La UNIA colabora con la ‘Bienal de Flamenco de Sevilla’ con actuaciones en Marruecos

0
34
Rocío Márquez actúa en la Bienal de Flamenco de Sevilla. / Foto: stimmen.com.
Rocío Márquez. / Foto: stimmen.com.
Rocío Márquez actúa en la Bienal de Flamenco de Sevilla. / Foto: stimmen.com.
Rocío Márquez actúa en la Bienal de Flamenco de Sevilla. / Foto: stimmen.com.

Redacción. La estrecha colaboración entre la Bienal de Flamenco de Sevilla y la Universidad Internacional de Andalucía se intensifica de cara a esta nueva edición de la Bienal con la puesta en marcha conjunta de tres proyectos artísticos que se materializarán en una programación de espectáculos los días 15, 16 y 17 de septiembre. Bajo el epígrafe ‘48 noches. Laboratorio Bienal’, ambas instituciones enmarcan un trabajo que engloba tres nuevas propuestas artísticas desde su origen y proceso de creación hasta su materialización sobre el escenario, que en esta ocasión será el histórico patio del Padre Nuestro, en el Monasterio de la Cartuja. La Bienal viajará a las sedes de la UNIA en Marruecos para poner en marcha un trabajo de intercambio con artistas locales

Las propuestas son ‘Cartuja a ras’, dirigida por Raúl Cantizano; ‘Vanguardias y retaguardias’, a cargo de Gero Domínguez; y Me va gustando’, la nueva apuesta de la exitosa pareja formada por Marco Vargas y Chloé Brûlé.



Cartuja a ras es un proyecto específicamente creado para el espacio en el que va a ser representado, una producción escénica llamada a dialogar con el entorno monumental de la Cartuja en la que intervienen artistas de diferentes disciplinas como el flamenco, la creación audiovisual, el arte sonoro y el arte en acción. Bajo las directrices de Raúl Cantizano, este espectáculo cuenta con algunos de los cantaores jóvenes flamencos de mayor proyección, como es el caso de Rocío Márquez y el Niño de Elche, además de la participación de la bailaora Olga Pericet y el artista de acción Santiago Barber.

Por su parte, Gero Domínguez da rienda suelta a lo más primitivo del baile y el movimiento en Vanguardias y retaguardias’.



Finalmente, la UNIA y la Bienal de Flamenco se han aliado en la producción de ‘Me va gustando’, la última apuesta de Marco Vargas y Chloé Brûlé, pareja ya conocida en anteriores programaciones de la Bienal.

En Marruecos



Sin embargo, la colaboración entre la UNIA y la Bienal quiere seguir avanzando y ya se trabaja en un convenio de colaboración que va a determinar las acciones de estas dos instituciones para su futuro más inmediato. ‘Laboratorio Bienal’ es el germen de un proyecto conjunto que tendrá lugar en noviembre entre Tetuán y Tánger, las dos ciudades marroquíes donde tiene sede la UNIA.

Con el objetivo de mantener y potenciar la internacionalización de la Bienal, Sevilla llevará a jóvenes creadores flamencos a las aulas de estos centros universitarios para que, dialoguen con artistas locales de sensibilidades similares. Los resultados de estos trabajos podrán verse en la próxima edición de la Bienal de Flamenco.

Venta de localidades

La venta de entradas de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla continúa activa a través de Internet y en los puntos de taquilla establecidos. De este modo, se pueden adquirir las localidades en el Teatro Lope de Vega, en horario de taquilla habitual, y se ha habilitado la venta por Internet a través de los enlaces: www.labienal.com, www.generaltickets.com/sevilla y www.teatrolodevega.org. A partir del 1 de septiembre se podrán adquirir en el Teatro de la Maestranza, en el Espacio Santa Clara y el día del espectáculo en el espacio escénico concreto.  Desde el pasado 1 de junio se activaron los descuentos del 5% por compra anticipada. Los precios de las localidades oscilan entre los 45 euros del patio de butacas del Teatro de la Maestranza del espectáculo de Estrella Morente y la ROSS y los 4 euros de las funciones escolares en el Teatro Alameda.