Ezequiel Romero: “Nos gustaría que los onubenses sintieran como suya la Guardia Civil de Huelva”

13
498
Ezequiel Romero visitó la redacción de HBN junto al director de este periódico, Ramón Fernández Beviá.
Ezequiel Romero visitó la redacción de HBN junto al director de este periódico, Ramón Fernández Beviá.

Mari Paz Díaz. El coronel Ezequiel Romero Guijarro es el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva desde inicios de este año 2014. Su aterrizaje en Huelva se produjo tras la marcha de José Antonio Hurtado a Extremadura con motivo de su ascenso a general. A lo largo de estos más de seis meses que lleva al frente de la Guardia Civil onubense, Romero ha tenido la oportunidad de mantener contacto con la ciudadanía, así como con las principales instituciones y entidades de Huelva.

Por este motivo, Huelva Buenas Noticias ha querido invitar al coronel a conocer las instalaciones de este medio de comunicación, donde nos ofreció esta entrevista, en la que desgranó su trayectoria profesional, además de hacer un recorrido por los principales temas de la actualidad onubense y de su trabajo diario.

Ezequiel nació en Torre de Juan Abad (Ciudad Real).
Ezequiel Romero nació en Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

Ezequiel Romero es un manchego de 56 años que está muy orgulloso de sus raíces. Nacido en Torre de Juan Abad, provincia de Ciudad Real, forma parte de una familia de cuatro hermanos que, aunque cada uno vive en una ciudad diferente, se encuentran, al menos, tres o cuatro veces al año en la casa familiar, en el pueblo.

A su llegada a la Guardia Civil, en la familia de Ezequiel no había antecedentes en este Cuerpo de Seguridad del Estado. Sin embargo, en la actualidad, varios miembros de su familia son guardias civiles, incluida su mujer, que está destinada como agente al Cuartel de Punta Umbría. Para Romero es muy importante que su familia se encuentre bien en su destino y, asegura, que su mujer y sus hijas pequeñas se han adaptado muy bien a la provincia de Huelva. Tanto que no descartan quedarse mucho tiempo aquí. En concreto, el coronel tiene cuatro hijos.



Su primer destino fue Isla Cristina, de donde guarda muy buen recuerdo.
Su primer destino fue Isla Cristina, de donde guarda muy buen recuerdo.

Romero eligió Huelva como destino porque ya la conocía. La primera vez que estuvo en la provincia fue hace unos treinta años, entre 1984 y 1988, cuando ejerció como teniente en el puesto de Isla Cristina.

“Tengo muy buenos recuerdos de aquella etapa, incluso mi hija mayor nació aquí. Fueron unos años en los que estuve encantado, prácticamente estaba comenzando mi carrera profesional, porque después de salir de teniente de Zaragoza y Aranjuez, mi primer destino fue de profesor en Úbeda y Baeza. Pero yo quería estar a pie de calle, estar cerca de los ciudadanos, así que, en cuanto pude, elegí destino y me vine a Isla Cristina, sin conocerlo. Siempre me llamó mucho la atención el mar, así que lo tuve claro. Yo me encargaba de la zona de Isla Cristina, Ayamonte, Lepe y Villablanca. Fue un periodo de formación muy importante para mí, además de que conocí a personas que fueron muy importantes en mi vida, por lo que siempre que puedo paso a saludarles, porque tengo recuerdos imborrables de entonces”, nos cuenta el coronel jefe. Entre esas personas especiales, sin duda, Ezequiel Romero recuerda emocionado al guardia Pedro Madrid, “que era el escribiente que yo tenía y que fue como un padre para mí, porque me enseñó mucho, ya que era una persona con grandes valores y un enorme profesional. Una persona excepcional”.

Estuvo en Tráfico, en Madrid.
Estuvo en Tráfico, en Madrid.

