La gestión del agua en España y Chile, a debate en la Unia

Las perspectivas de ambos países, así como el intercambio de experiencias son la base de este seminario que se imparte en La Rábida.

gestión del agua
‘Gestión sostenible del agua: experiencias y perspectivas en España y Chile’

Redacción. Las crecientes preocupaciones sobre la gestión del agua centran el cuso  ‘Gestión sostenible del agua: experiencias y perspectivas en España y Chile’ que se imparte en el Campus de La Rábida de la Universidad de Andalucía y que se ha presentado en rueda de prensa.

El rector de la Unia, Eugenio Domínguez, ha explicado que “la puesta en marcha de este curso tiene que ver con un hecho que ocurrió hace 20 años donde estudié las problemáticas ambientales entre Chile y España y pude estrechar la amistad y el compromiso de trabajo con el profesor Óscar Parra Barrientos, catedrático de la Universidad de Concepción, en Chile”.

El docente e investigador citado por el rector es uno de los directores del curso y ha destacado que “no se puede dejar de mencionar que gestión de agua y modelo político económico son dos elementos base. Nosotros tenemos una gestión estructurada por un modelo político económico instaurado en la dictadura, que hace que los derechos de aprovechamiento actualmente sean un patrimonio privado, dificultando la gestión”.




Por su parte, el gerente de la Agencia del Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Juan Jesús Carandell, que participa en el curso, advirtió, que “desde mi profesión como abogado, para estudiar la problemática del agua parto desde un marco europeo y su transposición al derecho patrio, principalmente la Ley de Agua de 2010 de Andalucía. Luego hay que tener en cuenta la complejidad que el abastecimiento y la depuración del agua tienen en España por la multiplicidad de agentes que confluyen”.

Finalmente, María Victoria Gil, investigadora de la Universidad de Córdoba y directora del curso, ha precisado que aunque tan sólo se ha avanzado una jornada y media en el curso de verano, “ya se ha demostrado que ha sido un completo acierto unir las experiencias de dos países, ya que estamos aprendiendo mutuamente. Al final llegamos a una confluencia de problemáticas comunes que parten de la necesidad de coordinar a tantas administraciones diferentes con competencias sobre el agua. Es un problema en Chile y sigue siendo un problema en España”, recalcó.

Por último, el rector puntualizó que “hay quien dice que el agua será el disparador de la tercera guerra mundial, por lo tanto la mediación tiene una gran importancia”.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.