Juan Canseco, el último peluquero de Huelva que sigue pelando con navaja

7
1061
Juan Canseco, su peluquería, con su navaja.
Juan Canseco, su peluquería, con su navaja.
Juan Canseco, en su peluquería, con su navaja.

Mari Paz Díaz. Por sus manos han pasado personajes tan conocidos como Cantinflas o Karina. Sin embargo, Juan Canseco no es un habitual de los medios de comunicación, aunque este hecho no quiera decir que no sea una persona muy conocida en Huelva. Porque, a sus 66 años, Canseco sigue en su peluquería cada día. No quiere ni oír hablar de jubilación. Asegura que tiene la misma energía que el primer día. Tanto que, a día de hoy, sigue pelando con navaja. Es más, parece ser el único peluquero  que sigue utilizando este método en Huelva. Y uno de los pocos de España.

La vida de Juan Canseco está llena de anécdotas y momentos curiosos que merecen la pena conocer, porque muchas personas quizás no sepan que fue reconocido entre los mejores peluqueros de España y de Europa. Por eso, hemos querido charlar unos minutos con Juan, para que nos cuente algunos de los momentos más interesantes de su trayectoria.

El mundo de las peluquerías de caballeros ha evoluconado mucho en los últimos años en España. / Foto: Barberías por el mundo.
El mundo de las peluquerías de caballeros ha evolucionado mucho en los últimos años en España. / Foto: Barberías por el mundo.

Su llegada al sector de la peluquería se produjo con tan sólo nueve años, siendo un niño. Luego se marchó de su pueblo natal, de Villafranca de los Barros (Badajoz), del que se fue con catorce años para formarse como profesional en Madrid, donde vivía su tío, que era peluquero. Según nos cuenta, «recuerdo esta etapa como una parte importante de mi vida. Era el año 1961. Y no sólo me conformé con estar en la peluquería de mi tío, sino que también me apunté a una academia para aprender más. La cuestión es que no gustó mucho a mi familia y tuve que marcharme a vivir a una pensión, además de trabajar para otra peluquería. No fue hasta ese momento cuando me di cuenta que gustaba esta profesión». Poco después, con sólo 17 años, ya se estaba presentando a concursos y participando en el Campeonato de España de Peluqueros, formándose como profesor de academias.

Llegó a Huelva para trabajar en el montaje, pero después volvió al oficio de peluquero. / Foto: Toma de Horas.
Llegó a Huelva para trabajar en el montaje, pero después volvió al oficio de peluquero. / Foto: Toma de Horas.

A Huelva, curiosamente, no llegó como peluquero, sino que se vino a esta ciudad para trabajar en el montaje. Lo hizo en un momento en el que había dejado atrás su oficio para buscar otras alternativas. Así estuvo dos años, hasta que se percató de que lo que hacía realmente bien era la peluquería. En realidad, el sector del montaje lo conoció en Puerto Llano (Ciudad Real), el pueblo natal de su mujer.

Las navajas de barberos y peluqueros son en la actualidad objetos de coleccionistas. / Foto: Todo Colección.
Las navajas de barberos y peluqueros son en la actualidad objetos de coleccionistas. / Foto: Todo Colección.

Corría el año 1972 cuando llegó a Huelva. Juan tenía tres hijos. Desde entonces, ha vivido en Huelva. Y se siente totalmente onubense. «Tras dejar el montaje me puse a trabajar en una peluquería de la calle Concepción de Huelva, donde estuve cuatro años. Después me independicé y monté mi propio negocio en la calle Berdigón, número 22, justo frente al lugar donde me encuentro ahora, desde hace cuatro años. En ese local estuve durante 34 años. Es decir, en total llevo 38 años como peluquero en Huelva», nos dice. Ya en sus inicios comenzó a pelar con navaja «y ahora mismo soy el único que sigue haciéndolo», nos comenta.



Juan ha ganado numerosos premios a lo largo de su vida.
Juan ha ganado numerosos premios a lo largo de su vida.

En muchos aspectos, Canseco fue un adelantado a su tiempo. Un pionero de la peluquería en Huelva. Sí, porque poco tiempo después de su aterrizaje en Huelva fue una de las personas que impulsó el movimiento asociativo del sector. En concreto, en 1977 nació la Asociación de Peluqueros de Huelva, creada en el marco de la recién nacida Federación Onubense de Empresarios (FOE). En sus comienzos estuvo conformada por siete peluqueros, siendo Juan Canseco su presidente desde 1979-1980 hasta los años 1989-1990.

