Arena para cubrir las margas emergidas en la playa de Islantilla

0
599
Playa de Islantilla. / Foto: Islantilla.
Playa de Islantilla. / Foto: Islantilla.
Playa de Islantilla. / Foto: Islantilla.

Redacción. El acceso de Poniente de la playa de Islantilla es escenario, desde la jornada de hoy, de una actuación especial de la Dirección General de Costas que tiene como objetivo mejorar aún más el estado de la línea litoral de este importante destino turístico, redistribuyendo la arena en aquellos puntos en los que las corrientes marinas de las últimas mareas han permitido emerger arcillas con carbonatos de la era terciaria y cuaternaria, más conocidas comúnmente como ‘margas’,  cuya presencia, a pesar de ser del todo inocua, puede resultar incómoda para bañistas y visitantes no acostumbrados a este fenómeno absolutamente natural.

La intervención, que se irá realizando por tramos en los días sucesivos para minimizar el impacto en la actividad turística, se llevará a cabo en los períodos de la bajamar, redistribuyendo los abundantes fondos de arena que se acumulan en la zona infralitoral más cercana a la orilla para cubrir estas arcillas, acelerando de este modo un proceso que, de otra forma, se produciría igualmente por cauces naturales a través de las mareas, pero más lentamente.

Esta actuación se va a llevar a cabo aprovechando el alto coeficiente de mareas habitual en esta época del año, que liberará más plataforma infralitoral de la que extraer la arena, lo que sumado al incremento en las horas de luz en torno al solsticio de verano permitirá realizar el mismo trabajo en muchas menos jornadas, reduciendo así las posibles molestias a turistas y residentes.



Las margas están presentes a todo lo largo de la línea de costa, soterradas por arena, y afloran temporalmente a través de procesos naturales en determinadas épocas del año. A pesar de su apariencia viscosa y negroazulada, es un sedimento absolutamente natural e inofensivo. La playa de Islantilla, en su compromiso con el medio ambiente, apuesta por una mínima intervención en este tipo de procesos naturales para salvaguardar la identidad y el frágil equilibrio de este valioso entorno litoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here