Mercedes

Rocío Márquez, protagonista de los autobuses interurbanos de Sevilla

La artista de Huelva posa como una de las estrellas de la próxima Bienal de Flamenco que se celebrará en el mes de septiembre.

La onubense Rocío Márquez, protagonista de la Bienal de Sevilla.
La onubense Rocío Márquez, protagonista de la Bienal de Sevilla.

Paula Crespo.Todos los caminos llevan a la Bienal’, pero de la mano de Rocío Márquez. La cantante onubense es una de las protagonistas no solo de una las citas más importantes del flamenco en España, sino de la campaña publicitaria que la propia Bienal de Sevilla ha puesto en marcha en los autobuses interurbanos de la capital hispalense con algunos de los artistas que participarán en ella.

“Es emocionante verte en los autobuses en un trabajo fotográfico tan excelente, además no sabía que iba a ser tan grande. Me hace muchísima ilusión formar parte de esta campaña y sobre todo de este certamen que es una de las citas obligadas para los flamencos“, reconoce Rocío.

La ganadora en 2008 de la Lámpara minera se consagra así como una de las más grandes y reconocidas voces del panorama flamenco nacional y aprovechará la 18ª edición del certamen para presentar en sociedad su segundo trabajo de estudio ‘El Niño. Andando por los campos marcheneros’, con la discográfica Universal Music.




Será el 14 de septiembre a las 23.00 horas en el Teatro Central de Sevilla, en una de las jornadas que la Bienal ha reservado a la artista de Huelva que ya participó en la anterior edición en el Convento de Santa Clara como uno de los jóvenes talentos del ciclo ‘A viva voz’: “Cantar en la Bienal es un orgullo, pero esta vez es distinto. Es mucho más especial si cabe porque voy a estrenar mi disco en un sitio con muy buenos recursos y que es junto con La Unión, el Concurso Nacional de Córdoba y La Suma en Madrid, una de las citas más destacadas”, explica la onubense.

Rocío Márquez_15_© Pako Manzano
Rocío presentará su nuevo disco en la Bienal de Sevilla.

Y es que Rocío llega con un “proyecto personal al que he dedicado toda mi energía, mi tiempo y mi ilusión. Es como mi niño, lo que lleva en mi cabeza mucho tiempo y poder presentarlo en un sitio como la Bienal es increíble y muy emocionante para mí. Estoy realmente satisfecha y muy contenta porque en los ensayos están saliendo cosas preciosas, muy distintas a lo que estoy acostumbrada y siento que se abre un mundo nuevo de posibilidades”, reconoce.




No es para menos. Rocío y el elenco de talentosos músicos del que se ha rodeado lleva dos días ensayando para la puesta de largo de un disco en el que ha incluido 16 temas que destilarán la esencia del genial cantaor Pepe Marchena, tanto en su parte tradicional, como en la más experimental y transgresora. Para la cantaora onubense, “es de agradecer que Universal haya apostado por un proyecto tan personal, tan denso, específico y complejo como este. Y ha sido un gustazo poder trabajar con la libertad que he tenido. Ya estoy mirando las fotos de la portada y el libreto y es que no me lo creo”. 

Finalmente, Rocío Márquez reconoce que “con este trabajo doy un paso adelante porque significa salirme de la estética habitual de la silla, la guitarra y las palmas. Coger las cosas antiguas y traerlas al presente con otros recursos como la guitarra eléctrica o la batería. En realidad creo que los cantaores antiguos eran más libres que nosotros y que usaban lo que tenían sin complejos. Y así lo siento yo también. Por eso creo que ha llegado el momento de posicionarme y dejar las medias tintas. Con este proyecto estoy dando todo lo que tengo dentro y eso me hace sentir satisfecha. He trabajado mucho he acelerado el doctorado para poder tener la parte teórica y he contado con unos pedazos de músicos que me han guiado. Estoy muy contenta”.

Para los incondicionales de la onubense y para quienes aún no la conocen la cita del 14 de septiembre en la Bienal de Flamenco de Sevilla es más que obligada. El nuevo disco de Rocío Márquez promete no dejar a nadie indiferente.

 

 










One Response to "Rocío Márquez, protagonista de los autobuses interurbanos de Sevilla"

  1. Josefina   7 agosto 2014 at 9:30 am

    Felicidades Rocío, te lo merece.

    Besos

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.