Las empresas responsables tienen mayor capacidad de retención del talento

0
338

FOERSCRedacción. En la sede de la Federación Onubense de Empresarios, ha tenido lugar un desayuno de trabajo en que diferentes empresas y entidades onubenses han compartido experiencias y reflexiones sobre las buenas prácticas y la gestión responsable de los recursos humanos, así como su impacto en la reputación corporativa de las mismas.

En este encuentro han participado entre otras, Atlantic Copper, Fresón de Palos, Condusav, Terminal Marítima Huelva, Limpiezas Marsol, Hospital Juan Ramón Jiménez, Asociación de Comercio y Servicios Automoción Huelva, Asociación Centros de Enseñanza y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE). Isabel María Pérez, jefa del Servicio de Formación para el Empleo y Noelia Pascual, directora Unidad de Promoción y Desarrollo del Servicio de Formación para el Empleo de la Diputación Provincial de Huelva y la Federación Onubense de Empresarios, con la presencia de su secretario general, Fernando Pérez Lozano han apoyado activamente este encuentro.

Heliodoro Mariscal, director general de RRHH de Atlantic Copper, introdujo la jornada
Heliodoro Mariscal, director general de RRHH de Atlantic Copper, introdujo la jornada

La jornada fue introducida por Fernando Pérez Lozano, secretario general de la FOE, que saludó a los asistentes y se mostró especialmente satisfecho de la Federación Onubense de Empresarios diese cobijo a la iniciativa de las entidades promotoras.

La presentación de los contenidos en la materia objeto de análisis correspondió a  Heliodoro Mariscal Álvaro, director general de Recursos Humanos y Auditoría Interna de Atlantic Copper, quien señaló que en su firma «creemos en la RSC como un concepto integral, trasversal, que forma parte de todos y cada uno de los pilares de nuestra compañía. Aunque ésta lleva varias décadas desarrollando medidas e incorporando políticas relacionadas con esta área, hemos logrado darle un mayor impulso en los últimos años con la creación de nuestra propia dirección de Responsabilidad Social Corporativa y de la Fundación Atlantic Copper, que ha conseguido consolidarse poco a poco en sus primeros cinco años de actividad”.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, durante su exposición
Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, durante su exposición

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco ha destacado que “la actuación responsable hacia los profesionales que conforman nuestras compañías, genera inevitablemente una reputación interna positiva, que hace que los trabajadores sientan la importancia que representan para nosotros. Pero también se genera una reputación externa, ya que se convierten en los mejores embajadores de la organización. Por esta razón, podemos afirmar que la actuación responsable en el campo de la gestión de personas, está indisolublemente ligada al potencial de captación y retención del talento.”



Mesonero explicó las líneas de actuación de la fundación que dirige. Así, subrayó que, constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco como líder mundial en la gestión de recursos humanos.
Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo. La Fundación Adecco lleva a cabo programas de integración laboral para personas con discapacidad, mayores de 45 años y mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género

El director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, culminó las intervenciones
El director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, culminó las intervenciones

La jornada culminó con una ponencia de Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper. Para él,“la importancia de invertir recursos en el bienestar de sus empleados es parte de la identidad de Atlantic Copper y nuestro ejemplo se llama Plan Familia. De la mano de la Fundación Adecco, apostamos por crear un entorno laboral en el que se impulsen ventajas dentro de los núcleos familiares. En este caso, se trata de ayudar a nuestros empleados que tengan un familiar con discapacidad, para que puedan participar en un plan de acompañamiento personalizado en el que se les proporcionan los mejores recursos para su desarrollo e integración social y laboral” Constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco como líder mundial en la gestión de recursos humanos.



Tras la intervención de Antonio de la Vega tuvo lugar un coloquio en el que ponentes y asistentes han podido debatir sobre la RSC y los distintos planos de actuación sugeridos en cada intervención, concluyendo, entre otros aspectos, que habiéndose recorrido un amplio camino en este factor clave de la vida empresarial queda un interesante horizonte de desarrollo, singularmente en las pequeñas y medianas empresas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here