En Isla Cristina estuvo cuatro años hasta que ascendió a capitán, cuando se marchó a la compañía de la ciudad granadina de Baza (1988-1991). Tras estos dos años, el coronel estuvo en Motril, de nuevo buscando el mar. Así fue durante seis años, hasta 1996, cuando como comandante llega a Madrid, a Tráfico, primero a la Jefatura de Recursos Materiales de la Agrupación de Tráfico (1996-1999) y, después, al Órgano Central de Tráfico (1999-2007).

Antes de ser nombrado coronel jefe de Huelva fue teniente coronel jefe de Alicante, donde permaneció siete años. Así fue hasta que se hizo coronel y buscó una vacante. Según nos cuenta, “cuando vi que había quedado una vacante en Huelva no me lo pensé. Así que tomé la decisión de venirme”.

Ya han pasado seis meses y medio desde que se produjera su llegada a Huelva, por lo que después de desgranar su trayectoria, el coronel jefe ha querido compartir con los lectores de HBN algunas de las cuestiones de su trabajo.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el coronel de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero Guijarro.
Ezequiel Romero Guijarro, junto al subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, en un encuentro con los medios de comunicación.

-Como coronel jefe le estamos viendo muy involucrado con las instituciones y entidades de Huelva…
-La Guardia Civil tiene que tener las puertas abiertas a la sociedad en general, especialmente para todos aquellos que nos representan, ya sea de carácter público o privado. Por este motivo, siempre que tengo oportunidad suelo acudir a los actos a los que somos invitados, dado que considero que mi labor es estar al frente de la Guardia Civil, pero también representarla. Así que dedico parte de mi tiempo a estar ahí, en los diferentes actos y abrirnos a la sociedad. Intento compaginarlo con la gestión y el tiempo que dedico a mi familia. Además, la gente de Huelva es muy acogedora. Y gracias a ello, mi mujer y mis hijas se están adaptando a vivir aquí bastante bien.

-¿Qué objetivos se ha marcado a la hora de desarrollar su labor como coronel jefe de la Guardia Civil de Huelva? 
-Exteriormente, de cara a los ciudadanos, la coordinación de todos para garantizar la seguridad. Y, dentro de la Guardia Civil, considero que siempre se puede mejorar nuestro servicio al ciudadano.
El verano se está desarrollando con trabajo, pero con buenos resultados.
El verano se está desarrollando con trabajo, pero con buenos resultados.

-¿Cómo se está desarrollando el verano en la provincia de Huelva?
-Tenemos mucho trabajo. Sólo hay que mirar la zona de la Costa para comprobar la gran afluencia que hay en las playas, especialmente desde el 15 de julio. Además, tampoco podemos descartar el incremento de personas en el interior debido al turismo rural, que todavía no es comparable al de la Costa, pero que está teniendo muy buenos datos debido a que la Sierra es preciosa.
En cualquier caso, estamos satisfechos porque el verano se está desarrollando con resultados satisfactorios. Ahí están las estadísticas, aunque para nosotros no son tan importantes los datos como los ciudadanos. Y queremos que tengan plena confianza en las fuerzas de seguridad, que no tengan duda en denunciar cualquier hecho que crean que es delictivo.

En muchas ocasiones, la colaboración ciudadana es vital. / Foto: Moisés Núñez.
En muchas ocasiones, la colaboración ciudadana es vital. / Foto: Moisés Núñez.

¿Por qué es importante denunciar?
-Estamos intentando concienciar a la ciudadanía de que es importante denunciar los hechos. No existen mejores cámaras de seguridad que los ojos de la gente, porque nos pueden aportar muchos datos, una información que para nosotros es fundamental. Por este motivo, siempre aconsejo llevar grabado en el móvil el número 062, que es el de la central de Madrid, al Centro Operativo de Servicios (COS), desde donde a través de los repetidores la llamada será derivada a la provincia correspondiente, en este caso de Huelva.
Ante cualquier sospecha o en alguna situación desagradable hay que llamar, porque los agentes siempre le van a atender de forma exquisita. No se compromete a nadie con la llamada y si alguien ha denunciado alguna incidencia luego se le llama para comentarle el resultado.

