El sector turístico onubense afronta la temporada estival con síntomas de mejoría

0
296
El gasto de los turistas en sus vacaciones ha descendido en los últimos años.
Análisis del sector turístico de Huelva.
Análisis del sector turístico de Huelva. / Foto: andalucia.org.

Mari Paz Díaz. Si hablamos de verano en Huelva es obligado mirar al sector turístico onubense. Un ámbito económico que representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, de ahí que sea fundamental para los onubenses, que trabajan intensamente por consolidar una oferta de calidad y atractiva para los visitantes, complementaria a la riqueza natural que tiene Huelva en sí misma.

Siendo mediados de julio, los responsables del sector se encuentran inmersos en plena temporada alta, de ahí que en Huelva Buenas Noticias hayamos querido pulsar la opinión de los agentes que intervienen en el turismo onubense para conocer cómo se está desarrollando el verano.

Rafael Barba nos explica las sensaciones que tiene el sector turístico onubense del presente verano.
Rafael Barba nos explica las sensaciones que tiene el sector turístico onubense este verano.

Un momento en el que es pronto para realizar ningún tipo de balance, pero sí para analizar cuáles son las expectativas con las que se viven estos meses estivales, después de unos años en los que la crisis económica les ha afectado de forma contundente.



La caída del consumo ha provocado que Huelva tenga una dependencia del turismo nacional. / Foto: andalucia.org.
La caída del consumo ha provocado que Huelva tenga una mayor dependencia del turismo nacional. / Foto: andalucia.org.

Para ello, hemos conversado con Rafael Barba, secretario general del Consejo Empresarial de Turismo de Huelva, órgano integrado en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), que nos aclara que ahora “más que datos tenemos sensaciones. Y, en términos generales, estamos notando una ligera mejoría, algo positivo en sí mismo, sobre todo porque llevamos unos años sufriendo una crisis absoluta, que nos ha afectado mucho por la caída del consumo. Todo ello ha provocado que tengamos una dependencia total del turismo nacional”.

La ocupación de las plazas hoteleras está registrando un repunte esta año con respecto a 2013.
La ocupación de las plazas hoteleras está registrando un repunte esta año con respecto a 2013.

En concreto, según explica el representante de los empresarios, desde los años 2007-2008, el turismo en Huelva ha mantenido una línea de bajada o de mantenimiento en los niveles de ocupación y en el número de pernoctaciones en las plazas hoteleras, “de ahí que, a falta de confirmar que esto sea así, ese leve repunte en contrataciones que estamos teniendo este año con respecto a 2013 nos hace entender que la tendencia está cambiando“, nos comenta Barba.

Los turistas prefieren hacer su reserva a última hora.
Los turistas prefieren hacer su reserva a última hora.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el número de reservas en el total del ‘Destino Huelva’ es pequeño, porque los turistas prefieren reservar a última hora. Pero, a pesar de ello, según los datos de la FOE, la ocupación de este verano es mejor o más positiva que en 2013 en un 2-3%. Por este motivo, a pesar del optimismo, los empresarios del sector se muestran cautos, teniendo en cuenta que el avance de la reserva anticipada no es importante, pues el grueso se produce a última hora.

Son muchas cuestiones las que influyen en la rentabilidad del sector.
Son muchas cuestiones las que influyen en la rentabilidad del sector. / Foto: andalucia.org.

Otra cuestión diferente parece ser la rentabilidad del sector, que en ocasiones puede no estar relacionada con el nivel de ocupación, ya que con muchos aspectos los que intervienen en este caso. Los gastos internos o el precio de venta de las plazas hoteleras influyen de forma determinante en este aspecto.

El gasto de los turistas en sus vacaciones ha descendido en los últimos años.
El gasto de los turistas en sus vacaciones ha descendido en los últimos años.

En concreto, el secretario general del Consejo Empresarial de Turismo de Huelva afirma que el gasto realizado por los turistas ha descendido entre un 58 y un 60% en el acumulado total con respecto a los años de bonanza económica, como 2006, por ejemplo. “El cliente no renuncia a las vacaciones, pero no se gasta dinero”, dice Rafael Barba. A pesar de este dato negativo, “lo bueno de esta temporada es que desde mayo a aquí estamos viendo que hay un pequeño repunte, que no estamos cayendo sino que hay un leve crecimiento. Que no caiga, para nosotros, ya es una de noticia positiva”, puntualiza el empresario. Por otro lado, en la actualidad se mantiene el precio de la oferta hotelera de forma similar a años anteriores.

El turismo que llega a Huelva es de procedencia nacional fundamentalmente. / Foto: andalucia.org.
El turismo que llega a Huelva es de procedencia nacional fundamentalmente. / Foto: andalucia.org.

Características del ‘Destino Huelva’. El turismo que está llegando en estos momentos a la provincia onubense es fundamentalmente un turismo familiar de entre 30 y 45 años, con lo que se trata de personas con un poder adquisitivo medio. Su procedencia suele ser turismo nacional con una cuota importante de visitantes de la propia comunidad andaluza, así como de Madrid y el centro de España (Castilla León y Extremadura, sobre todo), siendo considerable el incremento de personas llegadas desde el País Vasco.

