En marcha una campaña para preservar los recursos marisqueros del litoral y evitar la extracción ilegal de coquina

0
210
“Si te llevas coquina, te llevas multa” , es uno de los lemas de la campaña.
“Si te llevas coquina, te llevas multa” , es uno de los lemas de la campaña.
La captura ilegal de estos moluscos puede conllevar sanciones que oscilan entre 301 y 60.000 euros.
La captura ilegal de estos moluscos puede conllevar sanciones que oscilan entre 301 y 60.000 euros.

Redacción. En marcha una campaña para preservar los recursos marisqueros del litoral y evitar la extracción ilegal de coquina por parte de veraneantes y aficionados. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha organizado un año más, esta actividad, que este año tiene el lema ‘Si te llevas coquinas, te llevas multa’.

Se desarrollará durante el verano, entre los meses de julio y agosto y el principal objetivo es informar y sensibilizar a la población de que la explotación de la coquina es un oficio profesional del que dependen más de un centenar de familias y, además, está acogido a un sistema legal de regulación y control sanitario.

El ámbito de actuación de la campaña de sensibilización será la costa de Huelva y las localidades gaditanas de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, donde el marisqueo por parte de no profesionales es frecuente.

Entre las actividades previstas para el desarrollo de la campaña, destaca el reparto de 10.000 dípticos por los puntos de información, que se situarán en las zonas del ámbito de actuación. A ello se sumarán cuñas de radio e inserciones publicitarias en la prensa, publicidad en mupis repartidos por las playas y carteles en las playas del litoral onubense.



Campaña de concienciación
De forma paralela a la campaña para evitar la extracción de coquina, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene prevista otra actuación para favorecer el cambio de actitud en la población andaluza ante el consumo de especies que no alcanzan la talla mínima legal (inmaduros) y para informar sobre la importancia del etiquetado y la trazabilidad de los productos pesqueros para conocer su origen.

Esta campaña, que se celebrará entre hoy –martes 22 de julio para el lector- y el 21 de agosto, contará con puntos de información que se ubicarán, principalmente, en playas y paseos marítimos durante la época estival para aprovechar la mayor afluencia de público en la costa. Se instalarán carpas con material de la campaña y monitores especializados ofrecerán información sobre los objetivos de la campaña y organizarán talleres dirigidos a la población infantil.

Está previsto realizar 75 actuaciones en el marco de esta campaña y repartir 5.000 folletos con información sobre inmaduros, 10.000 de coquina, 5.000 ictiómetros y 5.000 recetarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here