, ha estado en Huelva, en la Biblioteca de La Rábida, María Asunción Dextre, archivera de la Pontificia Universidad Católica del Perú, “a la que se le planteo esta posibilidad y consideramos que era un proyecto que podía ser desarrollado durante estos tres meses de estancia, como así ha sido”, comenta Del Pozo.

Con todo, los recursos de carácter histórico que está digitalizando la UNIA están en acceso abierto en http://dspace.unia.es

Delia Orta de Noval, representante de España en el certamen del 1 de agosto. / Foto: UNIA.
Delia Orta de Noval, representante de España en el certamen del 1 de agosto. / Foto: UNIA.

Y, en concreto, las personas interesadas en este proyecto de fotografías, pueden acudir al siguiente enlace: http://dspace.unia.es/handle/10334/2865

En definitiva, una propuesta muy atractiva que se ha desarrollado con el objetivo de difundir imágenes de Huelva durante la primera mitad del siglo XX, que se conservan en diversos documentos impresos de la época, especialmente en la revista La Rábida. Una aportación sencilla, pero muy valiosa, al patrimonio fotográfico de nuestra provincia.