Mini

Huelva comparte su plato más típico, el choco, con la ciudad gallega de Redondela

Siempre se ha dicho la expresión "eres más de Huelva que un choco", haciendo referencia a este cefalópodo típico onubense. Sin embargo, pocos saben que Huelva comparte este rico manjar con la ciudad gallega de Redondela, donde también tienen al choco como su principal carta de presentación.

El choco, un manjar típico de Huelva.
El choco, un manjar típico de Huelva.

M. P. D. A los onubenses se les conoce popularmente como choqueros, haciendo referencia a un manjar típico de la gastronomía de Huelva: el choco, un cefalópodo que en el resto del país, a veces, se confunde con la sepia. Por este motivo, el choco es muy apreciado en Huelva, teniendo una gran popularidad entre los visitantes que llegan a la provincia.

Los chocos fritos no faltan en ninguna celebración.
Los chocos fritos no faltan en ninguna celebración.

No en vano, el plato típico de Huelva no es otro que las habas con choco, si bien este producto se puede utilizar en multitud de platos de la rica gastronomía de Huelva, siendo el choco frito el plato más extendido y aceptado, tanto que no puede faltar en ninguna celebración que se precie.

Las habas con choco, el plato típico de Huelva.
Las habas con choco, el plato típico de Huelva. / Foto: http://www.deltorosalas.es/

A partir de aquí, chocos a la plancha, guisados con patatas, aliñados… Un sinfín de recetas apetecibles en las que esta delicia del mar es la protagonista.




Redondela se encuentra en Pontevedra. / Foto: iagua.es.
Redondela se encuentra en Pontevedra. / Foto: iagua.es.

Sin embargo, pocos saben que Huelva comparte este alimento típico con otro lugar de España del que le separa nada y nada menos que cerca de 790 kilómetros de distancia. Porque el choco también es lo más tradicional de la ciudad de Redondela, situada en la provincia gallega de Pontevedra.

Imagen de una edición de la Fiesta del Choco en Redondela. / Foto: turismoredondela.com.
Imagen de la Fiesta del Choco en Redondela. / Foto: turismoredondela.com.

Situada en la ría de Vigo y formando parte de su Área Metropolitana, se encuentra este municipio pontevedrés, que hasta el desarrollo de la ciudad de Vigo fue la villa más importante de la ría.




Empanada de choco en su tinta. / Foto: cocinagallega.es.
Empanada de choco en su tinta. / Foto: cocinagallega.es.

Una localidad que todos los años celebra una ‘Fiesta del Choco’, con degustaciones y una feria en el centro de la localidad, incluyendo incluso un pregón y actuaciones. Una cita que reúne en cada edición a cientos de personas, ya que esta feria viene celebrándose desde 1987.

Eso sí, la forma de elaborarlo en Galicia es diferente, puesto que en Redondela los platos más típicos son chocos en tinta, chocos con arroz y, por supuesto, la empanada de chocos.

Huelva y Redondela tienen algo en común: el choco. / Foto: globalimar.com.
Huelva y Redondela tienen algo en común: el choco. / Foto: globalimar.com.

Sea como sea, se trata de un producto rico y sano que es una seña de identidad que tiene Huelva y que ahora sabemos que comparte con otra tierra marinera como es Redondela y sus más de 30.000 habitantes. Un nexo de unión a pesar de la distancia.







One Response to "Huelva comparte su plato más típico, el choco, con la ciudad gallega de Redondela"

  1. Juan Domingo Cano Benanvente   24 julio 2014 at 5:55 pm

    Magnífico reportaje . La verdad es que yo tengo algunos amigos en Redondela y doy fe de lo que publica Huelva B.N. con la firma de Mari Paz . Y puedo asegurar que todos los onubenses somos muy bien acogidos por “os choqueiros” de aquella ciudad .

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.