El afán de superación del onubense Javier Hurtado, tricampeón de España de pádel tras sufrir un grave accidente de tráfico

10
1381
La historia de Javier Hurtado, toda una lección de vida.
La historia de Javier Hurtado, toda una lección de vida.

Mari Paz Díaz. Todos tenemos días en los que vemos nuestra realidad de color gris. Un pequeño problema en el trabajo, un examen que no salió bien, un riña con la familia… Cuestiones de nuestra vida cotidiana que, a veces, nos hacen estar tristes y apesadumbrados. Pero también sabemos que todo depende del prisma con el que se mira. Porque estas situaciones que nos parecen complicadas sólo le sacan una sonrisa a Javier Hurtado López, un onubense que vive cada día disfrutando de cada momento, de todo lo bueno que tiene en la vida.

Este onubense se quedó en una silla de ruedas a raíz de un accidente de tráfico.
Este onubense se quedó en una silla de ruedas a raíz de un accidente de tráfico.

Y eso que no siempre fue así. La forma de ver la vida le cambió de forma radical a Javier el 17 de noviembre de 1997. Tenía 22 años. Aquel día sufrió un aparatoso accidente de tráfico cuando su coche fue embestido por un camión cuyo conductor se había despistado. Un instante que le cambió la vida a este joven que entonces estaba preparándose las pruebas para ingresar en la Guardia Civil y que trabajaba de camarero en un bar los fines de semana.

Las consecuencias de aquel accidente de tráfico fueron una paraplejia medular (a nivel dorsal 12, lumbar 1), que le obligaba a estar en una silla de ruedas el resto de su vida. Nada fácil de aceptar. ¿Qué hacer en un momento así?

Javier es un gran amante de la vida. En esta imagen, compartiendo una comida con los amigos.
Javier es un gran amante de la vida. En esta imagen, compartiendo una comida con los amigos.

«Cuando te sucede algo así te lo tomas muy mal. No quieres saber nada. Pasas un tiempo sin ganas. Así hasta lograr salir con la ayuda de tus familiares y de los profesionales. En mi caso concreto estuve dos años de rehabilitación física y otros dos con ayuda psicológica», nos comenta Javier.

Javier se considera una persona afortunada.
Javier se considera una persona afortunada. En esta foto le vemos en una comida con su familia.

Una vez superada esa etapa de aceptación, Javier se ha convertido en todo un ejemplo de superación. Un onubense que ahora dedica parte de su tiempo a ayudar a muchas personas a ver las cosas de otra forma, a animarles a superar las trabas que la vida que nos pone a todos de repente, sin avisar.



Tras el accidente, el deporte ha sido su mejor terapia.
Tras el accidente, el deporte ha sido su mejor terapia.  Aquí, jugando al tenis.

Javier Hurtado en la actualidad tiene  38 años y asegura que es muy afortunado, «dentro de mis posibilidades, hago de todo. Salvo por algunas ayudas técnicas que tengo a la hora de conducir con un coche adaptado y otras medidas en mi vivienda, mi vida es completamente normal. Soy una persona feliz».

Aunque comenzó practicando baloncesto, ha sido el pádel donde ha encontrado su verdadera vocación.
Aunque comenzó practicando baloncesto, ha sido el pádel donde ha encontrado su verdadera vocación.

Llegar hasta aquí no ha sido nada fácil. Es fruto de mucho esfuerzo, trabajo y amor por la vida. Porque después del accidente, Javier tuvo que comenzar de cero. Una recuperación en la que el deporte ha tenido un papel protagonista.  Y no sólo porque la práctica deportiva ha sido un pilar fundamental en su recuperación, sino porque ha conseguido ser el número 1 de España en la disciplina que realiza, el pádel. Es más, Javier ha sido campeón de España de pádel tres años consecutivos, en 2010, 2011 y 2012, quedando en segundo puesto en 2013.



Con el deporte no sólo ha mejorado su físico, sino que también ha hecho muchos amigos.
Con el deporte no sólo ha mejorado su físico, sino que también ha hecho muchos amigos. Aquí, con su compañero Carlos Vizcaíno, en una exhibición en el Club de Pádel de Hinojos.

