Redacción. El Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva colaborará económicamente en la realización del proyecto teatral para el empoderamiento de las mujeres en el ámbito rural, que la asociación de mujeres “Abril” de Escacena del Campo está realizando a través de su taller de teatro. Representantes de esta asociación, encabezadas por la directora del taller teatral, Eva Lepe, han mantenido una reunión con la diputada del área, Rocío Cárdenas, en la que le han presentado este proyecto, que pretende favorecer la atención social a la mujer en el mundo rural a través de la cultura y las artes escénicas.
En esta reunión, en la que también ha estado presente mostrando su apoyo al proyecto, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, Eva Salazar, la directora del taller de teatro ha explicado las líneas generales de esta iniciativa, que utiliza la expresión artística como medio de transformación social. Así, ha señalado entre sus objetivos fundamentales, el rechazo de situaciones de violencia de género, el fomento de la participación social de las mujeres en su entorno, evitando el riesgo de exclusión social; y la inclusión en el grupo teatral de mujeres de edad, adolescentes y jóvenes, que hacen posible relaciones intergeneracionales y encuentros entre mujeres de diferentes edades.
Rocío Cárdenas, que ha felicitado a la asociación “Abril” por esta iniciativa “novedosa e imaginativa”, ha señalado que el Área de Bienestar Social de Diputación colaborará con 1.500 euros en la puesta en escena de la obra “Plotina”, con la que culminará el curso teatral de este año. La representación se levará a cabo el próximo 9 de agosto, dentro de las actividades programadas con motivo de las fiestas patronales de la localidad. La obra, escrita por Miguel Ángel Acosta, integrante del grupo de teatro, se desarrollará en la Aldea de Tejada la Nueva, yacimiento histórico que conserva vestigios de la época romana y árabe y lugar donde, según la tradición histórica, nació Plotina, esposa del emperador Trajano.
La diputada de Bienestar Social, que ha resaltado la importancia de la faceta reivindicativa para el fomento de la igualdad de género de los talleres de teatro, ha recordado el que con el nombre de “La oportunidad de actuar” esta desarrollando actualmente Diputación con las reclusas del Centro Penitenciario de Huelva. Cárdenas ve semejanzas en la finalidad de ambos talleres, ya que ambos tienen entre sus pretensiones la “autovaloración y autoconfianza de las mujeres participantes”.
La asociación de mujeres “Abril” de Escacena del Campo, presidida por Flor María Daza Ramírez, creada en el año 1998, cuenta en la actualidad con alrededor de 2.000 asociadas. Las actividades deportivas y el taller de teatro, que funciona con un grupo formado por alrededor de 20 mujeres desde el año 2013, son sus actividades más participativas y representativas, dentro de su fin principal de promoción y desarrollo de actividades para la igualdad real entre hombres y mujeres. El taller de teatro, integrado por representantes de varias generaciones de mujeres, que se desarrolla desde septiembre a marzo, viene cosechando repetidos éxitos y muestras de apoyo de entidades públicas y privadas. “Plotina” será la quinta obra que ponen en escena.