Mini

El Foro del Eucalipto avanza hacia la ordenación sostenible de los eucaliptares andaluces

Entre los objetivos de este órgano se encuentran la de promover la ordenación del eucaliptar andaluz y el desarrollo rural sostenible.

Reunión del foro.
Reunión del foro.

Redacción. En la reunión plenaria del Foro por la Sostenibilidad del Eucalipto andaluz ha destacado el acuerdo alcanzado para revisar y completar los datos de la herramienta desarrollada por la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía con la asistencia técnica de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. El objetivo es convertir esta base de datos en una sólida base técnica para la futura propuesta de ordenación de los eucaliptares andaluces, uno de los objetivos fundacionales de esta mesa de concertación constituida por representantes de Greenpeace, Plataforma Fuegos Nunca Más, Universidad de Huelva, Universidad de Córdoba, Universidad Politécnica de Madrid, Asociación de Productores Onubenses de Madera, ASAJA, Confederación de Empresarios de Andalucía, TRAGSA, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Ence-Energía y Celulosa.

Estudio del eucalipto.
Estudio del eucalipto.

Los representantes del Foro han acordado revisar y aportar su propia información sobre eucaliptares antes de la próxima reunión del mismo para dar el mayor grado de fiabilidad a la herramienta informática desarrollada a través de un Sistema de Información Geográfica. Todos estuvieron de acuerdo en que esta herramienta servirá para plantear una propuesta de Ordenación que promueva la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector forestal andaluz de la madera y la biomasa.
El Foro por la Sostenibilidad del Eucalipto andaluz avanza por tanto en uno de los objetivos por los que se creó: garantizar una gestión de eucaliptares consensuada que asegure la rentabilidad, el acuerdo social y el respeto ambiental.

Constituido en diciembre de 2012, el Foro tiene entre sus objetivos promover la ordenación del eucaliptar andaluz, promover la existencia de instrucciones técnicas específicas para los eucaliptares, hacer un seguimiento de la biomasa del eucaliptar como tema emergente y oportunidad económica, y hacer propuestas coordinadas al Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.