Ha conseguido reconocimientos a nivel nacional, llegando a quedarse en el puesto 16 en Europa.
Ha conseguido reconocimientos a nivel nacional, llegando a quedarse en el puesto 16 en Europa.

Un año después, en 1981, Juan Canseco también fue la persona que ideó la puesta en marcha el primer Campeonato de Peluquería Masculina de Huelva. Un certamen del que fue el campeón en su primera edición, lo que le dio la posibilidad de acudir en representación de Huelva de España.



Recibiendo un premio Master de una conocida presentadora.
Recibiendo un premio Master de manos de una conocida presentadora.

A nivel nacional, Canseco quedó en quinto puesto y, de ahí, también pudo ir al Campeonato de Peluqueros de Europa, celebrado en Bruselas. «En el continente europeo quedé en la posición 16 de un total de noventa participantes. Y pude ir al Campeonato del Mundo, pero la falta de recursos económicos me lo impidió».

Canseco organizó varios concursos de peluquería en Huelva.
Canseco organizó varios concursos de peluquería en Huelva.

Continuó presentándose a este tipo de concursos en 1982 tanto a nivel andaluz como español, consiguiendo nuevos éxitos. E impulsó la organización de hasta cinco campeonatos de peluquería en Huelva.

Canseco creó una academia de peluquería en Huelva.
Canseco creó una academia de peluquería en Huelva.

Todo ello le valió la concesión de un Premio Master en los años ochenta como ‘Peluquero del Año‘, un galardón del que se siente muy orgulloso. No en vano, nunca tuvo problemas de trasladarse a países como Francia para continuar su formación como peluquero.

De hecho, también fue un adelantado en constituir una academia en Huelva. Lo hizo en 1980 en la barriada de El Torrejón de Huelva, una iniciativa dentro de la Asociación de Peluqueros.

Cantinflas estuvo en Huelva a mediados de los ochenta. / Foto: Revista Festival de Cine.
Cantinflas estuvo en Huelva a mediados de los ochenta. / Foto: Revista Festival de Cine.

Una vida intensa dedicada a la peluquería, que le ha permitido conocer a personas muy conocidas, que han pasado por sus manos. Sí, entre los clientes de Juan Canseco se han encontrado Mario Moreno ‘Cantinflas’, el protagonista de la conocida serie ‘Kojak’ al que le afeitó la cabeza, la cantante Karina, de la que era un gran seguidor, o Jesús Hermida, entre otros.

Al conocido actor de 'Kojak' le afeitó la cabeza.
Al conocido actor de ‘Kojak’ le afeitó la cabeza.
Miguel de la Quadra Salcedo estuvo en su peluquería y repitió cuando volvió en otra ocasión a Huelva.
Miguel de la Quadra Salcedo estuvo en su peluquería y repitió cuando volvió en otra ocasión a Huelva.

Según nos cuenta, «tuve la oportunidad de pelar a todas estas personas gracias al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, pues se hospedaban en el Hotel Tartessos y solían venir por mi peluquería. A todos les guardo especial cariño, aunque nunca olvidaré a Cantinflas, Karina o Miguel de la Quadra Salcedo, que estuvo en Huelva con motivo de la salida desde aquí de Juan Sebastián ‘El Cano’ y le gustó tanto cómo lo pelé, que volvió a mi peluquería en otra ocasión que estuvo por Huelva. Se acordaba de mí».

Juan Salcedo ha vivido miles de anécdotas a lo largo de su vida en su peluquería.
Juan Salcedo ha vivido miles de anécdotas a lo largo de su vida en su peluquería.

En fin, una y mil anécdotas de la vida de este peluquero tan conocido de Huelva, que, a pesar de su jubilación, continúa en su peluquería, porque considera que es su vida. Por este motivo, no es extraño que tres de sus cinco hijos hayan querido continuar con la tradición familiar y sigan dedicándose a este sector en el que este onubense de adopción sigue haciendo historia.

7 Comentarios

  1. Toda la vida pelando a mi padre, a mis hermanos y a mi…una gran persona de las que escasean en Huelva. Su hijo sigue la tradición y espero que mi hijo también lo haga.

  2. Mi querido buen amigo Juan Canseco, es mi Peluquero desde1966.¡¡Nada menos que 48 años !! . Excelente persona y fenomenal profesional con el que siempre disfrutamos por su amenidad, corrección y caballerosidad.
    No menos puedo comentar de su hijo Juan Diego,que sigue los pasos de su padre como profesional y como persona.
    Un abrazo para los dos y reitero mi felicitación a Juan Diego por su boda hace unos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here