Un agente realiza un control de alcoholemia.
Un agente realiza un control de alcoholemia.

Otro aspecto fundamental es el tráfico, especialmente en verano, cuando se incrementan los desplazamientos.
-Es importante que la gente que salga disfrute de su tiempo de vacaciones y, por supuesto, que regrese. Para eso, hay varios capítulos que debemos cuidar especialmente, como la velocidad y la alcoholemia. Y, en este aspecto, estamos haciendo grandes esfuerzos y hemos notado en los controles una disminución de los niveles de alcohol.
También estamos llevando a cabo una campaña en el transporte de viajeros, para que las personas que vayan a coger un autobús lo hagan con todas las medidas de seguridad. Al igual que las personas que se desplazan por vías a pie, que deben tener en cuenta que es importante llevar el chaleco de visibilidad, tanto de día como de noche, porque estas prendas están hechas para el sol y para las luces de los vehículos. Del mismo, es fundamental cuidar las medidas de seguridad cuando llevamos niños, con los sistemas de sujeción correctos. Y, por supuesto, no olvidar nunca el cinturón de seguridad.
Del mismo modo, estamos llevando a cabo una campaña especial para cuidar y mejorar la seguridad en el mar, tanto en las embarcaciones como entre los bañistas. P0rque los barcos deben navegar por los lugares habilitados para ello. En definitiva, son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta.

Folleto editado dentro del Plan de Turismo Seguro.
Folleto editado dentro del Plan de Turismo Seguro.

-¿Son actuaciones que se enmarcan dentro del Plan de Turismo Seguro?
-Sí. Dentro de este plan también estamos manteniendo reuniones y contactos directos con los representantes del turismo (hoteles, campings, etcétera) para darles información sobre las medidas de seguridad que debemos llevar a cabo durante el verano. Les mostramos las medidas preventivas que se pueden realizar. Incluso, hemos editado un folleto informativo en varios idiomas, para que los hoteles lo repartan entre los visitantes extranjeros. Es una publicación de este Plan de Turismo Seguro, que estamos desarrollando en la provincia, tanto para el turismo, el tráfico o para evitar robos en las viviendas durante las vacaciones, entre otros muchos aspectos.

Una de las últimas aprehensiones de drogas realizas por la Guardia Civil de Huelva.
Una de las últimas aprehensiones de drogas realizas por la Guardia Civil de Huelva.

-Un tema que siempre parece estar de actualidad en Huelva es la aprehensión de drogas…
-La situación geográfica de la provincia de Huelva hace que sea bastante propicia para el tráfico de droga, tanto por mar como por río. Estamos haciendo una gran progresión en este sentido. Se está trabajando mucho desde el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que tiene cuatro estaciones fijas con radares y cámaras de video, válidas tanto para el día como de noche, sin olvidar otros medios bastante sofisticados en los que se incluyen vehículos móviles y patrullas. A pesar de ello, somos conscientes de que las características de la provincia de Huelva son complicadas. De todas formas, debemos comentar que el tema de las drogas es una faceta más de los muchos aspectos en los que trabajamos en el día a día. Siempre teniendo en cuenta que el ciudadano es lo más importante.

El coronel jefe de la Guardia Civil de Huelva ha visitado la redacción de HBN.
El coronel jefe de la Guardia Civil de Huelva ha visitado la redacción de HBN.

-¿La cooperación entre Huelva y Portugal es fluida en este aspecto? 
-En general, en nuestra labor diaria, tenemos muy buena coordinación con los portugueses, incluyendo patrullas mixtas entre España y Portugal, tanto marítimas como terrestres. Lo hacemos en coordinación con las provincias portuguesas de Faro y Beja. De hecho, como mínimo, mantenemos dos reuniones al año para coordinarnos, además de hacerlo en momentos puntuales, como pudo ser por ejemplo la organización del partido del Sevilla y el Oporto. Sin ir más lejos, la última reunión la tuvimos el pasado 26 de junio. Porque el delincuente debe tener en cuenta que si hace una fechoría, no por pasar a uno u otro país va a salir impune.

