El cineasta onubense Bartolomé Fernández llena de ‘Mariposas Blancas’ el Moguer de Juan Ramón

0
52
Imagen del cortometraje de 'Mariposas blancas'.
Imagen del cortometraje de 'Mariposas blancas'.
Imagen del cortometraje de ‘Mariposas blancas’.

M. P. D. Las ‘Mariposas Blancas’ del próximo proyecto de la productora Visiona Huelva han comenzado a mover sus alas. Y es que el rodaje de este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Moguer, la Diputación Provincial de Huelva y la Fundación Cajasol, se inicia este sábado 12 de julio con la presencia de rostros tan conocidos como el de los actores Miguel Rellán y Javier Mora.

El rodaje se realizará en Moguer, en los lugares descritos por Juan Ramón en Platero y yo. / Foto: Google Street View.
El rodaje se realizará en Moguer, en los lugares descritos por Juan Ramón en Platero y yo. / Foto: Google Street View.

Un proyecto que ha llamado mucho la atención, porque recupera las últimas horas de vida de Juan Ramón Jiménez, en un viaje interior en el que recrea sus vivencias de la infancia y la juventud, tal y como plasmara en Platero y yo. Un corto enmarcado en el Centenario de la obra universal del escritor moguereño, aunque va mucho más allá.

Dirigido por Bartolomé Fernández con la producción de Dani Verum, de la Asociación Visiona, el cortometraje se rodará en Moguer, en los diferentes escenarios descritos por Juan Ramón en su obra. Las dependencias del escritor, como su despacho y lugar de trabajo, se rodarán en la propia Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez.

El cortometraje será presentado en el Festival Iberoamericano.
El cortometraje será presentado en el Festival Iberoamericano.

Una producción que nace con muy buenas expectativas, ya que será presentado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y, a partir de ahí, se distribuirá en una veintena de certámenes cinematográficos de difusión nacional e internacional.

Bartolomé Fernández es el director del cortometraje.
Bartolomé Fernández es el director del cortometraje.

Un trabajo muy atractivo, de ahí que hayamos querido acercarnos a la figura de su director, el moguereño Bartolomé Fernández, que nos cuenta los detalles de esta propuesta, que dará mucho que hablar. Así nos lo cuenta en esta entrevista este licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, centro donde continúa estudiando su tesis doctoral, después de haber hecho un máster en Guión de Ficción para Cine y Televisión en la Universidad Pontificia de Salamanca. Ahora, con ‘Mariposas Blancas’ se enfrenta a un nuevo reto, después de haber realizado diferentes trabajos audiovisuales, principalmente como redactor o guionista.




Como novedad, el Premio se ha entregado en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez.
Parte del corto se rodará en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

-¿En qué consiste el proyecto en el que estás trabajando?
-Mariposas Blancas es un cortometraje que se inspira profundamente en Platero y yo, hasta el punto que podría ser una hibridación entre una obra puramente original y una adaptación. La idea es tomar como partida la obra de Platero pero para hablar tanto de otros temas del autor como de su propia vida.

-¿Cuándo se pondrá en marcha?
-Ahora mismo hemos estado cerrando la preproducción, para inciar el rodaje en Moguer y alrededores este sábado 12 de julio. Y, si todo sale bien, estrenaremos a principios de otoño.

-¿Cuánto tiempo durará el rodaje?
-Durante el rodaje iremos recorriendo varias localizaciones dentro y fuera de la localidad moguereña durante toda la semana siguiente.

El moguereño Juan Ramón Jiménez ha sido el finalista en la categoría de 'Personajes'
Considera que Juan Ramón es una figura muy poderosa.

-¿Cómo surge la idea de realizarlo?
-La idea llevaba un tiempo rodando en mi cabeza, queriendo realizar un cortometraje muy concreto. Pero la conjunción del Centenario de Platero y yo enfocó la idea hacia el poeta moguereño. La figura de Juan Ramón Jiménez, más allá del estereotipo, es muy poderosa y permite trabajar los grandes temas sin que parezca algo forzado o pedante.

El actor onubense Javier Mora participa en el proyecto.
El actor onubense Javier Mora participa en el proyecto.

-¿Qué personas te acompañan en el equipo?
-Muchos, siendo el proyecto tanto de ellos como mío. No puedo dejar de nombrar a Miguel Ángel Pérez Gómez, tan amigo como compañero en lo profesional, que en Mariposas Blancas realiza labores de ayudante de dirección. Tampoco puedo no nombrar al actor onubense Javier Mora, que en una cafetería de Madrid ayudó mucho a perfilar el proyecto, además de participar en el corto y traer a un actor de la talla de Miguel Rellán. Por último tengo que reconocer el papel de Visiona, tanto de su presidente Dani Verum como de la directora de producción María Barragán, para el apartado artístico puede ser difícil trabajar con la producción, pero ellos dos han hecho que todo sea más fácil y han solucionado problemas antes siquiera de producirse. Como es lógico, en este proyecto participan muchas más personas, todas como mínimo igual de trabajadoras y creativas que yo mismo.

Miguel Rellán estará en esta producción.
Miguel Rellán estará en esta producción.

-¿Por qué ‘Mariposas Blancas’?
-Dentro de la simbología de Juan Ramón Jiménez, la mariposa blanca es un elemento común que hace referencia al paso entre la vida y la muerte, no necesariamente como algo negativo. El título es obvio al tratar el cortometraje sobre precisamente eso, el conflicto entre vida y muerte.

 -¿Cuándo tenéis previsto presentarlo?
-Lo ideal sería poder estrenar en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, aunque esperamos que el cortometraje tenga una larga y fructífera vida en los festivales y circuitos reservados al cortometraje.

Las mariposas blancas representan el paso de la vida a la muerte.
Las mariposas blancas representan el paso de la vida a la muerte.

-¿Cuál son vuestros objetivos con este trabajo?
-Hacer la mejor obra audiovisual posible dentro de nuestras posibilidades, así de simple. Sí el resultado es óptimo, las metas secundarias deben de llegar solas.

-Para terminar, ¿alguna idea que te gustaría transmitir a los onubenses?
-Que si tienen alguna curiosidad, sigan el proyecto de cerca, así como que se interesen lo máximo por la producción audiovisual de la región, que no faltan profesionales y buenos proyectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here