Según nos explica, «antes del accidente no era un deportista nato. Todo lo contrario. Era un poco vago. Pero a raíz de lo que me sucedió, mi afán de superación me llevó a hacer mucho deporte. Para mí es una inyección de moral fenomenal. Inigualable. Fueron los médicos del área de Rehabilitación del hospital -estuvo ingresado en el Virgen del Rocío y en el centro de San Juan de Dios de Sevilla- los que me inculcaron que hiciera algo de ejercicio. Y me enganchó».

Acaba de ganar en Castilla y León el torneo de pádel en silla de ruedas de España.
Acaba de ganar en Castilla y León el mejor torneo de pádel en silla de ruedas de España.

De hecho, este onubense afincado en Beas ha practicado varias disciplinas. Primero se decantó por el baloncesto, donde tuvo la oportunidad de conocer a gente que jugaba al tenis y al pádel. Así descubrió que era el pádel lo que verdaderamente le gustaba.

Y no sólo eso. Sino que hoy en día es el número 1 de España de pádel en silla de ruedas. Su último logro se ha producido hace tan sólo unos días en Castilla y León, donde ha quedado campeón en el torneo en silla de ruedas más importante del país.

Se trata del Torneo Nacional de Pádel Adaptado en Silla de Ruedas, considerado como el mejor campeonato de España en esta modalidad, organizado por la Asociación Pádel para Todos (Aspado), una referencia en el calendario nacional del deporte adaptado. Un torneo que, además, se le resistía, pero que en esta edición ha sido capaz de arrebatarle a los actuales campeones.

Practicando pádel.
Practicando pádel.

«En baloncesto conocí a gente que jugaba a tenis y pádel. Entonces fue cuando me di cuenta que el pádel me gustaba más. Suelo jugar con mi compañero Carlos Vizcaíno, que es de Aljaraque. Solemos entrenar en Corrales y en el propio Aljaraque. También, en otras ocasiones, lo hacemos en San Juan del Puerto. En este aspecto, me gustaría agradecer la disponibilidad que siempre han mostrado con nosotros las Concejalías de Deporte, tanto de Aljaraque como de San Juan», puntualiza.

Se ha implicado en ayudar a los demás, mostrando las consecuencias que puede tener los accidentes de tráfico.
Se ha implicado en ayudar a los demás, mostrando las consecuencias que puede tener los accidentes de tráfico.

Pero a pesar de ser un enamorado del pádel, sus éxitos deportivos no sólo han llegado con esta práctica, puesto que como jugador de tenis llegó a ser campeón doble e individual en Andalucía. 

Junto al deporte, Javier Hurtado lleva una vida muy activa, siempre intentando imprimir optimismo a todos los que le rodean, luchando por ayudar a otras personas que se encuentran en su misma situación y, sobre todo, concienciando a los conductores de la necesidad de ser prudentes al volante.

Javier estuvo en el Centro Penitenciario de Huelva ofreciendo recientemente una charla a los internos.
Javier estuvo recientemente en el Centro Penitenciario de Huelva ofreciendo una charla a los internos.

Lo hace como miembro de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), una entidad privada de ámbito nacional sin ánimo de lucro que se dedica a la prevención de accidentes que provocan lesiones medulares y cerebrales.

La Guardia Civil ha reconocido su labor.
La Guardia Civil ha reconocido su labor.

Entre las actuaciones que llevan a cabo se encuentra la campaña denominada ‘Te puede pasar a ti’, que tiene como objetivo sensibilizar sobre el derecho a la igualdad de oportunidades y sobre las causas que pueden producir una discapacidad, contribuyendo a la reducción de la mortalidad y lesividad anual por accidentes.

La concienciacion es fundamental en la prevención de accidentes de tráfico.
La concienciación es fundamental en la prevención de accidentes de tráfico. En esta imagen, ofreciendo una charla en la Universidad de Huelva.