La playa, la naturaleza y el sol, lo más valorado de Huelva. / Foto: andalucia.org.
La playa, la naturaleza y el sol, lo más valorado de Huelva. / Foto: andalucia.org.

En general, lo que más valoran los turistas que visitan Huelva son las playas, la naturaleza y el sol. Unos elementos naturales que se completan con una oferta hotelera buena debido a que “como el desarrollo hotelero de Huelva es muy reciente, de tan sólo unos años, estamos hablando de una planta hotelera nueva, diseñada con criterios dentro de los parámetros de sostenibilidad ambiental, una cuestión que la gente valora mucho, que se haya tenido en cuenta este hecho dentro de los planeamientos urbanísticos”, nos concreta Rafael Barba.

La oferta hotelera onubense es nueva y diseñada con criterios medioambientales.
La oferta hotelera onubense es nueva y diseñada con criterios medioambientales.

Son cuestiones que se refieren especialmente a la Costa, si bien la Sierra, año tras año, ha ido consolidando su demanda, “con datos de ocupación, que quizás no sean iguales que en la Costa, pero nos alientan para seguir trabajando y creciendo”, reconoce el representante empresarial. Todo ello unido a la gran esperanza que tiene puesto el sector en el desarrollo del destino de la zona del Andévalo, “que es una gran desconocida, por lo que deberíamos apostar por él, porque guarda mucha relación entre calidad y oferta”.

La temporalidad sigue siendo una asignatura pendiente en el sector. / Foto: andalucia.org.
La temporalidad sigue siendo una asignatura pendiente en el sector. / Foto: andalucia.org.

Factores a mejorar. Junto a los aspectos positivos, este sector económico tiene todavía varias asignaturas pendientes que solventar. Uno de los principales inconvenientes se encuentra en la temporalidad, ya que la actividad se concentra en tres o cuatro meses al año, un dato que causa mucho pesimismo y nerviosismo. Tanto es así que Barba asegura que “si no somos capaces de alargar la temporada de ocupación, estamos abocados a una crisis continua o la desaparición de algunos establecimientos”.

El turismo internacional es fundamental para acabar con la temporalidad.
El turismo internacional es fundamental para acabar con la temporalidad.

Existen varias causas que contribuyen a esta acusada temporalidad, como son una excesiva dependencia del turismo nacional, ya que en España las vacaciones se cogen entre junio y agosto, de ahí que el sector demande un incremento del visitante internacional.

Consideran necesario un aeropuerto. / Foto: asgotour.cl.
El aeropuerto de Sevilla se ha interesado por el Destino Huelva. / Foto: asgotour.cl.

Para solventar cuestiones como ésta, los empresarios realizan una serie de demandas, como es el hecho de “garantizar unas infraestructuras dignas, porque el turista internacional valora sus vacaciones en función del ahorro de tiempo que puede encontrarse al realizar el desplazamiento. Y contra todo eso tenemos que luchar. Y si esto no se resuelve, por mucha promoción que hagamos, no nos vale. Estamos trabajando con el aeropuerto de Sevilla, que nos está pidiendo información sobre nuestro destino, lo que significa que Huelva turísticamente interesa”, puntualiza Rafael Barba, que añade “todo ello junto a la promoción, valorando el esfuerzo que están realizando las instituciones, aunque siempre se puede hacer más”.

José Manuel Díaz es el presidente de los hoteleros onubenses.
José Manuel Díaz, presidente de los hoteleros onubenses, en Punta Umbría.

Palabras que ratifica el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, José Manuel Díaz, que en unas declaraciones realizadas al periódico Viva Punta y recogidas por Jesús María García Hueto, destacaba “la importancia de la comunicaciones tanto terrestres, con el desdoble de la N-435, como ferroviarias, con la línea del Ave y las comunicaciones con Sevilla y el resto de España, sin olvidar el aeropuerto, un pilar básico para poder desestacionalizar el turismo a través de los operadores extranjeros, ya que la cercanía de Sevilla o Faro no es la solución”.

Entornos naturales, como la playa de Mazagón, son un gran atractivo para el turismo.
Análisis de Huelva como destino turístico.

Díaz también está de acuerdo con el hecho de que el ‘Destino Huelva’ es valorado como de máxima calidad, “en buena parte porque la oferta de alojamiento hotelero es de última generación, con unos servicios de primer orden”. Cuestiones que ayudan a atravesar una situación difícil o complicada, como la de los últimos años.

En cualquier caso, el presidente de los hoteleros onubenses se muestra con cierto optimismo sobre las perspectivas turísticas de la temporada actual con respecto al año paso, “lo que no quiere decir que se espere una temporada extraordinaria, pero sí se aprecia un cierto repunte sobre 2013“.

El golf es una de las actividades más demandadas por los alemanes.
Huelva tiene mucho que decir todavía en el sector turístico.

En definitiva, los responsables del sector turístico onubense están de acuerdo en que existen síntomas de crecimiento, una tendencia todavía moderada, pero que presenta muchos condicionantes de desarrollo. Apostar por la calidad y solventar las carencias constatadas parecen ser la vía para afianzar un destino cada vez más valorado y que aspira a contar con una presencia destacada de visitantes a lo largo de todo el año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here