Antonio de la Rosa: “En MATSA promovemos la contratación de personal y proveedores en las comunidades vecinas”

0
360
Antonio cuenta con una trayectoria de más de trece años en el sector.
En la actualidad MATSA genera más de 3.000 puestos de trabajo.
En la actualidad MATSA genera más de 3.000 puestos de trabajo.

HBN. La empresa Minas de Aguas Teñidas, S. A. U. (MATSA) genera más de 3.000 puestos de trabajo, unos 1.500 empleos directos y alrededor de 1.600 indirectos, siendo además el 97% de la plantilla de MATSA empleo fijo.

Estos datos la convierten en una de las entidades más llamativas de la provincia de Huelva en cuanto a generación de empleo se refiere.

Además, en el año 2011, la empresa firmó un convenio colectivo de empresa por un periodo de 5 años que garantiza la estabilidad laboral en la operación para los próximos años.

En general, la política de Recursos Humanos de MATSA ofrece una serie de beneficios sociales y prestaciones complementarias para sus empleados.



Todo ello ha provocado que sean muchas las personas interesadas en conocer los requisitos que existen para entrar a formar parte de la plantilla de MATSA. En este sentido, consciente de que el empleo es una expectativa clave de las comunidades locales, desde el inicio, MATSA apuesta por la comunidad local y pone en práctica una política de contratación de círculos concéntricos, promoviendo la contratación de  personal y proveedores ubicados en las comunidades vecinas. Así, el 80% de la plantilla de la empresa pertenece a las localidades cercanas a la mina, siendo la retención de talentos y la formación continúa dos claves cuando se habla de la política de empleo de la empresa. 

Antonio de la Rosa es director de Recursos Humanos de MATSA.
Antonio de la Rosa es director de Recursos Humanos de MATSA.

Por este motivo, en Huelva Buenas Noticias hemos querido conocer con más detalle cuáles son las claves del Departamento de Recursos Humanos de MATSA. Lo hacemos a través de esta entrevista que realizamos a Antonio de la Rosa, director de RRHH de MATSA. 

Antonio de la Rosa cuenta con una amplia formación y experiencia en este ámbito, ya que es licenciado en Derecho y Executive MBA, habiendo estudiado en la Escuela de OrganizaciónIndustrial (Sevilla), además de contar con un Máster en Recursos Humanos de la Confederación de Empresarios de Andalucía (Sevilla) y otro Máster en Prevención de Riesgos Laborales por el Instituto de Estudios Jurídicos El Monte (Sevilla). Toda esta formación está avalada con más de 12 años de experiencia en el sector privado, incorporándose a MATSA en junio de 2013 como director de Recursos Humanos.

Con De la Rosa conversamos sobre su trabajo y las líneas básicas del departamento que dirige en MATSA.

-¿Cuál es la política de recursos humanos de MATSA?
-En MATSA, el personal es considerado uno de los recursos más importantes y tenemos el firme convencimiento de la importancia de desarrollar las capacidades de los empleados ofreciéndoles oportunidades de desarrollo y formación. Invertimos en formar a nuestro personal, dado que, en la actualidad, la minería moderna necesita un mayor grado de especialización. Además, todos los empleados de MATSA, en todos los niveles, recibimos formación continua en materia de seguridad y medioambiente.

-¿Cuáles son las condiciones laborales de la empresa?
-Hace tres años, la empresa firmó un convenio colectivo por un periodo de 5 años que garantiza la estabilidad laboral de los que trabajamos en MATSA. Sin olvidar que la política de recursos humanos de MATSA ofrece una serie de prestaciones y beneficios sociales extraordinarios.

-¿Qué importancia tiene la población local dentro de MATSA?
-Consciente de que el empleo es una expectativa clave de las comunidades locales. Desde el inicio, MATSA ha apostado por la comunidad local. Para ello, pone en práctica una política de contratación basada en los círculos concéntricos, promoviendo activamente la contratación de personal y proveedores ubicados en las comunidades vecinas. Así, el 80% de la plantilla de la empresa pertenece a las localidades cercanas a la mina.

Uno de los cursos de formación de MATSA.
Uno de los cursos de formación de MATSA.

-En la actualidad, MATSA ha abierto una convocatoria de cursos de formación. ¿Cuáles son los objetivos de estos cursos?
-El objetivo principal es formar a los nuevos trabajadores en el saber hacer de la minería moderna que se lleva a cabo en MATSA, una minería sostenible, ejemplar, respetuosa con el medio ambiente y cuya prioridad es la seguridad. En concreto, estos cursos se han puesto en marcha para ofrecer una formación cualificada para las próximas contrataciones que se efectuarán cuando culmine el proyecto de ampliación de la producción en el que estamos inmersos.
Esta convocatoria está destinada a cubrir puestos de trabajo de operador de mantenimiento de mina y de operador de planta minerometalúrgica. Hemos recibido numerosas solicitudes y la oferta ha tenido una gran acogida. La selección de personas ya ha finalizado y el primero de los cursos se está desarrollando en nuestras instalaciones con unos resultados excelentes.

La formación continúa y la cualificación son clave.
La formación continúa y la cualificación son clave.

Entonces, ¿la minería necesita personal cualificado para los puestos de trabajo a desempeñar?
-Por supuesto, en los últimos 10 años, mientras que en Andalucía ha habido un paréntesis en minería, en el resto del mundo, sobre todo en países como Canadá y EE.UU., se han producido grandes avances en términos tecnológicos. MATSA, con el respaldo y experiencia de Trafigura, ha recogido toda esta tecnología e innovación para aplicarla en Aguas Teñidas, y es por ello, que, en la actualidad, la cualificación del personal debe ser mayor. Nos encontramos con un déficit de este perfil de profesionales cualificados y con experiencia en España. Por ello, en nuestro compromiso con las localidades vecinas, hemos optado por formar al personal local para el desempeño de diferentes tareas en esta nueva minería.

-Este hecho provocará en ocasiones que os sintáis impotentes o desbordados ante la imposibilidad de contratar a todas las personas que os gustaría al no cumplir el perfil necesario. ¿Es así?
-Efectivamente. MATSA es conocedora de la alarmante situación de desempleo en la región y es sensible a las dificultades que las familias de las localidades vecinas están atravesando. Si bien es verdad que MATSA está en la búsqueda constante de soluciones al desempleo local en la comarca, también es consciente de que no puede dar respuesta a todas las demandas de empleo. Los nuevos proyectos mineros han incorporado nuevas tecnologías en su proceso que lo hacen más competitivo, seguro y sostenible. Estos proyectos ahora, más que antes, demandan una mayor cualificación de la mano de obra. En este sentido, también estamos trabajando con las administraciones locales y la Junta de Andalucía para poner en marcha nuevas ofertas formativas.

-¿Tiene previsto la empresa crear nuevos puestos de trabajo, contratar en breve a más personal?
-Como he comentado con anterioridad, en la actualidad, se encuentran trabajando temporalmente unas 1.000 personas en el proceso de construcción del proyecto de ampliación y estimamos que al finalizar este proyecto se generen entre 100 y 200 puestos de trabajo permanentes. En cualquier caso, MATSA es un proyecto minero de base sólida y en continua evolución. Dedicamos alrededor de 10 millones de euros en investigación geológica en la búsqueda de nuevos yacimientos que alarguen la vida de la explotación por encima de los 15 años que estimamos en la actualidad. Y trabajamos para que esta evolución de la operación minera revierta en riqueza y empleo para las localidades vecinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here