Dentro de Aesleme, Hurtado suele ofrecer charlas y conferencias en distintos foros, desde colegios a universidades y otros centros, como los Centros Penitenciarios de toda España, donde explica a sus interlocutores la necesidad de ser prudentes al volante para evitar lesiones que pueden ser irreversibles. Evitar el consumo de alcohol y las drogas, las distracciones, ponerse el casco en la moto y el cinturón en el coche pueden llegar a evitar hasta del 85% de los accidentes más graves.

Aesleme ha recibido numerosos reconocimientos por su labor, como en este caso uno de los Premios al Valor Social de Cepsa.
Aesleme ha recibido numerosos reconocimientos por su labor, como en este caso uno de los Premios al Valor Social de Cepsa.

«Llevo trece años como miembro de la Aesleme y en este tiempo me ha pasado de todo. Tengo anécdotas de todos los colores. Cuando cuento mi historia, la gente se sorprende mucho y en algunas ocasiones se pone a llorar incluso. La mayoría siempre comenta que no sabrían qué hacer ni cómo reaccionarían en mi situación, así que cuando ven cómo soy y me alagan, uno se siente satisfecho», nos comenta Javier.

Javier nos invita a disfrutar de la vida. Aquí, disfrazado por carnavales.
Javier nos invita a disfrutar de la vida. Aquí, disfrazado por carnavales.

En esta misma línea, este beasino de adopción también ofrece cursos de sensibilización a las personas que pierden o quieren recuperar los puntos del carnet de conducir.

En esta tarea formativa, Javier Hurtado habla de sí mismo. Es un verdadero ejemplo de cómo afrontar los problemas en la vida. Tanto es así que asegura que «mi día a día es como el de cualquier otra persona. Me levanto, practico deporte, acudo a alguna charla y disfruto con mi pareja, mis amigos y mi familia, como cualquier otra persona».

Javier se casa dentro de quince días.
Javier se casa dentro de quince días.

Para Javier, su vida es mucho más intensa ahora que antes del accidente. De hecho, «hago muchas más cosas ahora que antes. Y destaco en más ámbitos. Tanto en lo personal como lo profesional».

De hecho, vive un momento muy feliz, porque dentro de quince días Javier se casará con su pareja, por lo que dará un paso fundamental en su vida. Ella es de Huelva, pero contraerán matrimonio en Beas, su lugar de residencia.

Así es Javier. Un enamorado de la vida. Por eso, sus palabras finales quiere dirigirlas «a todas aquellas personas que están decepcionadas y tristes por las cosas que nos pasan, que nos amargan. No merece la pena. Debemos valorar lo que tenemos«.

Gracias Javier por todo lo que nos enseñas con tu ejemplo. Gracias por tu sonrisa.

 

10 Comentarios

  1. Orgullosa de tenerlo como Amigo. Te deseo lo mejor y no cambies tu forma de ver las cosas porque eres un ejemplo a seguir.

  2. Estoy con tigo Maria José, es para mí todo un honor conocer a Javier. Siempre tiene una sonrisa o palabras para hacer reir. Pocas personas ahi como él.

  3. Orgullosa de tenerlo como primo. Es una persona super-positiva que tiene una sonrisa para todo el mundo. TODO UN EJEMPLO A SEGUIR.

  4. Yo tambien tengo el placer de conocer a javier aunque siempre lo llamamos hurtado..!!! Me alegra saber de el,a pasado por muchos malos momentos pero tengo que decir que es un luchador donde no los hay…un gran amigo y aunque no nos veamos el sabe que aqui en lucena tiene una amiga.un besote campeon…!!!

  5. En el año del accidente me encontraba ejerciendo como Guardia Civil en Beas y fue muy duro para su familia y para sus amigos entre los que me encontraba y puedo decir que Javi es una estupenda persona y dispuesto a ayudar a todo el mundo, hubiera sido un estupendo Guardia Civil.si lees esto te deseo todo lo mejor amigo siempre te llevare en mi corazon

  6. La verdad un gran y buen hombre sus clases en colegios públicos son muy buenas y la verdad nunca creí que se podía llegar tan lejos siendo como el ANIMO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here