-Para terminar, ¿qué idea le gustaría transmitirle a los ciudadanos?
-Me gustaría decirle que somos los primeros que estamos encantados de que los ciudadanos colaboren con nosotros, que están haciéndolo muy bien y de forma desinteresada, incluso en temas de narcotráfico en los que su colaboración ha sido vital. Hay gente que realmente que se implica con nosotros. Por este motivo, estamos muy satisfechos.
Porque son los ciudadanos los que nos impulsa a seguir trabajando y a mejorar cada día. Así que, para terminar, me gustaría que los onubenses sintieran a la Guardia Civil como su Guardia Civil, puesto que estamos a su servicio, a su entera disposición, para lo que necesiten.

13 Comentarios

  1. Me ha gustado mucho la entrevista, porque aporta una información muy importante, del ingente servicio de la Guardia Civil, no solo en nuestra Provincia Onubense, sino tambien en nuestra frontera portuguesa. Percibo en el Coronel Ezequiel Romero, un talante conciliador, realista y a la vez positivo, dando por supuesto su espítu de servicio, con el que honra a la Guardia Civil, que por ello se distingue. Tambien destaco su cariño a Huelva y su prioridad al ciudadano, por encima de otras.
    Deja muy claro, el trabajo de la Guardia Civil, en todos los campos. Agradezco su disponibilidad y su entrevista.

  2. La Guardia Civil siempre ha jugado un papel importante en nuestra sociedad, pero es reconfortante encontrarte dentro del cuerpo con Personas que realmente sienten que su profesión les lleva a trabajar al servicio de la sociedad, intentando con su labor que ésta sea lo mejor y la mas segura. Por todo ello te doy la enhorabuena de querer acercar mas este cuerpo a la sociedad en concreto de Huelva y te animo a que sigas trabajando en pro de nuestros derechos

  3. Me a parecido la entrevista muy interesante, y como ciudadano agradezco el interés por esa cercanía. Creo que D.Exequiel Romero, con su cariño por Huelva hará una gran labor.

  4. Se que lo hará estupendamente, 1) por que es un buen profesional, 2.) por que ama su trabajo y a la Guardia Civil 3) ama a Huelva y a toda España y 5) por que es una gran persona. Le deseo muchísima suerte en su trabajo.

  5. Excelente como persona, como mando, y como agente. Recio manchego, enamorado de esa preciosa tierra, a la que sabra cuidar y mimar todo lo que pueda.Enhorabuena, y hacia adelante.Seguro.

  6. D. Ezequiel Romero es un gran profesional de la Guardia Civil. He tenido el placer y el honor de conocerle personalmente en su paso por Alicante, cuando era Teniente Coronel y no dudo que realizará una grandísima labor en su nuevo destino en Huelva, como ya hizo aquí; un tío de pies a cabeza; enhorabuena a los onubenses, le vais a querer.

  7. Una entrevista muy humana y sincera , fiel reflejo de lo que es su persona.
    Quiero agradecerle esa mención a su amigo y compañero Guardia Civil Don Pedro Madrid ,al que admiraba y tenia un grandisimo aprecio.

    No cambies, sigue asi….. Con muchísimo cariño y admiracion….: La familia Madrid.

  8. si señor una buena persona y un muy buen profesional.mucha alegría de verte y saber que estas bien ,un saludo,

  9. Como se notan los buenos profesionales, todos los comentarios son elogios y cariñosos. Pues le conozco y es verdad todo lo que se dice, profesional como el primero, persona como el que más, padre de familia excelente y como amigo lo mejor.
    Huelva tiene un Coronel que cuando no este le tirareis de menos, os lo aseguro.
    Ezequiel, sigue como eres
    Un amigo Alicantino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here