“No eres de Huelva si no…” arrasa entre los onubenses

5
1161
Una de las fotos publicadas por Juan R. Vázquez, miembro del grupo.
El Muelle todavía sigue siendo un auténtico desconocido para muchos onubenses.
El Muelle de la Compañía de Riotinto es la foto de portada del grupo.

M. P. D. Las redes sociales se han convertido en un elemento cotidiano de nuestras vidas. Difícil es para muchos pasar un día completo sin mirar de qué se habla en los perfiles de facebook, twitter o instagram.

Este hecho ha provocado que en los últimos tiempos hayan proliferado los grupos -y no sólo de WhatsApp- sino también en facebook, donde se ha convertido en habitual compartir fotografías, historias o aficiones. 

El evento enseñará el manejo de Facebook a los empresarios.
Este grupo de facebook tiene tan sólo dos meses.

Tanto es así que hay un grupo que ha conseguido atraer a miles de onubenses. Nos referimos a ‘No eres de Huelva si no…’, que, en la actualidad, cuenta con más de 4.400 miembros, convirtiéndose en un foro en el que recordar lugares y personajes de Huelva capital, mostrar costumbres y formas de hablar de los onubenses o, incluso, hacer alguna que otra denuncia. Una cifra de seguidores que llama aún más la atención si tenemos en cuenta que esta página lleva en funcionamiento apenas dos meses. 



Rossy Salazar es la creadora y administradora de este grupo.
Rossy Salazar es la creadora y administradora de este grupo.

Pero, ¿quién está detrás de este perfil de facebook? Es cierto que la página se nutre de las aportaciones que realizan los usuarios, los propios onubenses. Pero su gestión está organizada por un administrador. En este caso, administradora. Se trata de Rossy Salazar, ‘Rosita Fresita’, en su perfil de facebook. 

De ninguna manera esperaba tal éxito. Creía que escribirían algunas personas haciendo algún comentario, pero para nada esperaba esto”, afirma Rossy, creadora y administradora de la página, que nos confiesa que “la idea de poner en marcha esta página surgió de manera espontánea, recordando con unas amigas palabras típicas de Huelva, los juegos que realizábamos de pequeñas, etcétera. Nos reímos tanto que en casa me dije, ¿por qué no crear una página en facebook para recordar? ¡Y aquí está!”.

Las tradiciones o palabras típicas de Huelva se comentan en el grupo / Foto: huelva.es.
Las tradiciones o palabras típicas de Huelva se comentan en el grupo / Foto: huelva.es.

De este modo, lo que comenzó siendo una inquietud de una joven de Huelva poco a poco ha sido subiendo, convirtiéndose en una página simpática, que sirve de punto de encuentro de los onubenses, de sus sentimientos y sus tradiciones y, por supuesto, se convierte en una forma de hacer amigos y compartir anécdotas y experiencias.

No en vano, ante la gran cantidad de personas que se fueron uniendo al grupo, muy pronto Rossy se vio desbordaba por el trabajo, por lo que “me vi obligada a pedir ayuda. La administradora en un principio fui yo, hasta que se me colapsó el facebook y tuve que elegir a otra chica, prácticamente por azar”. Se trata de Ana Perdigón, que nos confirma que “la página es todo un éxito”.

Una de las fotos publicadas por Juan R. Vázquez, miembro del grupo.
Una de las fotos publicadas por Juan R. Vázquez, miembro del grupo.

Las claves de ese éxito parecen ser el cariño con el que participan los seguidores, que realizan actualizaciones de forma muy frecuente. Temas de la actualidad de Huelva, críticas a hechos que niegan la historia onubense o fotos antiguas son publicaciones habituales que suelen aparecer precedidas por ‘NEDH’.

De todos, según nos comenta la administradora de la página, los temas que más éxito o comentarios suelen tener son “todos los referentes a nuestra niñez, con citas a los personajes que de una manera u otra manera han formado parte de nuestra infancia, y hemos comprobado que en Huelva tenemos un dialecto muy particular”.

Hasta ahora, el tema que más éxito ha tenido fue cuando se publicó que la Trini estaba viva.
Hasta ahora, el tema que más éxito ha tenido fue cuando se publicó que la Trini estaba viva.

Y, sobre todos ellos, sin duda, la cuestión que tuvo más repercusión fue cuando se publicó el comentario “¡¡Que la Trini está viva!!”. Hay que recordar que días antes había sido un comentario generalizado en Huelva capital que Trini había muerto. Sin embargo, en este grupo se publicó una fotografía de ella en el hospital, donde se podía comprobar que se encontraba perfectamente. “La gente le dio mucha alegría el verla bien, porque nadie sabía qué había pasado con ella, así que todo el mundo comenzó a compartirlo y comentarlo”, nos explica Rossy.

facebook
Un foro de expresión para los onubenses que viven fuera.

Con todo, la página es un lugar de libertad de expresión, con el único límite de que los comentarios no sean ni ofensivos ni violentos. Y es que la página “No eres de Huelva si…” pretende  reflejar las tradiciones más arraigadas de la tierra, así como las características que hacen únicas a su gente.

Es más. Entre sus miembros no sólo hay gente que se encuentra en Huelva capital en sí, puesto que se ha convertido en un foro de expresión habitual de onubenses que “viven fuera de España y que se han emocionado cuando les hemos llevado un trocito de su tierra, así que se han volcado con nosotros”, nos comenta la joven. Incluso es en una forma de conocer y contactar con personas.

Rossy nos invita a sentirnos orgullos de la provincia de Huelva.
Rossy nos invita a sentirnos orgullos de la provincia de Huelva.

Con todo, Rossy Salazar lanza para terminar un mensaje sencillo y claro: “Huelva es una de las provincias más completas que existen, tanto en historia como en gastronomía. Tenemos los mayores atractivos para el turismo y muchas cosas más, así que debemos estar orgullosos de ella y defenderla al cien por cien”.

En definitiva, una página cuya única finalidad es expresar el amor por Huelva, al igual que ha sucedido con otras páginas que han ido surgiendo por todos los municipios de la provincia de Huelva y que también está arrasando entre sus vecinos. ¿Las conoces ya?

5 Comentarios

  1. O un pavía en “El Joseli” ; y una tapa de tortilla con mayonesa en “Los tres hermanos” , eso sí, cortada por la Luchi con las uñas de luto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here